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¿Qué es storytelling y cómo integrarlo a mi estrategia de marketing?


5 MINUTOS DE LECTURA 

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El storytelling es una técnica muy popular dentro del marketing digital. Dentro de un espacio lleno de miles de anunciantes, como lo es el Internet, cada vez se vuelve más complicado llegar a tus clientes ideales. Sin embargo, existen formas en las cuales puedes destacar por medio de un contenido único y original. Hoy te hablaré del storytelling y las mejores prácticas para integrarlo a tu estrategia.

 

Índice de contenido

  1. ¿Qué es el storytelling?
  2. ¿Por qué es importante el storytelling?
  3. ¿Cómo integrar el storytelling a mi estrategia de marketing?
    3.1  Conoce a tu audiencia
    3.2  Define tu mensaje
    3.3  ¿Qué tipo de historia quieres contar?
  4. Tips y consejos para un buen storytelling

 

¿Qué es el storytelling?

Storytelling es un término anglosajón que significa “narración”. Se trata de la habilidad para poder crear, desarrollar y adaptar historias conformadas por personajes complejos, un principio, desarrollo y un final que brinde un aprendizaje o lección al lector. En marketing digital, se utiliza para construir una narrativa alrededor de una marca, sus productos o servicios y sus clientes.

 

¿Por qué es importante el storytelling para tu negocio?

Como ya lo mencioné, cada día se unen nuevos anunciantes, productos o servicios a Internet; en consecuencia, llegar a nuestra audiencia ideal se complica más, sobre todo cuando ven a la publicidad como una interrupción al consumir contenido.

Ante esta situación, los negocios deben centrarse en alcanzar a sus prospectos cuando éstos lo necesiten, deleitarlos y poder entablar una relación de valor y confianza con ellos.

En este sentido, contar historias interesantes y atrapantes puede ayudar en ello por las siguientes razones:

Identificación

Una buena historia hace que su lector se identifique con ella, ya sea con el protagonista de la misma o con cualquier otro personaje. Esto se debe a que las historias muestran valores y conceptos universales.

Por ejemplo, ¿cuántos no nos hemos sentido acomplejados por nuestro físico, al ser comparados con otros o que nuestras habilidades sean pasadas por alto debido a cómo lucimos? Esta narrativa ha hecho que la telenovela colombiana “Yo soy Betty la fea” sea considerada la más exitosa del mundo con cerca de 30 adaptaciones en diferentes países y que aún figura dentro de los shows más vistos en Netflix.

Despiertan emociones

Identificarse con una historia va de la mano con transmitir ciertas emociones. Por eso, cuando los libros, series o películas tienen una prosa inspiradora, no podemos evitar sentirnos de este modo.

Por otro lado, ver o vivir experiencias similares a las de una historia nos hace recordar a la misma.

Impulsan la creatividad

Una historia puede brindarnos la solución a un problema por el que estamos pasando o ser la inspiración para crear nuevas cosas o, incluso, narrativas. Por eso los artistas siempre toman referencias de otras creaciones; una buena historia siempre inspirará a otros.

 

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¿Cómo integrar el storytelling a mi estrategia de marketing?

Actualmente, la mayoría de empresas se enfocan en innovaciones tecnológicas o estratégicas; sin embargo, contar historias que atrapen a tus clientes y prospectos puede brindar mayores beneficios a tu negocio. Por eso es necesario aprender a construir historias y aquí te decimos cómo hacerlo:

1. Conoce a tu audiencia

La audiencia con la que buscas conectar es un personaje central en tu historia, ya que quieres que se identifique con la narrativa que estás construyendo. Pregúntate: ¿Cuáles son sus preocupaciones o los retos que enfrenta? ¿Cuáles son sus metas y sueños? ¿Existe algún “enemigo” o algo que le impida realizarlas?

Para responderlas, apóyate en herramientas como el buyer persona o el buyer journey y la información que puedas obtener de distintas plataformas digitales, como las redes sociales.

