Conoce el buyer journey y mejora tu estrategia de inbound

Publicado por Jade Navarrete el 1 de septiembre de 2021 04:00:00 PM CDT
Jade Navarrete

5 MINUTOS DE LECTURA 

Buyer journey

 

En una época donde todos quieren tener presencia en la web, llegar al público que deseas puede sonar una tarea poco sencilla de manejar. Para ello, saber qué lugares son los más indicados para compartir contenidos y hacerlos llegar al segmento que buscas es primordial. Esto se logra conociendo a tu audiencia. Por eso hoy te explicaré una de las etapas centrales del inbound marketing: el buyer journey.

¿Qué es el buyer journey?

El término buyer journey se traduce como “ciclo del consumidor” y consiste en trazar la ruta que sigue una persona cuando adquiere un producto o servicio para solucionar una necesidad o un problema. Para ello, es necesario ya tener bien definida tu buyer persona, pues así podrás comprender a qué se enfrenta y cómo busca solucionarlo. 

 

¿Por qué es importante el buyer journey?

El buyer journey es una de las etapas centrales del inbound marketing, ya que a partir de él se pueden conocer las actividades, recursos y consultas que realizan los consumidores para poder solucionar sus problemas. Con ello, es posible desarrollar la estrategia más oportuna para saber dónde, cómo y cuándo puedes acercarte a ellos. 

Si no se lleva a cabo o no se realiza de manera óptima, no sabrás a quién le hablas ni por cuáles canales llegarás a los usuarios, lo que derivará en una pérdida de recursos y esfuerzos terrible.

 

 

Pero no te preocupes, aquí te daré una pequeña guía para la construcción del buyer journey para que eso no llegue a suceder.

Entonces, para entendernos mejor, te explicaré el buyer journey a través de un ejemplo: Pensemos en una persona que desea comenzar un proyecto de manualidades como nueva forma de entretenimiento. Pero aún no sabe cómo hacerlo, los materiales que necesita, la técnica a seguir, cómo sacar medidas y todo lo que conlleva.



Reconocimiento

En este momento la persona sabe que algo no anda bien en un aspecto de su vida. Puede ser en su negocio, su escuela o en su bienestar personal. Entonces, comenzará la búsqueda para saber qué ocurre y, finalmente, reconocer que tiene un problema o una necesidad.

Aquí, te debes interesar por:

  • Conocer los retos y metas de los usuarios.
  • Las causas más comunes por las que no puede reconocer sus retos.
  • Cuáles son los medios a los que recurre para tratar de solucionarlos. 

En nuestro ejemplo, la persona tiene deseos de aprender a tejer, pero no sabe cómo empezar, qué desea tejer, los materiales que necesita o qué técnicas existen para poder llevar a cabo su proyecto, así como las herramientas necesarias para ello.

 



Consideración

En esta etapa del buyer journey, el consumidor ya ha podido identificar su problema/necesidad y está buscando soluciones con los recursos que tiene a la mano, que pueden ir desde buscadores hasta grupos en alguna red social. OJO: aún no requiere proveedores, pero sí que alguien le brinde opciones para resolver su situación.

En esta parte, debes interesarte por saber:

  • Cómo el usuario compara soluciones.
  • Con qué contenido se informa (videos, blogs, infografías).
  • Cuál es la forma de resolver problemas que más le agrada.

Si seguimos nuestro ejemplo, en este momento el consumidor ya habrá identificado su necesidad: encontrar información que le explique paso a paso cómo tejer. Para ello, buscará en Google “como aprender a tejer”, leerá blogs sobre cómo iniciar en el mundo del tejido con piezas sencillas como bufandas o amigurumis, entrará en YouTube para ver tutoriales donde se describen y se observan los pasos a seguir de una manera clara y sencilla.

A su vez, podrá consultar páginas donde se asesora sobre los diferentes tipos de estambre e hilos para tejer, las diferentes técnicas para hacerlo como agujas, gancho, telar y muchas otras.

En redes sociales buscará patrones o modelos de lo que desea hacer para ver si puede adaptarlo o ya existe un tutorial del mismo. De esta manera, la persona podrá tomar la decisión sobre qué proyecto de tejido quiere realizar.

 


 

En este sentido, podrás ver que una empresa o un negocio, desde una mercería hasta una gran organización, puede beneficiarse de definir claramente el recorrido de sus prospectos y compradores, pues su buyer journey podrá considerar desde personas primerizas hasta expertos y así podrá crear contenidos y diseñar una experiencia de compra adecuada para cada público.

A partir de estos elementos, podrás empezar a trazar tu estrategia de inbound marketing. Tienes que tener en cuenta que sin la realización del ciclo del consumidor, es imposible continuar con tu estrategia. El buyer journey brinda los elementos necesarios para saber quién es tu cliente, en qué tono puedes dirigirte a él y a través de qué recursos puedes hablarle. No se puede crear una estrategia de inbound sin estas bases.

 

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Como te habrás dado cuenta, para la construcción del buyer journey es elemental conocer y entender al público al que te diriges. Lo cual solo se logra con la construcción de un buyer persona previo. 

Cada día, los usuarios en Internet crecen en cantidades extraordinarias y buscan contenido de calidad que les brinde soluciones a diferentes retos de su vida social y laboral. Por ello, es necesario implementar estrategias y metodologías que nos permitan conocerlos a profundidad para poder llegar hasta ellos.

Si deseas conocer más sobre cómo definir tu público, puedes consultar nuestra plantilla ”¿Cómo crear buyer personas para tu negocio?” ¡Descárgala, es gratis!

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Etiquetas: Marketing, Ventas, Inbound Marketing

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