Ventajas y desventajas de las redes sociales en marketing digital

Publicado por Jade Navarrete el 1 de diciembre de 2021 04:00:00 PM CST
Jade Navarrete

6 MINUTOS DE LECTURA 

Header-Blog-Ventajas_y_desventajas_de_las_redes_sociales_en_marketing_digital-750x375

 

Las redes sociales son una parte central del inbound marketing. En México, el 91.4 % de los internautas admite acceder a ellas diariamente en distintos momentos del día. A través de ellas puedes tener una comunicación más directa con tus clientes, conectar con tus prospectos, la posibilidad de solucionar crisis relacionadas con tu negocio. Aunque permiten entablar una relación de valor con relativa facilidad, su uso no debe tomarse a la ligera. Por eso, hoy te hablaré de las ventajas y desventajas de las redes sociales en marketing digital.

 

ecc7b5907863388547fad7181eb80d3c

 

¿Por qué son importantes las redes sociales?

De acuerdo con el 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, durante el 2020 se contabilizaron 84.1 millones de internautas en el país; de las actividades que realizan en la web, el uso de redes sociales ocupa el top of mind del 66.1 por ciento de estos usuarios.

Asimismo, el estudio muestra que el 94.4 por ciento de las personas encuestadas utiliza sus redes sociales a diario. En consecuencia, podemos decir que si deseas atraer prospectos, dar a conocer tu marca y atender las dudas de tus clientes, necesitas tener presencia en redes sociales. 

Para conocer más acerca de la importancia de estos canales, dale una leída a nuestro artículo dedicado a este tema.

Recuerda, si buscas adentrarte en una red social, debes de saber en cuál de ellas se encuentran tus clientes y prospectos. No debes abrir canales al azar, esto hará que pierdas recursos y tiempo valiosos. La decisión de habilitar, renovar o mantener un canal debe de estar justificada con la ayuda de herramientas como el  buyer journey o el buyer persona.

 

SilverThatGodwit-max-1mb

 

Entonces, ¿cuáles son las ventajas y desventajas del uso de las redes sociales en el marketing digital?

Antes de comenzar debes de tener en mente que, como ya te mencioné al principio, la presencia en redes sociales es una parte central dentro del inbound marketing. A través de ellas se puede tener contacto con tu cliente ideal, pero para ello es necesario tener una estrategia de contenido en donde quede claro la temática y tono que utilizarás en ellas, así como en qué momentos será publicado.

 

Ventajas

1. Son una excelente fuente de información

Es un hecho que a través de las redes sociales circula una enorme cantidad de información muy variada. Los usuarios hablan de aspectos de su interés, ya sea de manera positiva o negativa; buscan entretenerse dentro de ellas y comparten información personal.

Sin duda, es una buena opción para realizar investigaciones de mercado, tanto para conocer a tus clientes y prospectos, como a tu competencia. En cuanto a esta, no se trata de copiar exactamente lo que hace, sino evaluar sus acciones y compararlas con las tuyas para poder identificar áreas de oportunidad en tus estrategias.

 

2. Permiten una mejor atención al cliente

Debido a su cercanía e inmediatez, las redes sociales son un canal adecuado para la atención de las dudas e inconformidades de tus clientes. Sin embargo, considera que, para que esta actividad se lleve de una manera adecuada, debes de designar personal capacitador. 

También ten en cuenta que, a veces, no todas las experiencias con el público serán buenas o que pueden surgir situaciones que perjudiquen la imagen que ellos tienen sobre tu negocio. Por ello es importante el desarrollo de un plan de crisis para saber qué hacer si esto llega a suceder.

 

3. Tienen una gran variedad de formatos de contenido

Otra gran ventaja de las redes sociales es que tienes la posibilidad de compartir información en imágenes, textos, videos y audios en muchos formatos de contenido. Además puedes desarrollar diferentes dinámicas para incentivar la interacción de tus seguidores, cómo responder preguntas, concursos, entre otros.

Solo recuerda que tanto tu contenido como las actividades que tengas en mente desarrollar deben de coincidir con tu plan de redes sociales, estrategia y el estudio previo de tu cliente ideal.

