¿Qué es el email marketing?

Publicado por Ana Siu el 22 de octubre de 2019 12:00:00 PM CDT
Ana Siu
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¿Te imaginas llegar a más clientes potenciales y poder comunicarte con ellos de manera directa pero sin ser invasivo? ¡El email marketing lo hace posible! Por eso es una de las herramientas de marketing más poderosas capaz de brindarte muy buenos resultados a nivel de conversión y atracción. El retorno de inversión (ROI) del email marketing es de los más altos y podemos cumplir diferentes objetivos. Sigue leyendo para aprender más sobre el emailing y, sobre todo, para conocer cómo realizar campañas de email marketing de una forma correcta y que de los resultados que buscas.

¿Qué es el email marketing?

El email marketing es una herramienta de comunicación directa con el usuario con la que podemos mandar mensajes a su correo electrónico. Una de sus grandes ventajas es que el contenido de los mailings lo podemos adaptar a diferentes destinatarios para cumplir con diferentes objetivos de marketing.

Tradicionalmente se usa el email marketing como un canal orientado a la conversión; sin embargo, esta herramienta puede cumplir muchas funciones gracias a su capacidad de personalización y segmentación. Por eso es una de las mejores técnicas para atraer a potenciales clientes para convertirlos en leads y fidelizar a los existentes.

 

¿Por qué es importante el email marketing?

El email marketing te ayudará a darle un valor agregado a tu empresa creando una comunicación más cercana y personal con tus clientes actuales y potenciales. Te ofrece la posibilidad de educar a tu audiencia sobre el valor de tu marca, informarlos sobre novedades de tus servicios y mantenerlos interesados en tu empresa. Te compartimos algunos datos que demuestran la importancia del email marketing:

 

Las campañas de email marketing tienen un excelente retorno de inversión

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El retorno de inversión (ROI) del email marketing es de 4200% ($42 dólares por cada dólar invertido). Así que no es sorpresa que el emailing sea el canal predilecto para distribuir contenido del 93% de los B2B marketers. Siguiendo las buenas prácticas para crear campañas de email marketing puedes conseguir ese ROI del 4200% que el email marketing puede llegar a generar.

 

La mayoría de los usuarios prefieren el email como principal canal de comunicación

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Al ser un canal directo, pero poco invasivo, el 72% de las personas lo prefieren  para comunicarse con los negocios o marcas. Además, el 49% dice que le gustaría recibir correos promocionales de sus marcas favoritas cada semana. Esto nos indica que, a diferencia de lo que pudiera creerse, a las personas les gusta tener noticias de los negocios de los cuales son clientes.

 

El email marketing logra más conversiones de venta que las redes sociales

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Las redes sociales son una excelente herramienta para ayudarte a crecer y posicionar tu negocio; sin embargo, a la hora de lograr conversiones de venta, el email marketing es de los mejores canales para lograrlo. El 60% de las personas aseguran haber hecho una compra como resultado de recibir un correo promocional. En el caso de las redes sociales, tan solo el 12.5% aseguran haber realizado alguna compra.

 

Ventajas del email marketing

Además de las cifras anteriores, el email marketing ofrece una gran variedad de beneficios que no podemos ignorar. Te compartimos algunos de ellos:

  • Es eficiente y optimiza tu presupuesto

No importa si tu presupuesto para una campaña de email marketing es grande o pequeño, puedes obtener resultados rentables sin una gran inversión para ponerla en marcha. Además, suele ser más económico que otras acciones de marketing y puedes ir monitoreando al instante el retorno de la inversión.

  • Es medible

Puedes medir la eficacia de tus campañas de emailing para conocer el rendimiento de tu inversión. A través de datos como: clics, aperturas, rebotes, bajas en tu lista de suscriptores, mejores días y horarios para los envíos, entre otros.

  • Puedes segmentar

En el email marketing puedes crear diferentes listas con la base de datos de todos tus clientes y prospectos. De esta forma, puedes agruparlos de acuerdo a sus intereses, características demográficas y/o la etapa del embudo de marketing en la que se encuentran. De esta forma, serás capaz de enviar el mensaje adecuado, a la persona correcta, en el momento justo. Esto hace que las campañas de email marketing sean tan efectivas.

