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Marketing

TikTok y marketing digital: cómo usarlo en tu estrategia


4.5 MINUTOS DE LECTURA 

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TikTok se ha vuelto una de las redes sociales favoritas de los usuarios y creadores de contenido en distintas partes del mundo. Sus 800 millones de cuentas activas pueden ser tu público objetivo y por ello, puede ser importante considerar a esta plataforma dentro de tu estrategia de marketing digital. En este artículo te hablaremos de TikTok, marketing digital, y cómo unirlos para que logres conectar con tu audiencia.

 

Índice de contenido

  1. ¿Cómo funciona TikTok?
  2. TikTok y marketing digital: ¿por qué es importante incorporarlo a tu estrategia?
  3. Cómo saber si TikTok es adecuado para tu negocio
  4. TikTok y marketing digital: ¿cómo usarlos para mi estrategia?

 

¿Cómo funciona TikTok? 

En TikTok se comparten videos verticales de corta duración (máximo 60 segundos), en donde los usuarios realizan actividades como contar historias cortas, bailar, cantar, hacer memes, cumplir retos, compartir datos curiosos o históricos, dar consejos y muchas otras más; aquí el límite es la creatividad.

También se desarrollan los hashtags challenge o retos virales donde las personas imitan una tendencia (como realizar bailes populares) y se invita a usuarios en particular para que continúen con la dinámica. 

La plataforma cuenta con un editor de video sencillo y una gran variedad de filtros, imágenes, canciones, efectos, entre otros recursos que permiten crear un enorme abanico de tipos de contenido.

 

TikTok y marketing digital: ¿por qué es importante incorporarlo a tu estrategia?

La popularidad de TikTok ha crecido de una manera irreal a nivel mundial. Sus contenidos se vuelven virales rápidamente y los usuarios pasan una cantidad significativa de tiempo en la plataforma. Dale un vistazo a los siguientes datos:

  • Es una de las aplicaciones más descargadas del mundo, con 2.000 millones de descargas generadas en Google Play Store y App Store.
  • En promedio, un usuario pasa 52 minutos al día viendo videos en la plataforma. 
  • En 2019, México ocupó el quinto lugar a nivel mundial en número de usuarios con 19.7 millones.

Sin duda, podría tratarse del lugar ideal para cualquier negocio por la impresionante cantidad de usuarios; sin embargo, se deben de tener en cuenta algunos aspectos importantes, como los que veremos enseguida.

Cómo saber si TikTok es adecuado para tu negocio

Antes de intentar unir TikTok y marketing digital, debes de considerar si esta plataforma de entretenimiento es adecuada para el crecimiento de tu negocio. Para ello ten en mente a tu cliente ideal y tus objetivos.

Recuerda que la creación, mantenimiento o renovación de canales de comunicación debe basarse en herramientas, como el  buyer persona y el buyer journey, que te ayudarán a definir con mayor precisión las necesidades, dolores y deseos de la audiencia que deseas captar.

Con base en lo anterior, es importante tener en cuenta que, a nivel mundial, el 41% de los usuarios en TikTok son adolescentes en un rango de edad entre los 16 y 24 años

Sin embargo, esto no es motivo para descartarla de tajo, pues Hootsuite reporta que en el primer cuarto del 2021, el 36% de los usuarios de la plataforma tenían entre 35 y 54 años, esto es 10% más que en 2020.

 

TikTok y marketing digital: la mayoría de los usuarios tienen entre 16 y 24 años

 

TikTok y marketing digital: ¿cómo usarlos para mi estrategia?

Si ya comprobaste que unir TikTok y marketing digital es una oportunidad de crecimiento para tu negocio, entonces toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Conoce los tipos de anuncios disponibles en TikTok ads

En TikTok puedes considerar los siguientes formatos para tu comunicación: 

  • Anuncios In-feed

Son vídeos verticales que cuentan con recursos como efectos y filtros variados. 

Las métricas que puedes revisar son: impresiones, vistas totales, interacciones generales y el tiempo de visionado.

  • Spark Ads

En este formato, seleccionas aquellos videos que consideres valiosos para tu negocio y te permite promocionarlos en la red. Pueden ser tuyos, de usuarios que te mencionen o que tengan una narrativa que te ayudará en tu estrategia.

  • Branded Effects

Los branded effects o efectos de marcas, como lo dice su nombre, son imágenes, stickers, gifs y efectos que los usuarios pueden incorporar a sus videos. 

  • Promocionar

Se trata de promocionar tu contenido orgánico dentro de TikTok. 

  • TopView

Este tipo de video es lo primero que aparece cuando un usuario inicia sesión en su cuenta.

 

2. Crea conversaciones y no interrumpas

En TikTok se cuentan historias a través de múltiples y variadas dinámicas en tendencia, por lo que se vuelve un lugar ideal para el storytelling, en donde abundan las narrativas genuinas cercanas al público, pues él es creador y protagonista de las mismas. 

Mirar a alguien cercano a uno mismo, que comparte las mismas experiencias –ya sean positivas o negativas– hará que la audiencia realmente se identifique con quien narra la historia y, en consecuencia, responderá a ella. 

En este contexto, como marca, debes procurar no romper esta cadena de historias. Si ya existe una tendencia relacionada con tu negocio o producto, busca continuarla.

Puedes subir un video donde también te unes a un challenge directamente relacionado contigo, o bien, realiza uno que está de moda. 

Para comenzar una dinámica toma en consideración:

  • Que sea entretenida, genuina y llame a la acción 
  • Incluye hashtags relacionados

Si tus esfuerzos son percibidos como suficientemente divertidos o reales, sin una intención obvia de venta o conversión, la audiencia podría mostrarse interesada en ellos. 

 

3. No dejes de lado el contenido creado por los usuarios

En TikTok y marketing digital, quienes logren que tu negocio y productos puedan volverse virales y ganen notoriedad serán los usuarios, gracias a que algo de tus actividades los cautivó. 

Mantente al tanto del contenido que los usuarios hacen sobre ti o tu industria. Es una excelente forma de saber:

  • Cómo utilizan tus productos y en qué contexto
  • Conocer mejor a tu audiencia
  • Saber cómo continuar la cadena narrativa que hay sobre tu marca en TikTok o las más recientes tendencias. 

Así estarás a la vanguardia en cuestión de contenidos y sus formatos, por lo que podrás llegar con mayor naturalidad a tu audiencia.

 

TikTok y marketing digital: conocer el contenido de los usuarios ayuda a la estrategia

 

La unión entre TikTok y marketing digital puede ser una herramienta de crecimiento para tu negocio: novedosa, creativa y con un alto índice de efectividad para crear relaciones de valor. Para sacarle todo el provecho posible, debes comenzar por evaluar si esta red social es la adecuada para tu negocio y público.

Si te traerá beneficios y puedes adaptarte a sus dinámicas, no dudes en unir TikTok y marketing digital para conectar con tus clientes. Recuerda que tu contenido debe estar apegado a una estrategia, de esta manera sabrás los momentos ideales y formatos para hacerlo.

¿Quieres dar a conocer tu negocio en esta y otras redes sociales? ¡Estamos aquí para ayudarte! Agenda una asesoría y comencemos una historia juntos.

 

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