Asimismo, antes de decidir qué formato utilizarás, debes definir bien la idea que quieres plasmar en él. Son dos aspectos que van de la mano, ya que puede haber formatos que se adapten mejor a lo que tienes planeado comunicar y otros que no. Piensalo de la siguiente manera: 

 

IDEA + FORMATO / OBJETIVO = CONTENIDO

 

El formato es la manera única y creativa de plasmar tu idea para conectar con tu audiencia. Debes elegirlo de acuerdo a lo que quieres decir y el objetivo que deseas conseguir.

 

4. Son un canal para contar tu historia

El storytelling es una técnica del marketing digital eficaz a la hora de tratar de generar leads y ganar clientes. A todos nos gustan las historias y las redes sociales pueden ser un espacio ideal donde compartir los capítulos de tu narrativa.

 

GATO-PLUS

 

Desventajas

Así como pueden obtener beneficios de las redes sociales, existen ciertas circunstancias con las que es necesario tener cuidado:

 

1. Asumir que todas las redes sociales son iguales

Cada una es diferente, tiene su propio público, lenguaje y formatos. Elige aquella en donde encuentres a tu público, muestres tu trabajo y experiencia, cuentes tu historia y des a conocer tu negocio. 

Después, adapta tu contenido al contexto de cada red social donde se ha decidido abrir un perfil. Una publicación en Instagram, donde el tono es más relajado, no debe ser igual a la que se realiza, por ejemplo, en LinkedIn donde se busca resaltar tu experiencia profesional.

 

2. El manejo de información personal

Al abrir un perfil en cualquier red social, compartirás tu información personal y tendrás acceso a la de tus seguidores, así como a la de, prácticamente, cualquier usuario que interactúe contigo. Debes ser sumamente cuidadoso con el manejo de estos datos y con lo que compartes. 

El uso indebido de datos personales es una acción penada por la ley, además de que pone en riesgo tu seguridad y las de tus clientes y puede ser usada por personas con malas intenciones. Cuida y revisa la información que compartes.

 

3. Los trolls

No a todos les va a gustar tu negocio y habrá críticas. Está bien, puede haber clientes insatisfechos que den a conocer su inconformidad en tus perfiles; no lo tomes a mal, las críticas constructivas son una fuente de información valiosa para detectar en qué puedes mejorar. 

En cambio, los trolls son aquellas personas que simplemente se dedican a realizar comentarios negativos, la mayoría de las veces, sin siquiera haber sido tu cliente. No caigas en provocaciones, no te enfrentes a ellos, simplemente ignoralos e invita a tu comunidad a hacer lo mismo.

 

4. Pensar que las redes sociales son lo más importante

Si bien el manejo de redes sociales es una estrategia central del inbound marketing, no es la más importante. La creación de un espacio y contenidos propios (como sitios web y artículos de blog) sí lo es.

En realidad, las redes sociales no son de tu propiedad. Es como un espacio rentado que puede desaparecer en cualquier momento. La popularidad de este tipo de plataformas es como una montaña rusa, solo piensa que Facebook ha sido desplazada por TikTok como la red social más popular, con 800 millones de cuentas activas al mes.

Por ello, esfuérzate más en la creación de un sitio web y blog propio.


fe490df1b9bd436c48d9748b05de4fea231944f4_hq

 

Como podrás ver, es necesario tener en cuenta muchos aspectos para la creación y manejo de redes sociales. Ten en mente estas ventajas y desventajas de las redes sociales y busca aquellas donde se encuentre tu audiencia, estúdiala y procura deleitarla; evalúa tu desempeño para localizar áreas en donde puedes mejorar. 

Si deseas iniciar actividad en redes sociales o quieres mejorar lo que has hecho, te invito a que descargues nuestro eBook Cómo hacer un Plan de Marketing para Redes Sociales. ¡Es gratis!

 


 

Etiquetas: Redes Sociales, SEO, Marketing Digital, Tendencias

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones recientes

Banner - Guía Marketing Digital