  • Es escalable

El email marketing puede adaptarse a una base de datos de 100 personas o de 10.000 sin suponer una inversión excesiva de tiempo y recursos. Incluso, el coste por usuario suele ser más bajo cuanto mayor es la base de datos.

  • Es directo y cercano

Con el email marketing puedes lograr mantener una relación a largo plazo con tus clientes para estar en comunicación con ellos, compartir contenido de valor y ofrecerle tus productos o servicios de por vida.

 

Tipos de campañas de email marketing

El email marketing ofrece diversas opciones y varios formatos de comunicación. Cada uno de estos formatos debe ser utilizado para ocasiones específicas, acorde a lo que se busca lograr con cada uno de ellos. Por ejemplo, algunos están más orientados a la venta, otros a la notificación de alguna actualización, noticias, etc. A continuación, te explicamos un poco más sobre los tipos de email marketing.

Newsletter

Los correos electrónicos tipo newsletter son una excelente forma de comunicar a los usuarios la nueva información o las noticias relevantes sobre tu negocio. Además, pueden usarse para nutrir nuestra relación con ellos de una manera más cercana.

Esta campaña debe enviarse con determinada regularidad, pues su objetivo principal es mantenerte en contacto con tus clientes para que tu negocio permanezca en sus mentes y puedas atraerlos a tu sitio web. Si tu empresa ya tiene un blog con contenido frecuente, el newsletter es una excelente forma de promoverlo.

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Promocional

El objetivo de los emails promocionales es el de promover una oferta, ya sea que se trate de un contenido gratuito o de alguno de tus productos o servicios. Se centran únicamente en la conversión; al hacerse de forma optimizada tienen un potencial enorme de llevar el mensaje correcto a la persona adecuada en cualquier momento de la etapa de compra.

 

Estacional

Este tipo de emails aprovechan las fechas especiales para enviar un mensaje personalizado. Pueden ser campañas de cumpleaños, fechas conmemorativas, celebraciones en general y/o felicitaciones por algún logro. El objetivo es que tus clientes y leads sientan que tu empresa está presente en los momentos importantes.

 

Email de bienvenida

Se trata del correo electrónico que recibe un usuario cuando ingresa a nuestra lista de contactos, convirtiéndose en un lead. Este tipo de emails son muy importantes pues son clave para ir avanzando el proceso de compra del usuario. Además, el open rate o tasa de apertura en este tipo de correos es enorme, pues el promedio del open rate de un email de bienvenida es del 82%. Es una excelente oportunidad para enviar información valiosa en este primer correo.


Principales métricas en el email marketing

Como bien mencionamos, parte de las ventajas del email marketing es que podemos medir todas nuestras acciones y resultados. Te compartimos las 4 métricas clave a tener en cuenta a la hora de evaluar el rendimiento de una campaña de email marketing.

Entregas:

Esta métrica nos determina la tasa por la cual el correo electrónico se entrega a las bandejas de entrada de los suscriptores.

Tasa de apertura:

Es el porcentaje de usuarios que abre el correo electrónico una vez que lo reciben en sus bandejas de entrada.

Tasa de clics:

Es el porcentaje de usuarios que hacen clic en tus CTA.

Bajas de suscripción:

Mide el número de usuarios que cancelan su suscripción a tu lista de correos electrónicos tras recibir un correo.

 

Estructura de un email

Para que tu campaña de email marketing funcione, debes ser capaz de estructurar un email de la mejor forma. Un email está compuesto por distintas partes: el asunto, header, body, y por supuesto, call to actions. No obstante, cada una de estas partes debe estar optimizada para que el usuario que lo reciba se sienta atraído y logres conversiones.

A continuación, te mostraremos las partes más importantes de un email y cómo puedes hacer que funcionen.

