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Una buena posición dentro de motores de búsqueda es una tarea ardua y constante que abarca la elaboración y actualización de listas de palabras clave, su incorporación a tus contenidos y una fuerte competencia por su uso. En este contexto, te hablaremos sobre qué son las palabras clave long tail, una opción que puede brindarte buenos resultados si buscas cómo mejorar el SEO de tu web.
Las palabras clave long-tail o “palabras clave de cola larga”, son un conjunto de palabras o frases clave que tienen un bajo volumen de búsqueda en comparación con términos más generales y, al contrario de estos, son específicas, lo que las lleva a generar mayor conversión.
De esta manera, si se agregan varias palabras clave long tail a un contenido, podrán generar un mayor volumen de búsquedas mensuales que algunos términos generales.
Por ejemplo, “pizza” es un término general con mucha demanda y difícil de posicionar en la página de resultados; en cambio, “pizza a domicilio en cdmx” o “pizza a domicilio en tlalpan” son búsquedas más específicas, poco utilizadas y que pueden ser aprovechadas para generar tráfico en tu sitio.
Para que tengas una mejor idea sobre las palabras long tail, revisa el siguiente gráfico:
Como puedes ver, en el eje vertical se encuentra reflejada la competencia. En el punto más alto se encuentran términos generales, que se componen por menos palabras e implican mucha competencia. Mientras que las long tail se encuentran en la parte inferior que, en cambio, presentan poca competencia y están formadas por más palabras.
Por otro lado, en el eje horizontal tenemos representadas las búsquedas. Las palabras clave generales producen un alto Siiíndice de búsquedas, pero ello implica una misma cantidad de competencia.
En contraste, las palabras clave long tail generan pocas consultas y hay mayor oportunidad de usarlas. A su vez, con la figura del dinosaurio, puedes observar por qué se les denomina de esta manera.
Otros ejemplos de palabras clave long tail son:
Estos términos de búsqueda tienen grandes ventajas que puedes aprovechar si son implementadas de manera adecuada dentro de tus contenidos:
Tienen menor competencia
Este tipo de palabras clave no generan una gran cantidad de búsquedas, por lo que no presentan tanta competencia. La idea es utilizar varias palabras clave long tail con diferentes variables que te permitan posicionarte en un mejor lugar que el que podrás conseguir utilizando únicamente términos generales de búsqueda.
Al tratarse de términos tan específicos, las palabras clave long tail reflejan una intención del usuario al hacer su consulta. Por ejemplo, “pizza” podría ser una búsqueda realizada para saber la historia de este platillo; en cambio “pizza a domicilio en cdmx” implica la localización de negocios que brinden este tipo de servicio. Quien introduce estos términos de búsqueda ya sabe lo que quiere y lo que desea encontrar, solo le falta elegir una de las opciones disponibles.
Nuevamente, al tratarse de palabras clave tan específicas, el uso de palabras long tail te dará la oportunidad de conectar con tu cliente ideal, aquel que busca y requiere de tu producto o servicio.
Ahora que ya sabes que son las palabras clave long-tail, te estarás preguntado cómo puedes encontrar las ideales para tu negocio. No te preocupes, hay muchos métodos para poder hacerlo y aquí están algunos de ellos:
Herramientas
Plataformas como SEMrush o el planificador de palabras clave de Google pueden brindarte estadísticas sobre el uso de palabras clave y su posicionamiento en los resultados de búsqueda, entre muchas otras funciones. Con ello, puedes desarrollar una lista de palabras clave que concuerden con los objetivos de negocio que planeas alcanzar, basándote en los indicadores que te muestran estas herramientas.
Búsquedas relacionadas de Google
Cuando realizas una consulta en Google, en la parte inferior al final de la página se muestran las búsquedas relacionadas. De ellas puedes obtener muchas palabras clave long tail, ya que son las variaciones del término de búsqueda utilizado.
Por ejemplo, si alguien busca “pizza a domicilio”, en las sugerencias de búsqueda aparecen términos como “pizza a domicilio cerca”, “pizza a domicilio cerca de mí”, “números de pizza cerca” y más que te pueden ser de utilidad.
Sugerencias de búsqueda de Google
La función de autocompletar una búsqueda en Google es una excelente oportunidad para localizar palabras clave de cola larga, ya que muestran los términos más buscados y asociados a la consulta que se desea realizar.
Geolocalización
Si tu negocio cuenta con tienda física, es esencial que te registres en Google Mi Negocio. Al hacerlo, la plataforma tendrá tus datos sobre ubicación, horarios y teléfonos y, si trabajas con palabras clave long tail que incluya alguno de estos datos, podrás aparecer en los primeros resultados.
Analiza a la competencia
Haz una investigación sobre qué se utiliza en tu industria y con qué recursos cuenta tu competencia para que puedas mejorar tus estrategias; en este caso, descubre con qué palabras clave aparece y en qué lugar.
Después, determina y evalúa qué aspectos de tu contenido y estrategia puedes mejorar.
Conoce a tu público objetivo
Saber cómo buscarían en Google tus clientes es una excelente manera de obtener palabras clave long tail. Para ello, elabora herramientas como el buyer persona y el buyer journey para que tengas conocimiento acerca de a quién les estás hablando, por dónde, cuándo puedes hacerlo y los diferentes procesos por los que pasa antes de hacer una compra. De esta manera, tendrás una idea de las palabras clave que puede utilizar.
Para posicionar tu contenido con este tipo de palabras clave, toma a consideración las siguientes sugerencias:
Escribe tu contenido –como un artículo de blog– de manera natural y fluida, sin preocuparte por ahora de la incorporación de palabras clave long tail.
Una vez terminado, revisa tu texto y encuentra el lugar apropiado para la incorporación de palabras clave, a fin de que no afecte la redacción. Procura hacerlo en las siguientes partes:
Título
Encabezados y subencabezados
Metadescripción
¡Listo! Ahora ya sabes que son las palabras clave long tail y cómo adaptarlas a tu estrategia de SEO. Recuerda que si deseas conectar con tu audiencia ideal tienes que estar constantemente al pendiente de ella: conocer sus necesidades y procedimientos, cómo piensa y, por ende, cómo busca solucionar sus problemas, para que puedas ayudarles a resolverlos.
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