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Marketing

¡Conócelos! Errores de email marketing que debes evitar


5 MINUTOS DE LECTURA

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Crear campañas de email marketing es de las mejores estrategias digitales para un negocio en sus esfuerzos de Inbound Marketing y conectar con su cliente ideal de una manera cercana. Pero, es muy común caer en errores que podrían hacer que tu campaña no tenga buenos resultados. En este blog te diremos cómo evitarlos:

 

Índice de contenido

  1. ¿Por qué son importantes las campañas de Email Marketing?
  2. Errores que debes evitar en tus campañas de Email Marketing

 

  1. ¿Por qué son importantes las campañas de email marketing?

Como recordarás, el email marketing consiste en el envío de emails a una lista de contactos segmentada para ofrecerles contenido de calidad. Este puede ser una oferta de valor, promociones, noticias  o comunicarles algo importante para ellos.

Se trata de un canal directo y personalizado entre tu negocio, tus clientes y prospectos, que puede darte la oportunidad de entablar una relación de valor con ellos. Es la mejor manera de entregar mensajes clave a las personas correctas en el momento correcto. 

De acuerdo con HubSpot, el 99% de las personas revisan su correo todos los días, así que tienes un excelente rango de oportunidad para conectar con tus clientes. Además, si creías que el email marketing era algo del pasado, estás equivocado: actualmente existen  4 mil millones de usuarios diarios usando su correo electrónico.

También considera que otra de las grandes ventajas del  email marketing es su alcance predecible. Es decir, si seleccionas 50 direcciones de email para enviar tu mensaje, todos lo recibirán en su bandeja de entrada. Esto no se puede lograr con otros canales, como Facebook, donde su algoritmo determina qué mensajes son más relevantes para cada usuario y no tendrás el control de cuántas personas realmente verán tu post.

 

  1. Errores que debes evitar en tus campañas de email marketing

Ya que conoces la importancia del email marketing, es momento de saber qué acciones debes evitar para obtener buenos resultados:

 

  • No tener la lista de contactos adecuada

Este es uno de los aspectos más importantes, ya que una campaña de email marketing exitosa parte de tener bases de datos adecuadas y bien segmentadas. Por ello, es elemental que se obtengan de forma orgánica, es decir, que usuarios reales acepten recibir tus correos.

La venta y compra de listas de contactos es una forma muy poco ética de obtener los datos de alguien más. Además de que podría tratarse de un delito, no lograrás nada con esos contactos, pues ellos no te pidieron estar en comunicación contigo. 

Para que tu base de contactos sea rica y tenga la información necesaria para segmentar adecuadamente, debes poner atención en que tus formularios sean sencillos y claros.

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  • No planificar tus campañas

Recuerda que la base del email marketing es mandar el email adecuado, a las personas correctas en el momento justo. Por lo tanto, es fundamental planear cuándo enviaras cada correo. Para ello, tienes que conocer muy bien a tus clientes y prospectos, saber qué es lo que necesitan y cómo buscan solucionarlo. Un buyer persona y el buyer journey te serán de gran utilidad para esto.

También toma en cuenta festividades y épocas en las que puedes ofrecer algo más a tus clientes como Navidad, día de las madres o cumpleaños y esos envíos debes hacerlos con antelación.

Llevar un calendario o un cronograma te facilitará llevar un control en tus envíos y podrás detectar mejoras y áreas de oportunidad. 

 

  • Hacer mails robot

Uno de los errores más comunes en las campañas de email marketing es hacer a un lado la comunicación cercana con sus destinatarios. Sí, es verdad que estas enviando correos de manera masiva, pero eso no quiere decir que debe verse como algo genérico que, seguramente, nadie querrá abrir.

Para evitarlo, personaliza tu mensaje:

  • Llama a tu contacto por su nombre, un “Hola, María” suena mucho más cercano y cálido que un “Hola, cliente” o “Estimado cliente”. Cuando te dirijas a él, utiliza la segunda persona del singular o plural (tu, ustedes). 

  • Pon como remitente a una persona, (puedes ser tú, un empleado o inventar un nombre) no a tu empresa o negocio. Así, tu contacto sentirá que realmente está hablando con alguien y no se trata de un robot mandando mensajes programados.

  • Cuida tu dirección de correo, no utilices direcciones impersonales como noreplay@negocio.com, si no, sucederá lo mismo que mencionamos en el punto anterior.

  • Siempre coloca la información de tu negocio, para evitar el spam y por cuestiones de transparencia. Colócala en el footer de tus correos y puedes añadir enlaces importantes como a tus perfiles en redes sociales o a tu sitio web.

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  • Estructuras y diseños complicados

Nadie querrá leer un correo largo, donde sus imágenes no se vean o que sea demasiado confuso y con colores que lastiman la vista. Para que tus correos cumplan con sus propósitos, procura:

  • Redactar de manera clara y sencilla. No te extiendas de más y cuida mucho tu ortografía.

  • Elige una plantilla sencilla, en donde se aprecie el logo, colores y tipografías de tu negocio. 

  • Cuida las imágenes que colocarás, sobre todo su volumen y tamaño. A veces no se alcanzan a apreciar del todo.

  • Incluye un CTA. Cada uno de tus correos debe de tener un propósito (que tu cliente aproveche un descuento, descargue un eBook, o contrate un servicio), para ello coloca el botón del CTA (llamada a la acción) en lugares visibles, de fácil acceso y que lleven a landing pages optimizadas.

  • Siempre coloca la opción de desuscribirse o darse de baja en un lugar visible y que, si el contacto ya no desea seguir recibiendo tus correos, pueda desactivarlos de una forma sencilla. Recuerda, se trata de entablar relaciones de valor sanas y no de retener a un cliente a la fuerza.

Para encontrar el diseño ideal, realiza pruebas A/B.

 

  • Asuntos largos y engañosos

Los asuntos de tus correos deben invitar a que los usuarios quieran abrirlos. Para lograrlo, deben ser cortos, llamativos y tener relación directa con el contenido del correo. Si tu contacto abre un correo que le llamó la atención por algo que promete en el asunto y en el cuerpo no encuentra, tendrá una mala experiencia. 

Esta situación puede hacer que tus correos terminen en la bandeja de spam, el contacto se desuscriba o, más grave, perder un cliente. 

 

  • Dejar de la lado la versión móvil

Actualmente, cerca del 55% del tráfico web se hace desde dispositivos móviles, así que no dudes que dentro de las actividades que hacen los usuarios se encuentra revisar su correo desde su smartphone o tablet.

Para aprovechar esta actividad, tus correos deben de tener un diseño responsivo, es decir, que puedan ser leídos sin problemas desde una computadora de escritorio, un smartphone o tablet. 

Un correo con imágenes incompletas, donde el usuario se tenga que deslizar de izquierda a derecha para poder leerlo, no va a generar conversiones, terminará en la bandeja de spam, sin ser abierto o hasta podría provocar la suspensión de suscripción.

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  • No medir y ajustar 

Medir tus resultados es central dentro de las campañas de email marketing, es la única forma de saber si tus acciones están funcionando y, si no es así, encontrar áreas de oportunidad para mejorar. 

¡Listo! Ahora ya conoces las prácticas que debes evitar para que tus campañas de email marketing te brinden grandes resultados. Recuerda que es un canal directo con tus clientes así que debes mantenerlo sencillo, directo y personalizado. 

Si deseas mejorar aún más tus campañas de email marketing, te invitamos a que descargues nuestro eBook Mejores prácticas del Email marketing. ¡Es gratis!

 

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