TikTok y marketing digital: descubre cómo incorporarlo a tu estrategia

Publicado por Jade Navarrete el 15 de diciembre de 2021 04:00:00 PM CST
Jade Navarrete

6 MINUTOS DE LECTURA 

Header-Blog-Tiktok-y-marketing-digital-descubre-como-incorporarlo-a-tu-estrategia-750x375

 

TikTok se ha vuelto una de las redes sociales favoritas de los usuarios en distintas partes del mundo. De hecho, de los 84.1 millones de internautas que hay en México, el 57.3 % indicó tener conocimiento de ella. Si estás considerando abrir una cuenta en esta red para dar a conocer tu negocio, en esta ocasión te hablaré sobre cómo puedes usar TikTok en tu estrategia de marketing digital.

 

study-studying

 

¿Cómo funciona TikTok?

En TikTok se comparten videos de corta duración (máximo 60 segundos), en donde los usuarios realizan actividades como contar historias cortas, bailar, cantar, hacer memes, cumplir retos, compartir datos curiosos o históricos, dar consejos y muchas otras más; aquí el límite es la creatividad.

De igual forma, se desarrollan actividades como los challenge o retos virales donde las personas imitan una tendencia (como realizar bailes populares) y, a veces, se invita a usuarios en particular para que continúen con la dinámica. 

La plataforma cuenta con un editor de video sencillo y con una gran variedad de filtros, imágenes, canciones, efectos y demás recursos que permiten crear un enorme abanico de tipos de contenido.

 

¿Por qué es importante considerar TikTok para tu estrategia de marketing digital?

La popularidad de TikTok ha crecido de una manera irreal a nivel mundial. En ella los contenidos se vuelven virales rápidamente y sus usuarios pasan una cantidad significativa de tiempo. Dale un vistazo a los siguientes datos:

3507623327bb0b80684e92dafee028c1

 

Sin duda, podría tratarse del lugar ideal para cualquier negocio por la impresionante cantidad  de usuarios; sin embargo, se deben de tener en cuenta algunos aspectos importantes, como los que veremos enseguida.

 

Cómo saber si TikTok es adecuado para tu negocio

Antes de intentar incorporar TikTok a tu estrategia de marketing digital, debes de considerar si es adecuada para el crecimiento de tu negocio. Para ello, ten en mente a tu cliente ideal y tus objetivos.

Recuerda que la creación, mantenimiento o renovación de canales de comunicación debe basarse en herramientas, como el buyer persona y el buyer journey. 

Si tu audiencia no está en TikTok, no es conveniente usarla; se trataría de un gasto de tiempo y recursos valiosos. Es importante que tomes en cuenta que, a nivel mundial, el 41 por ciento de los usuarios en TikTok son adolescentes entre 16 y 24 años de edad. 

 

taehyung-bts

 

¿Cómo puedo incorporar TikTok a mi estrategia de marketing digital?

Si ya comprobaste que TikTok es una oportunidad de crecimiento para tu negocio, entonces toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

1. Conoce los tipos de publicidad disponibles

En TikTok puedes considerar los siguientes formatos para tu comunicación: 

  • Anuncios In-feed

Son similares a las historias en Instagram y, al igual que estas, cuentan con recursos como efectos y filtros variados. 

Las métricas que puedes revisar son: impresiones, vistas totales, interacciones generales y el tiempo de visionado.

  • Branded Lenses

Los branded lenses o efectos de marcas, como lo dice su nombre, son imágenes, stickers, gifs y efectos que los usuarios pueden incorporar a sus videos.

  • Gamified Branded Effect

Se trata de un herramienta dentro de TikTok que se utiliza para incentivar la interacción con el público. A través de diferentes formatos de filtros, los usuarios pueden hacer gestos, expresiones o posturas para ganar un juego.

 

2. Crea conversaciones y no interrumpas

Como ya te mencioné, en TikTok se cuentan historias a través de múltiples y variadas dinámicas en tendencia, por lo que se vuelve un lugar ideal para el storytelling, en donde abundan las narrativas genuinas cercanas al público, pues él es creador y protagonista de las mismas. 

Mirar a alguien cercano a uno mismo, que comparte las mismas experiencias -ya sean positivas o negativas- hará que la audiencia realmente se identifique con quien narra la historia y, en consecuencia, responderá a ella. 

Un buen ejemplo de esto, son los checks. En estos videos un usuario muestra las características que cumple para ser identificado con algo en particular; pensemos en ser fanático de una banda, entonces mostrara su coleccion de objetos especiales que tenga sobre su grupo favortio. 

Otro usuario, que sea seguidor de la misma banda, verá el video, se identificará con el creador y responderá con otro video que muestre su colección personal. Es una cadena que puede continuar por mucho tiempo. 

En este contexto, como marca, debes procurar no romper esta cadena de historias. Si ya existe una tendencia relacionada con tu negocio o producto, busca continuarla. Puedes subir un video donde también te unes a un challenge directamente relacionado contigo, o bien, realiza uno que está de moda. 

Por otro lado, para comenzar una dinámica toma en consideración que debe ser entretenida, genuina y que llame a la acción; además, no olvides incluir los hashtags relacionados, pues ayudarán a que tu contenido sea encontrado con mayor facilidad. Si tus esfuerzos son percibidos como suficientemente divertidos o reales, sin una intención obvia de venta o conversión, la audiencia podría mostrarse interesada en ellos. 

 

3. Crea conversaciones y no interrumpas

Quienes logren que tu negocio y productos puedan volverse virales y ganen notoriedad  serán los usuarios, gracias a que algo de tus actividades los cautivó. 

Mantente al tanto del contenido que los usuarios hacen sobre ti o tu industria. Es una excelente forma de saber cómo utilizan tus productos y en qué contexto, conocer a tu audiencia más detalladamente y ver cómo continuar la cadena narrativa que hay sobre tu marca o las más recientes tendencias. Así estarás a la vanguardia en cuestión de contenidos y sus formatos, por lo que podrás llegar con mayor naturalidad a tu audiencia. 

 

huron-dancing

 

Como te diste  cuenta, TikTok puede ser una herramienta de crecimiento para tu negocio, novedosa, creativa y con un alto índice de efectividad para crear relaciones de valor. Sin embargo, debes de evaluar si es la adecuada para tu negocio y público.

Si determinaste que te traerá beneficios y puedes adaptarte a sus dinámicas, incorpora TikTok a tu estrategia de marketing digital. Recuerda que tu contenido debe estar apegado a una estrategia, de esta manera sabrás los momentos ideales y formatos para hacerlo.

¿Te gustaría obtener más información sobre cómo desarrollar un plan de redes sociales? Te invito a que descargues nuestro eBook Cómo hacer un Plan de Marketing para Redes Sociales. ¡Es gratis!

 


 

Etiquetas: Marketing, Redes Sociales, SEO, Tendencias

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones recientes

Banner - Guía Marketing Digital