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Por qué funciona el storytelling en marketing y cómo aplicarlo


4 MINUTOS DE LECTURA

El Storytelling en el marketing

 

La mayoría de empresas se están enfocando en innovaciones tecnológicas o manejo de datos; sin embargo, contar historias nunca fue tan necesario. Al tener tantos números disponibles, necesitaremos procesarlos y encontrar formas de comunicar los insights de manera creativa y eficiente. Es ahí que entra el storytelling en marketing. Sigue leyendo para aprender por qué funciona y cómo aplicarlo.

Por eso, será necesario aprender a construir historias a partir de datos, que logren conectar con los usuarios y logren generar las acciones que tu empresa busca. Sin embargo, cuando hablamos de storytelling en marketing no es sólo redactar una introducción, un nudo y un desenlace; se necesita construir las historias a partir de información brindada por los consumidores, ya que buscamos tocar una zona que ya sabemos es compartida entre nuestras personas meta.

Pero, ¿por qué el storytelling funciona? Aquí una explicación científica.

 

Por que el storytelling funciona

 

Por ello, te compartimos algunos factores a tomar en cuenta para incluir el storytelling en tu estrategia de Inbound marketing y publicidad.

 

  • Investiga, procesa y analiza

Como mencionamos, ahora tenemos acceso a miles de datos que los usuarios nos brindan en distintas plataformas digitales. Estos datos son los que nos darán la información necesaria para crear nuestra historia; sin embargo, para poder usar estas métricas necesitas aprender a procesarlas y analizarlas. 

Además, no sólo te puedes quedar con los datos que te dio tu página de Facebook, también debes hacer un research sobre la temática que has decidido abordar e ir atando distintos puntos de información que te den más luces al momento de armar tu producto final. 

 

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  • No te enfoques en el formato

Las historias deben poder vivir en distintos formatos, ya que la parte más importante no es cómo lo vas a decir, sino qué dirás. Mientras tu historia sea buena, ésta cumplirá su objetivo en cualquier medio. Uno de los peores errores que puedes cometer es enfocarte totalmente en si es video, podcast o imagen, ya que limitarán tu contenido.

Así que recuerda, siempre piensa primero en lo que llenará el formato y luego decidirás cuál es la mejor forma de mostrar tu historia a los consumidores. La parte más importante de hacerlo en ese orden es la posibilidad de compartir una misma historia en decenas de formas. Por ejemplo, el New York Times sacó una columna llamada Modern Love, la cual ahora se convirtió en podcast, libro y hasta serie de Prime Video. Las buenas historias pueden vivir donde sea.

 

  • Deja descansar tu historia y haz pruebas

Lo que a nosotros nos puede parecer una buena historia, no necesariamente le parece a otras personas. Por eso, además de dejar descansar tu idea por unos días, también necesitas poner a prueba tu historia; es decir, que un grupo de personas externas a la idea escuchen tu contenido y puedas evaluar las reacciones que surjan. 

Como todo grupo focal, lo importante es dejar que sean honestos y te den una opinión que pueda ser útil para hacer cambios en la historia. Así mismo, puede servir para detectar insights que no tenían contemplados y de esta forma construir una historia que conecte más con las personas.

Para terminar, te queremos dejar con una tabla que puede ayudarte a crear historias más efectivas con tus audiencias.

 

Datos sobre el storytelling