 

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Asunto 

El asunto es una de las partes más importantes del email, ya que será el factor decisivo para que una persona abra o no tu correo. Este texto no debe exceder los 50 caracteres y debes brindar suficiente información para que el usuario le de clic, pero sin entrar a detalles innecesarios. 

Otra buena práctica es personalizarlos, es decir, escribir el nombre de la persona. Esto no lo necesitas hacer uno por uno, ya que existen empresas de tecnología que ofrecen programas que automatizan este proceso. También, recuerda cambiar tus asuntos cada cierto tiempo, ya que no quieres enviar el mismo numerosas veces, hasta que logres ser marcado como spam.

 

Header

El header o encabezado será lo primero que el usuario leerá, así que debes hacerlo atractivo y al grano. En el título quieres decirle qué encontrará cuando deslice abajo; no debes engañar a la persona, porque eso sólo te traerá como consecuencia un potencial cliente enojado que no volverá a abrir tus correos. En el header también debes incluir una imagen o gráfica, que se relacione con el contenido y capture la atención de quien la mira.

 

Body 

El cuerpo del correo es la parte con más contenido, donde según el objetivo del correo, debes explicar por qué este usuario debería hacer clic en el call to action que le seguirá. Es tu oportunidad para explicar los beneficios que le ofreces y convencerlo de continuar con su recorrido como usuario.

Este body no debe ser demasiado denso, pero tampoco tan corto que no puedas expresar lo que deseas. Recuerda que la persona que lo lee posiblemente esté en el trabajo, o desde su celular en el tráfico, así que no tienes mucho tiempo para captar su atención. Tu texto debe ser conciso y fácil de leer; muchas veces sirve usar bullets para los puntos que deseas resaltar, así como poner en negrita palabras claves.

 

Call to actions 

El call to action (CTA) es lo que hará que este correo realmente cuente, ya que es la acción que tuviste como objetivo desde un principio, la razón por la cual creaste ese email. No tiene que ser sólo uno, ya que el usuario puede tener opciones. El principal objetivo es que le de clic al menos a uno.

Por ejemplo, si deseas que descargue una oferta de contenido, entonces el botón de ese CTA debe ser el principal, pero también puedes invitarlo a compartir en redes sociales o a suscribirse a tu blog. Todo, sin quitarle protagonismo al más importante. 


Buenas prácticas del email marketing

 

  • Segmenta tu base de contactos

La segmentación consiste en dividir tu base de contactos en subcategorías que se adapten a las características, preferencias e intereses únicos de tus suscriptores. La segmentación es muy importante pues incrementa el CTR o tasa de clics hasta un 50%. Además, si no la realizas, corres el riesgo de mandar contenido incorrecto a personas equivocadas, lo cual te llevará a perder suscriptores. 

  • Personaliza tus emails

La personalización de los correos electrónicos es un punto clave para lograr una relación valiosa y de confianza con los usuarios. Junto con la segmentación, la personalización es una de las estrategias de email marketing más efectivas.

La personalización consiste desde usar el nombre del usuario al principio del correo electrónico, hasta funciones más avanzadas como la personalización dinámica, que te permite ofrecer a tus destinatarios diferentes productos según sus preferencias.

  • Cuida la presentación y diseño

Al abrir un email, el usuario dedicará unos cuantos segundos para decidir si le interesa. Por lo que la estética del mismo será clave, además claro, de su contenido. La estética de un correo incluye su diseño pero lo más importante es que sea responsivo, es decir, que se adapte y vea bien en cualquier dispositivo móvil.

  •  Automatiza tus envíos 

La automatización te ayudará a poner la segmentación de tus listas en acción. En un sistema de correos automáticos, los usuarios reciben emails en intervalos de tiempo específicos. Esto te ayudará a hacer más eficientes tus campañas de email marketing.

Hemos llegado al final de este artículo, el cual es tan solo un resumen de todo lo que te ofrece el email marketing. Con esta información puedes empezar a experimentar con tus campañas de email marketing, pero si quieres aprender más sobre mailings para empresas y negocios, te recomendamos descargar gratuitamente el eBook. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

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Etiquetas: Marketing, Inbound

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