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Las redes sociales son una parte central del inbound marketing ya que ayudan a generar leads. En México, el 91.9% de los internautas accede a ellas diariamente en distintos momentos del día. Aunque permiten entablar una relación de valor con relativa facilidad, su uso no debe tomarse a la ligera. Por eso, hoy te hablaré de las ventajas y desventajas de las redes sociales en marketing digital.
De acuerdo con el 18.º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, en 2021 se contabilizaron 88.6 millones de internautas en el país, de los cuales el 87.2% utiliza su conexión a internet para acceder a las redes sociales. Se trata de la segunda actividad más común, después de la mensajería instantánea.
Entonces, podemos decir que si deseas atraer prospectos, dar a conocer tu marca y atender las dudas de tus clientes, la presencia de tu empresa en canales digitales es vital, de ahí la importancia de las redes sociales.
No obstante, si buscas adentrarte en una red social, debes saber en cuál de ellas se encuentran tus clientes y prospectos. No abras canales al azar, pues esto hará que pierdas tiempo y recursos valiosos.
La decisión de habilitar, renovar o mantener un canal debe de estar justificada con la ayuda de una estrategia sustentada en herramientas como el buyer journey o el buyer persona.
Antes de sumarte a las trendencias digitales y de decidirte por una plataforma, considera las siguientes ventajas y desventajas de las redes sociales:
Es un hecho que en las redes sociales circula una enorme cantidad de información muy variada: los usuarios hablan de temas de su interés, ya sea de manera positiva o negativa; buscan entretenerse dentro de ellas y comparten hechos sobre su vida cotidiana.
Lo anterior la convierte en una buena opción para realizar investigaciones de mercado; tanto para conocer a tus clientes y prospectos como a tu competencia.
En cuanto a esta, no se trata de copiar exactamente lo que hace, sino de evaluar sus acciones y compararlas con las tuyas para poder identificar áreas de oportunidad y aplicarlas en tus estrategias, siempre y cuando se alineen a tu marca.
Debido a su cercanía e inmediatez, las redes sociales son un canal adecuado para la atención de las dudas e inconformidades de tus clientes sobre tu producto o servicio. Sin embargo, considera que, para que esta actividad se lleve de una manera adecuada, debes de designar personal capacitado.
También ten en cuenta que, a veces, no todas las experiencias con el público serán buenas o que pueden surgir dudas, así como situaciones que perjudiquen la imagen que ellos tienen sobre tu negocio; por ello es importante el desarrollo de un plan de crisis para saber qué hacer si esto llega a suceder.
Otra gran ventaja de las redes sociales es que te brindan la posibilidad de compartir información en imágenes, textos, videos y audios en muchos formatos de contenido.
Además te permiten desarrollar diferentes dinámicas para incentivar la interacción de tus seguidores, como responder preguntas, concursos, entre otros.
Solo recuerda que tanto tu contenido como las actividades que tengas en mente deben de coincidir con tu plan de redes sociales, estrategia y el estudio previo de tu cliente ideal.
Asimismo, antes de decidir qué formato utilizarás, debes definir bien la idea que quieres plasmar en él. Estos son dos aspectos que van de la mano, ya que puede haber ciertos formatos que se adapten mejor a lo que tienes planeado comunicar y otros que no. Piénsalo de la siguiente manera:
El formato es la manera única y creativa de plasmar tu idea para conectar con tu audiencia; debes elegirlo de acuerdo a lo que quieres decir y el objetivo que deseas conseguir.
El storytelling es una técnica del marketing digital eficaz a la hora de tratar de generar leads y ganar clientes. A todos nos gustan las historias y las redes sociales pueden ser un espacio ideal donde compartir los capítulos de tu narrativa.
Así como se pueden obtener beneficios gracias a las redes sociales, también existen ciertas circunstancias con las que es necesario tener cuidado:
1. El contenido expira rápido
La naturaleza de las redes sociales es mostrarte lo más reciente de tus contactos y las páginas que sigues. Esto hace que, después de un tiempo, tu contenido se pierda en el timeline de los seguidores.
Por otro lado, el surgimiento de modas y tendencias es bastante efímero, por lo que debes cuidar mucho tu contenido y pensar detenidamente si vale la pena para tus objetivos seguir cierto trend o es mejor dejarlo pasar.
Un tip para estos casos es que siempre será mejor ser proactivo y pensar con detenimiento a la hora de crear tu contenido, que reaccionar sin planeación ante todo.
2. El manejo de información personal
Utilizando las redes sociales estarás compartiendo tu información personal y tendrás acceso a la de tus seguidores, así como a la de prácticamente cualquier usuario que interactúe contigo. Por lo anterior, debes ser sumamente cuidadoso con el manejo de estos datos y con lo que compartes.
El uso indebido de datos personales es una acción penada por la ley, además de que pone en riesgo tu seguridad y la de tus clientes, además de que puede ser usada por personas con malas intenciones. Cuida y revisa la información que compartes.
3. Los trolls
No a todos les va a gustar tu negocio y habrá críticas. Esto es previsible, pues puede haber clientes insatisfechos que den a conocer su inconformidad en tus perfiles.
Sin embargo, los trolls son aquellas personas que simplemente se dedican a realizar comentarios negativos, sin siquiera haber entablado una relación con tu negocio. Frente a estos casos, lo mejor es no caer en provocaciones: no te enfrentes a ellos, simplemente ignóralos y elimina los comentarios insistentes.
Si bien el manejo de redes sociales es un esfuerzo importante dentro del inbound marketing, no es es el más importante. La creación de una estrategia en donde conviva contenido propio, esfuerzos de social media y demás acciones te llevará a cumplir tus objetivos con mayor facilidad.
Por otro lado, debes recordar que las redes sociales no son de tu propiedad. Es como un espacio rentado que puede desaparecer en cualquier momento.
La popularidad de este tipo de plataformas es como una montaña rusa. Tan solo piensa que Facebook ha sido desplazada por TikTok como la red social más popular, con 800 millones de cuentas activas al mes.
Como podrás ver, lo que nos pueden ofrecer las redes sociales a nivel negocio resulta muy atractivo y, al ser casi ubicuas, es casi seguro que quieras estar en ellas sí o sí.
Si bien es importante considerarlas dentro de cualquier plan de marketing digital, debes tener en mente estas ventajas y desventajas de las redes sociales. Para ello, también deberás entender muy bien a tu marca, así como a tu audiencia, pues ahí se encuentran las claves para el éxito.
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