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Marketing

Principales métricas en una estrategia de email marketing


5 MINUTOS DE LECTURA

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El email marketing es una de las herramientas digitales más utilizadas en el marketing online gracias a sus excelentes resultados sin necesidad de una gran inversión. Dentro del inbound marketing, el email es pieza clave en toda buena estrategia, pues es la mejor manera de hacer que un usuario pase por el embudo de ventas. Para que una campaña de email marketing tenga éxito, debemos analizar su desempeño. Existen métricas de email marketing relevantes para lograrlo, las cuales pueden variar según los objetivos que te hayas planteado. 

 

En este artículo te hablaremos de ellas, pues es muy importante saber cómo medir tu éxito para así mejorar tus acciones e ir probando distintas estrategias hasta obtener los resultados esperados.

 

¿Por qué es importante analizar y medir tu campaña de email marketing?

 

  • Para identificar errores

Antes de hacer algo bien, usualmente se hace mal. Así que debemos colocarnos la camiseta de la humildad y encontrar esas fallas en nuestros primeros, segundos y terceros intentos. No se trata de encontrar culpables, sino de identificar áreas de mejora. 

Al llevar el monitoreo de las métricas de tu estrategia de email marketing, será más fácil diagnosticar las áreas de oportunidad para mejorar y así crear un email que sea amado por quienes lo reciban.

 

  • Para tomar mejores decisiones

Cuando sepas algunas de tus métricas, podrás saber quiénes no están abriendo tus correos o incluso, no los están recibiendo. Al tener esta información, podrás tomar mejores decisiones y acciones, por ejemplo, puedes crear una campaña especial para usuarios inactivos, o bien, depurar tu lista de contactos y sólo enviar tus emails a las personas que desean recibirlo o son una oportunidad de venta.

 

  • Para experimentar

En digital tenemos la libertad de experimentar sin arriesgar mucho dinero, por eso te recomendamos crear varios emails con variaciones de colores, redacción u orden. Esto te permitirá saber qué elementos son más exitosos y así replicarlos en tu próxima campaña.

 

Principales métricas de email marketing

Además de las cifras anteriores, el email marketing ofrece una gran variedad de beneficios que no podemos ignorar. Te compartimos algunos de ellos:

Tasa de apertura

Una de las métricas más importantes es saber cuántas personas están recibiendo y abriendo tu correo. Con este dato podrás tener una idea más clara sobre la cantidad de personas que se interesaron en tu correo.

Sin embargo, algo muy importante a tomar en cuenta es que la tasa de apertura es una métrica un poco imprecisa, ya que solo cuenta como email “abierto” si el destinatario carga las imágenes del correo electrónico. Por lo que, si un destinatario tiene un bloqueo de imágenes, aunque lo haya leído no se contabilizará como apertura.

 

¿Cómo se calcula la tasa de apertura de un email?

La fórmula para calcular la tasa de aperturas es: (número de usuarios que abrieron tu correo ÷ número de correos entregados) x 100. Como referencia, Mailchimp realizó un estudio que determinó que el valor promedio para la tasa de apertura en diferentes sectores e industrias es de 21,33%.

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Tasa de clics

La tasa de clics o click-through rate (CTR) es el porcentaje de clics que se hicieron en tu correo en relación con el número total de usuarios que abrieron el correo. Se le considera como un indicador relevante para identificar si tu contenido está funcionando o para saber qué es lo que provoca más interés. 

El propósito de la mayoría de campañas de email es generar una acción dentro del correo, es decir, una conversión. Si tu contenido es atractivo para la persona que recibe el correo electrónico, entonces dará clic en tu oferta, ya sea un artículo de blog o un botón para descargar un cupón.

Esta métrica es sumamente importante y podrá darte grandes insights para saber si estás ofreciendo lo que los usuarios buscan, o si deberías reevaluar la forma en que estás redactando el llamado a la acción.

 

¿Cómo se calcula la tasa de clics de un email?

La fórmula para calcular el CTR es: (número de clics ÷ número de aperturas de correo electrónico) x 100.

 

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Tasa de conversión

A diferencia de la tasa de clics o CTR, la tasa de conversión o convertion rate (CR) mide los resultados después de que el usuario dio clic a los enlaces dentro de tu correo, es decir, se trata del porcentaje de acciones o conversiones que se obtuvieron, como una compra, una descarga, un registro, etc. 

