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Creatividad

Contenido en redes sociales: cómo incorporar formatos a tu estrategia


5 MINUTOS DE LECTURA

 

Paragraph-Contenido en redes sociales: cómo incorporar formatos a tu estrategia

 

¿Quieres empezar a compartir contenido en redes sociales, pero no sabes qué formatos usar? Las redes sociales son una gran oportunidad para generar interacción con tu público objetivo. Por ello, conocer los distintos tipos de contenido que puedes ofrecerles es esencial. En este artículo te hablaremos de cómo incluirlos en tu estrategia de marketing digital.

 

Índice de contenido

  1. ¿Qué son los formatos de contenido en redes sociales?
  2. ¿Por qué son importantes los formatos de contenido en redes sociales?
  3. ¿Cuáles son los formatos de contenido en redes sociales?
  4. Tipos de contenido en redes sociales
  5. ¿Cómo incorporar los formatos de contenido en redes sociales a mi estrategia?

 

¿Qué son los formatos de contenido en redes sociales?

Los formatos de contenido son las distintas maneras en las que una red social nos permite crear y compartir ideas en cada una. Se tratan de las formas en que podemos jugar con las imágenes y videos para transmitir un mensaje.

Sabemos que la gran mayoría de las plataformas nos ofrecen la capacidad de compartir imágenes y videos, pero las variaciones, como medidas, aspect ratio, duración, etc., son particulares a cada una y justo ahí encontramos a los distintos formatos.

De esta forma sabemos que los reels y stories que tienen Facebook e Instagram son diferentes a los videos cortos de TikTok.

¿Por qué son importantes los formatos de contenido en redes sociales?

Conocer los formatos de contenido en redes sociales es central para una estrategia de marketing. Nos permite saber con qué recursos cuenta cada canal, para determinar si es el más apropiado para tu empresa y cuál es la forma más eficaz de comunicarte con tus clientes. 

Es importante tener en cuenta que el formato es la manera en que presentamos el mensaje, mientras que una idea es lo que irá dentro de dicho formato. No podemos pensar únicamente en el formato, sin antes pensar en la idea, pero también es importante que nuestro formato sea el ideal para nuestro contenido y el objetivo definido.

Este enredo se puede explicar en esta fórmula:

 

IDEA + FORMATO / OBJETIVO = CONTENIDO

 

Sin embargo, a veces nos limitamos a los tipos de contenido que la competencia está usando que, si bien es una excelente forma de saber que podemos mejorar o cómo empezar, no debería ser una actividad central en la estrategia de contenidos. Por eso, muchas veces los especialistas de marketing digital terminamos siguiendo tendencias, cuando podríamos empezarlas.

¿Cuántas veces has visto una marca imitar el contenido de un usuario? Seguro muchas veces. Esto sucede porque nos enfocamos en comunicar el mensaje final, pero sin pensar el cómo; o sea, el formato. 

Cuando hablamos de formato, no es el concepto del contenido a crear, sino cómo lo presentamos para que sea distinto, interactivo, atraiga a los usuarios deseados y genere interacción.

¿Cuáles son los formatos de contenido en redes sociales?

Cada red tiene sus propios formatos, aunque algunos sean similares como las stories que comenzaron en Instagram, pero que ahora podemos encontrar en Facebook y WhatsApp; o bien, con la aparición de TikTok, ahora también existen secciones de videos cortos o reels en lugares como YouTube e Instagram.

Además de los formatos audiovisuales que cada plataforma nos ofrece, también podemos considerar cómo un formato a aquellos “moldes” de contenido que son fáciles de adaptar a distintas situaciones: los memes.

La forma de combinar y hacer uso de cada formato va a depender de tu creatividad y lo que cada plataforma te permite hacer. No podrás publicar entradas de blog en YouTube, pero puedes adaptar el mismo contenido a un video y así hacerlo ideal para esta red.

