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SEO vs Social Media: ¿pueden integrarse y dar resultados?


8 MINUTOS DE LECTURA 

seo vs social media

El Inbound marketing contempla distintas formas por las cuales puedes captar clientes a través de contenido valioso y de calidad. Para lograrlo encontramos distintas plataformas y al momento de realizar una estrategia en ocasiones debemos priorizar una sobre la otra.

Frente a lo anterior, algunos pensarán que contar con una estrategia de SEO los exime de contar con una buena planificación de contenidos en redes sociales, y viceversa. No obstante, un estratega no debe pensar “SEO vs Social Media”, sino las formas en que estos resultan afines.

 

Índice de contenido

  1. SEO y Social Media: ¿cuáles son sus diferencias?
  2. ¿Cuál es mejor?
  3. ¿Pueden integrarse?
  4. Conoce el SEO Social

 

SEO y Social Media: ¿cuáles son sus diferencias?

Como sabemos, el concepto SEO significa “Search Engine Optimization”, es decir “Optimización de los motores de búsqueda” y consta de estrategias que tienen como objetivo lograr un mejor posicionamiento de los contenidos en las páginas de resultados de plataformas como Google y YouTube.

Por su parte, las estrategias de social media tienen como meta crear, optimizar e impulsar contenidos, pero en redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram.

No obstante lo anterior, ambas tienen puntos de contacto, como el perfilamiento de audiencias afines, la creación de contenidos según parámetros que garanticen un mejor rendimiento y, de forma más general, las acciones encaminadas a la captación de prospectos y clientes.

 

¿Cuál es mejor?

Si al plantearte cuál opción es mejor para tu estrategia de marketing piensas que “definitivamente” las redes sociales son la elección por su enorme popularidad o facilidad de acceso, entonces tienes que leer lo siguiente.

Aunque, en efecto, muchas personas usan distintas redes sociales en la actualidad y su uso es bastante simple en diversos aspectos, debes tomar en cuenta una noticia  que sucedió a inicios de 2022: 

Por primera vez en su historia, Facebook, la red social más grande del mundo, experimentó una pérdida de usuarios activos diarios (DAU), pasando de los 1.930 millones a los 1.929 millones en un trimestre. 

Aunque estos números están lejos de ser alarmantes –como para sugerir que dejes toda acción de social media–, pero dejan entre ver una realidad que pocos preveían hasta ahora: las redes sociales no son eternas.

 

seo vs social media

 

Conforme pasa el tiempo, distintas plataformas aparecen, crecen y desaparecen, y junto a ellas, cualquier acción que hayas realizado. Por ello, es importante considerar realizar esfuerzos propios dentro de tu sitio web, pues estos gozarán de una mayor duración. Sin embargo, como mencionamos, esto no significa dejar a un lado a las plataformas sociales.

¿Entonces cuál es mejor? Por más trillado que suene, la respuesta ya la tienes. O, mejor dicho, se encuentra en tus objetivos y las necesidades de tu audiencia. 

Si tienes una buena comprensión de tu audiencia, los contenidos que consume y los canales que prefiere, así como del recorrido en su buyer’s journey, podrás identificar cuáles son las mejores acciones para cada objetivo.

Por ejemplo, si deseas que tu audiencia tenga awareness sobre el lanzamiento de un nuevo producto, tus esfuerzos podrían tener mejores resultados en redes sociales.

 

¿Pueden integrarse?

Un buen estratega de marketing digital debe considerar que los canales disponibles le pueden brindar distintas ventajas y beneficios, según la naturaleza de los mismos. Como dijimos anteriormente, utilizar tal o cual para un plan depende de si lo que ofrecen las plataformas disponibles –como redes sociales, blogs, acciones de email marketing, etc.– empatan con las necesidades de tu campaña.

En este sentido, la respuesta definitiva es: sí. Las acciones SEO y Social Media pueden ser implementadas de forma paralela. A continuación te decimos cómo puedes usarlas en conjunto para fortalecerlas mutuamente:

 

  • Coloca enlaces a tus redes sociales

No asumas que todas las personas que llegan a tu sitio web conocen tu marca y, además, que están al tanto de tus redes sociales. No está de más agregar un recordatorio con botones dedicados a dirigir a las personas a tus perfiles.

Si tienes contenido de calidad que le resulte útil o interesante a tu público, esto podrá ser un factor importante que los lleve a seguirte en redes sociales, en espera de que allí también compartas información que les atraiga. ¡No los defraudes!

 

  • Menciona tu sitio web

Este punto es exactamente igual al anterior, pero en reversa. No asumas que la gente que llega a tus redes sociales está al tanto de tu sitio web y su contenidos. Aprovecha las plataformas y comparte de vez en cuando un enlace que los dirija allá.

Recuerda que en tu sitio web puedes albergar más información que la capacidad que te brindan las redes sociales, así que es el lugar perfecto para enviar a las personas que tengan dudas sobre tus productos o servicios.

 

  • Entabla relaciones

Recuerda que el aspecto central de las redes sociales es establecer relaciones, así que no temas sacarle partido y establecer vínculos con páginas, medios o personas clave en tu ramo que te ayuden a dar difusión a tus contenidos, tanto de tu página web como de tus mismas redes sociales.

 

seo vs social media

 

Conoce el SEO Social

Otra forma en la que el SEO se vincula con las redes sociales es a través del llamado SEO Social. De acuerdo con Rockcontent, este tipo de acciones tienen como objetivo conseguir impactos a partir del contenido de un sitio web para ser difundido en redes sociales.

Algunas acciones de SEO Social que te ayudarán a dar un mayor alcance a tus contenidos en web, son:

  • Optimizar tu perfil y contenidos

Define claramente las líneas temáticas en tu estrategia de redes sociales. Considera en ésta última la mejor manera para dar difusión a tus sitios web. Puede ser dentro del copy out que acompaña a las imágenes u otros contenidos audiovisuales, e incluso dentro de estos mismos.

Adicionalmente, toma en cuenta los mejores tiempos de publicación y optimiza según el desempeño de tus publicaciones.

  • Ayúdate de un blog

Los blogs son una excelente herramienta para ahondar en temas que interesen a tu público. Puedes iniciar la conversación respecto a un tópico en una plataforma como Facebook e invitar a tu audiencia a ahondar más en el mismo en tu blog.

  • Utiliza palabras clave

Además del uso de keywords dentro de tus contenidos en sitio web, recuerda usarlas en lo que escribas para redes sociales. Toma en cuenta que los buscadores consideran en sus resultados sitios a lo largo y ancho del internet, y esto incluye a las redes sociales.

 

Una estrategia digital integral y de content marketing debe considerar esfuerzos de SEO, Social Media y otros recursos de forma unificada; es decir, todos pueden aportar algo que beneficie al cumplimiento de tus objetivos. Por ello, debes estudiar muy bien cuáles son sus cualidades y qué es lo que pueden aportar para este fin.

Como pudiste notar, las redes sociales son parte fundamental del panorama actual y son una buena herramienta para llegar a las personas que te interesan: clientes y prospectos. Elabora un buen plan con ayuda de nuestro eBook “Plan efectivo para redes sociales”. ¡Descárgalo a continuación!