Contenido en redes sociales: cómo incorporar formatos a tu estrategia

Publicado por Jade Navarrete el 19 de enero de 2022 04:00:00 PM CST
Jade Navarrete

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Las redes sociales tienen relevancia y vigencia gracias a sus usuarios, ya sean medios de comunicación, negocios, instituciones o personas. Lo que las convierte en un canal exitoso para difundir y consumir contenido, pero que debe ser tratado con cuidado. Para una estrategia de marketing digital es fundamental conocer los formatos de contenido en redes sociales y la forma de incorporarlos. Hoy hablaremos de este tema.

Índice de contenido

  1. ¿Qué son los formatos de contenido en redes sociales?
  2. ¿Por qué son importantes los formatos de contenido en redes sociales?
  3. ¿Cuáles son los formatos de contenido en redes sociales?
  4. ¿Cómo incorporar los formatos de contenido en redes sociales a mi estrategia?

4.1 Selecciona aquellas redes en donde se encuentran tus clientes.

4.2 Elige formatos que sean adecuados para tu negocio, público y objetivos.

4.3 Infórmate sobre las actualizaciones de cada red que utilices.

4.4 Prueba y evalúa constantemente.

4.5 Inspírate en lo que hace la competencia y los usuarios.

 

¿Qué son los formatos de contenido en redes sociales?

Los formatos de contenido son las distintas maneras y opciones de compartir y crear ideas que ofrece cada red social. Pueden ser orgánicos como los reels y stories que tienen Facebook e Instagram o los videos cortos de TikTok; o de pauta como lo son los carruseles y las publicaciones pagadas.  Se trata de la forma en que compartes una idea con tu público objetivo.

¿Por qué son importantes los formatos de contenido en redes sociales?

Conocer los formatos de contenidos en redes sociales es central para una estrategia de marketing. Permite saber con qué recursos cuenta cada canal, para determinar si es el más apropiado para tu negocio y cuál es la forma más eficaz de comunicarte con tus clientes. 

Es importante tener en cuenta que el formato es la manera en que presentamos el mensaje, mientras que una idea es lo que irá dentro de dicho formato. No podemos pensar únicamente en el formato, sin antes pensar en la idea, pero también es importante que nuestro formato sea el ideal para nuestro contenido y el objetivo definido..

Este enredo se puede explicar en esta fórmula:

 

IDEA + FORMATO / OBJETIVO = CONTENIDO

 

Sin embargo, como marcas, a veces nos limitamos a los formatos de contenido para redes sociales que la competencia está usando que, si bien es una excelente forma de saber que podemos mejorar o cómo empezar, no debería ser una actividad central en la creación de contenido. Por eso, muchas veces, los especialistas de marketing digital terminamos siguiendo tendencias, cuando podríamos empezarlas. 

¿Cuántas veces has visto una marca imitar el contenido de un usuario? Seguro muchas veces. Esto sucede porque nos enfocamos en comunicar el mensaje final, pero sin pensar el cómo; o sea, el formato. Cuando hablamos de formato, no es el concepto del contenido a crear, sino cómo lo presentamos para que sea distinto, interactivo y atraiga a los usuarios deseados.

El escenario perfecto sería vernos a nosotros, los marketeros, innovando en formatos que los usuarios quieran replicar, con sus propios insights. Así como sucede con los memes o las tendencias digitales. Entonces, nuestra referencia no deberían ser otras marcas, sino websites como Reddit, de donde salen muchos de los memes más populares en internet.

 

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¿Cuáles son los formatos de contenido en redes sociales?

Cada red tiene sus propios formatos, aunque algunos sean similares como las stories que comenzaron en Instagram pero ahora podemos encontrarlas en Facebook, WhatsApp y Twitter; o bien con la aparición de TikTok, ahora también existen secciones de videos cortos o reels en lugares como YouTube.

Los formatos se transforman por diversas razones; algunos pasan de moda y otros simplemente se vuelven obsoletos. Si bien es verdad que algunos son establecidos por las mismas plataformas de redes sociales, también podemos observar cómo un formato como el de “Tres doritos después” se vuelve popular gracias a la creatividad de los usuarios.

También entran los memes, los carruseles de Instagram, el stop motion y cualquier otra forma de presentar tu idea. La diferencia entre cada formato va a depender de tu creatividad y lo que cada plataforma te permite hacer. No podrás publicar entradas de blog en YouTube, pero puedes adaptar el mismo contenido a un video y así hacerlo ideal para esta red.

 

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¿Cómo incorporar los formatos de contenido en redes sociales a mi estrategia?

Para saber cómo incorporar formatos a tu comunicación y estrategia ten en cuenta lo siguiente:

  • Selecciona aquellas redes en donde se encuentran tus clientes.

Para saber con qué recursos cuentas, debes de determinar en dónde buscas comunicarte con tus clientes. Como ya vimos, cada red tiene sus propios formatos, dinámicas y audiencia. Debes determinar si tu cliente ideal se encuentra en una o varias. De lo contrario, estarías perdiendo tiempo y recursos valiosos. 

  • Elige formatos que sean adecuados para tu negocio, público y objetivos. 

Si buscas promocionar un producto o servicio lo ideal es mostrarlo al público por medio de imágenes y videos; si quieres conseguir visitas a tu sitio web puedes compartir su enlace en una story o en un post; si buscas interactuar con tus clientes puedes retomar un challenge en TikTok en donde los retes a algo. 

Las posibilidades son infinitas, sin embargo debes de conocer a quien le estas hablando, para ello es necesario desarrollar un plan de contenido. También apóyate en herramientas como el buyer persona o el buyer journey

  • Infórmate sobre las actualizaciones de cada red que utilices.

Constantemente las redes se encuentran en cambio: unas dejan de usarse, otras se vuelven populares o sus formatos se actualizan o dejan de funcionar. Debes mantenerte al tanto de estos cambios para que puedas continuar comunicándote con tu público de manera eficaz, que te permita mantener o crear una relación de valor con él. 

  • Prueba y evalúa constantemente.

Las redes sociales son dinámicas. Experimenta con nuevos formatos para compartir distintas ideas. Por ejemplo, una publicación de blog puede ser adaptada a un reel o una infografía para Instagram. Una vez más, el límite es la creatividad. 

  • Inspírate en lo que hace la competencia y los usuarios.

No se trata de copiar absolutamente todo. Evalúa lo hace tu competencia y los usuarios, así podrás detectar áreas de oportunidad para crear y compartir tu contenido. 

 

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Como puedes ver, si no tienes definido tu público, ni una buena idea, el formato simplemente no sirve para nada. Eso sí, ten en mente que lo importante es lo que desees decir a través de los formatos y no el formato en sí, pues éste sólo será una ventana para tu creatividad.

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Etiquetas: Creatividad, Marketing, Redes Sociales

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