Por ejemplo, supongamos que el objetivo de tu correo es lograr que el usuario compre un producto, el call to action (CTA) del email deberá estar orientado a conseguir esa acción y la tasa de conversión te ayudará a saber si estás logrando el objetivo.

 

¿Cómo se calcula la tasa de conversión de un email?

La fórmula para calcular el CTR es: (número de usuarios que hicieron la conversión deseada ÷ número de aperturas de correo electrónico) x 100.

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Tasa de rebote

Se trata del porcentaje de correos enviados que no pudieron entregarse correctamente a la bandeja de entrada de los destinatarios. Para analizar esta métrica de email marketing, debes reconocer qué tipo de rebote es. Existe el rebote duro y el rebote suave.

 

  • Rebote duro

Este representa a todos esos correos que están mal escritos o que ya no existen, es decir, que no llegaron a su destino por fallas “mayores”.

 

¿Qué puedes hacer para corregir el rebote duro?

Mantén tu lista de correos actualizada, elimina los emails que ya no trabajan en el mismo lugar y elimina todos los contactos que te están rebotando. Si no lo haces, cada mes estarás teniendo el mismo problema.

 

  • Rebote suave

Este representa al número de correos que no recibieron el correo por razones fuera de tu control, por ejemplo: cuando un usuario tiene su bandeja de entrada llena.

 

¿Qué puedes hacer para corregir el rebote suave?

Aquí se trata de intentarlo un par de veces más y reconocer si es un caso perdido o no. A veces depende del usuario, como limpiar su bandeja de entrada, pero en otros casos puede resultar que el correo ya no vaya a funcionar. Intenta, reconoce y decide.

 

¿Cómo se calcula la tasa de rebote de un email?

La fórmula para calcular la tasa de rebotes es: (número total de correos rebotados) ÷ (número de correos electrónicos enviados) x 100.

 

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Tasa de baja o cancelación de suscripción

Es el porcentaje de personas que deciden dejar de recibir tus correos. Como decíamos antes, el contexto e intereses de tu lista de contactos es muy importante. Si no tienes definido un buyer persona y envías correos a quien sea, entonces los usuarios decidirán enviarte a spam o darse de baja de tu lista.

 

Si una persona está decidiendo activamente no volver a recibir nada de ti, significa que estás estorbando en su bandeja de entrada. Así que conocer esta métrica de email marketing te permitirá que acciones puede tomar para evitar perder más suscriptores. Sin embargo, no olvides que es mejor llegar a pocas personas que quieran leerte que a cientos, donde sólo un par están interesados en tu contenido u oferta.

 

¿Cómo se calcula la tasa de baja de un email?

La fórmula para calcular la tasa de baja es: (número de correos donde se dio la baja ÷ número de correos entregados) x 100.

 

Tasa de suscripción

La tasa de suscripción en el email marketing se refiere al número de suscriptores nuevos. Llevar este monitoreo es importante para conocer y tener el control del crecimiento de tu base de datos. Es importante tomar en cuenta que hay una disminución natural de aproximadamente un 22,5% cada año, con lo que debes hacer un esfuerzo en aumentar constantemente tu base de datos trabajando en el crecimiento natural de la misma, a partir de ofertas de contenido, recursos descargables y formularios.

 

Dispositivo de visualización

Por último, pero no menos importante, están los dispositivos de visualización. Puede ser que muchas personas no consideren importante esta métrica de email marketing, pero para nosotros es un dato crucial para optimizar tu campaña de email marketing. Si la mayoría de los usuarios están visualizando tus correos a través de un móvil, entonces deberías de estar pensando en diseños más adecuados para ese dispositivo. Por ejemplo, letras más grandes e imágenes que ocupen un menor espacio del correo.

 

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Para que tus campañas de email marketing tengan el éxito que esperas, recuerda tener en cuenta estas métricas de email marketing para poder ir aprendiendo de tu base de datos y así poder obtener mejores resultados. No todos los negocios son iguales, es por ello, que es importante que pruebes y así poder sacar tus propias conclusiones de cómo crear correos electrónicos que tus clientes amen.

 

Si quieres aprender más sobre email marketing para empresas y negocios, te recomendamos descargar gratuitamente el eBook. ¡Esperamos que te sea de ayuda!

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