2. Define tu mensaje

¿Qué es lo que quieres decir en tu historia? Para ello debes definir qué objetivos deseas conseguir con ella: puede ser explicar los objetivos de tu negocio, recaudar fondos, aumentar ventas, entablar relaciones de valor.

Para ello puedes utilizar el Círculo Dorado de Simon Sinek. Con él podrás identificar con facilidad qué hace tu empresa, cómo logras tus objetivos y, lo más importante, por qué lo haces:

 

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3. ¿Qué tipo de historia quieres contar?

Si bien algunas historias comparten elementos, como su estructura (principal, conflicto, desenlace), esto no significa que deban ser iguales. Plantéate qué tipo de historias quieres contar. ¿Quieres que tu audiencia se sienta inspirada a hacer cosas innovadoras o buscas que reflexionen acerca de un tema importante como el cambio climático?

Piensa en la acción y reacción que esperas que tu audiencia tome y con ello construye la historia más adecuada.

Es importante señalar que para construir una historia no hay una estructura ni metodología rígida. Prueba e intenta con la que mejor te funcione.

 

Tips y consejos para un buen storytelling

  • No te enfoques en el formato

Las historias deben vivir en distintos formatos, ya que la parte más importante no es cómo lo vas a decir, sino qué dirás. Mientras tu historia sea buena, ésta cumplirá su objetivo en cualquier medio.

Uno de los peores errores que puedes cometer es enfocarte totalmente en si es video, podcast o imagen, ya que limitarán tu contenido.

Así que recuerda, siempre piensa primero en lo que llenará el formato y luego decidirás cuál es la mejor forma de mostrar tu historia a los consumidores.

  • Deja descansar tu historia y haz pruebas

Lo que a nosotros nos puede parecer una buena historia, no necesariamente le parece a otras personas. Por eso, además de dejar descansar tu idea por unos días, también necesitas poner a prueba tu historia. Elige un grupo de personas externas a la idea que escuchen tu contenido y puedas evaluar las reacciones que surjan.

Como todo grupo focal, lo importante es dejar que sean honestos y te den una opinión que pueda ser útil para hacer cambios en la historia. Así mismo, puede servir para detectar insights que no tenías contemplados y de esta forma construir una historia que conecte más con las personas.

  • Construye tu historia con una estructura sencilla

Debes procurar que tu lector no se pierda dentro de la narración, ya que esto implica que no la comprenda y, por ende, no logre identificarse con ella. Por ello, sigue la siguientes estructura:

 

INTRODUCCIÓN → DESARROLLO → CONCLUSIÓN

 

  • Presenta contenido positivo

No se trata de hablar solamente de cosas buenas o agradables e ignorar problemáticas importantes para tu negocio o clientes, sino de que no dejes a tu audiencia pensando “¿Y ahora qué hago?” invadiendo su cabeza.

Si tratas problemas, el desenlace de tu historia es presentar una solución a ellos, en la que tu público puede participar o replicarla.

  • Interactividad

Recuerda que tu lector, en este caso tus clientes y prospectos, serán un personaje importante dentro de tu historia, por lo que no pierdas la oportunidad de que participen en ella o que puedan acercarse de una manera atractiva, que los invite a conocer el desenlace de la narrativa.

Por ejemplo TikTok es un buen canal para la interactividad. Su formato de videos cortos y una gran cantidad de efectos son una fuente de inspiración y creatividad para sus usuarios; además, en esta plataforma abundan las historias genuinas que permiten la identificación con facilidad.

 

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Como puedes ver, si bien a todos nos fascinan las historias, construir una que atrape a lectores para que puedan identificarse con sus personajes y con potencial para ser inolvidable necesita trabajo y esfuerzo; sin embargo, si logras ejecutarla bien, puedes lograr entablar una relación de valor con tus clientes.

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