 

Formatos de contenido en redes sociales: Instagram

 

Pero, para que te des una idea, aquí te compartimos algunos tipos de contenido que puedes considerar:

Tipos de contenido en redes sociales

Video

Se tratan de los formatos más populares en redes sociales, ya que son dinámicos, entretenidos y una forma muy práctica de compartir tips, guías o información de valor para tu comunidad. 

Asegúrate de crearlos de acuerdo a la red social donde piensas compartirlos, por ejemplo, un video para YouTube no tiene la misma duración ni tamaño que un reel para Instagram o una publicación en TikTok. 

Además, se tratan de las redes sociales más utilizadas en México.

Imágenes

De los contenidos más recurrentes en las redes y donde puedes emplear una gran cantidad de materiales como fotografías, infografías, ilustraciones, mapas, gráficos y mucho más en diferentes tamaños y orientaciones.

Sin importar el tipo de información que deseas compartir, tus imágenes deben ser de alta calidad; de lo contrario, tus seguidores las pasarán por alto. Procura utilizarlas en Facebook, Instagram, Twitter y Pinterest.

Stories o vídeos cortos

Las stories son un formato que debes utilizar si tienes presencia en redes sociales como Facebook o Instagram, su corta duración invita a los usuarios a verlas en cuanto acceden a sus perfiles. Esto puedes aprovecharlo para incluir links a tu sitio web o a ofertas de valor que puedan interesar a tu comunidad.

Aquí también cuentas con muchas opciones, puedes utilizar imágenes fijas, añadir música, animaciones, hacer encuestas, incluir videos, audios y más.

¿Cómo incorporar los formatos de contenido en redes sociales a mi estrategia?

Para saber cómo incorporar formatos a tu comunicación y estrategia de contenidos ten en cuenta lo siguiente:

  • Selecciona aquellas redes en donde se encuentran tus clientes.

Para saber con qué recursos cuentas, debes determinar en dónde buscas comunicarte con tus clientes. Como ya vimos, cada red tiene sus propios formatos, dinámicas y audiencia, debes investigar si tu cliente ideal se encuentra en una o varias de ellas.

  • Elige formatos que sean adecuados para tu negocio, público y objetivos. 

Si buscas promocionar un producto o servicio, lo ideal es mostrarlo al público compartiendo imágenes y videos; si quieres conseguir visitas a tu sitio web puedes compartir su enlace en una story o en un post; y si buscas interactuar con tus clientes puedes crear un challenge en TikTok en donde los retes a algo. 

Las posibilidades son infinitas, sin embargo, debes conocer a quién le estás hablando, y para ello es necesario desarrollar un plan de contenido. También apóyate en herramientas como el buyer persona o el buyer journey.

 

Crea contenido en redes sociales para tu público objetivo

 

  • Infórmate sobre las actualizaciones de cada red que utilices.

Las redes se encuentran en constante cambio: unas dejan de usarse, otras se vuelven populares, sus formatos se actualizan o dejan de funcionar. Debes mantenerte al tanto de estos cambios para que puedas continuar comunicándote con tu público de manera eficaz, que te permita mantener o crear una relación de valor con él. 

  • Prueba y evalúa constantemente.

Las redes sociales son dinámicas. Experimenta con nuevos formatos para compartir distintas ideas. Por ejemplo, una publicación de blog puede ser adaptada a un reel o una infografía para Instagram. Una vez más, el límite es la creatividad. 

  • Inspírate en lo que hace la competencia y los usuarios.

No se trata de copiar absolutamente todo: evalúa lo que hace tu competencia y los usuarios, de esta manera podrás detectar áreas de oportunidad para crear y compartir tu contenido. 

 

Como puedes ver, además de tener una increíble idea, la manera en que quieras presentarla es igual de importante. Piensa en los formatos como una ventana para tu creatividad que te ayudarán en crear contenido valioso para tus seguidores que desearan compartir con los demás. 

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