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Creatividad

La importancia de la creatividad en la creación de contenido


6 MINUTOS DE LECTURA 

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La creatividad SEO y la creación de contenido relevante son elementales hoy en día, ya que determinan el éxito de una estrategia de marketing digital. Es de suma importancia desarrollar contenidos de valor para nuestros clientes ideales y redactarlos de manera óptima para que lleguen a ellos cuando los busquen.

Por ello, en este artículo te hablaremos de la importancia de la creatividad en la creación de contenido de calidad y en el posicionamiento SEO.

 

Índice de contenido

  1. ¿Por qué es importante la creatividad en la creación de contenido y en SEO?
  2. ¿Cómo aplicar la creatividad en la creación de contenido y en SEO?

1. ¿Por qué es importante la creatividad en la creación de contenido y en SEO?

En la “era de los contenidos” la competencia es muy fuerte. De acuerdo con Sprout Social, el 45 % de las personas dejan de seguir a una marca por su contenido irrelevante. Sin duda, generar contenidos desde una perspectiva creativa es clave para lograr que nuestras publicaciones puedan destacar entre las demás y logren deleitar a nuestro público objetivo.  Pero eso no es todo.

El mayor nivel de competencia se encuentra en los motores de búsqueda, en donde la oportunidad de que la audiencia a la que le escribes encuentre tus contenidos dependerá de tu selección de palabras clave y de incorporarlas de manera estratégica a ellos. 

Imagina que escribes una guía completa, ilustrada y paso a paso sobre cómo instalar un software que muchos usuarios describen como difícil de hacer; si solo usas términos generales de búsqueda en tu titulo y no complementas con otros a lo largo de tu contenido; la audiencia se perderá de esta valiosa oportunidad y tu de un cliente potencial.

Hoy en día, el discurso que se sigue en la publicidad es diferente. Ya no es suficiente ser una marca buscando vender algo, ahora es necesario que la marca esté interesada en captar la atención de las personas y brindarles entretenimiento o relevancia; es decir, debe ser una marca que se interesa en sus clientes.

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Por lo tanto, la importancia de la creatividad en la creación de contenidos digitales sigue siendo la misma que ha tenido a lo largo del tiempo, pues se trata de la diferencia entre perderse entre un mar de publicaciones, o destacarse y obtener trascendencia al ser compartido, comentado o incluso adquirir seguidores. De esta forma se puede lograr una posición de liderazgo y, por ende, confianza, lo que resultará en más clientes y más ventas.

 

2. ¿Cómo aplicar la creatividad en la creación de contenido y en SEO?

Trabajar creativamente no es sencillo. Es algo que no puedes forzar. No todos los momentos del día son propicios para la creatividad, pues no siempre “nace” la inspiración a la misma hora.

Trabajar con ideas tiene este y muchos retos más, como la concentración y paciencia. Por eso lo aconsejable es adoptar una metodología o pasos que te sirvan como guía para poder enfocar los esfuerzos para facilitar tu proceso de creación de manera creativa. A continuación te compartimos algunos consejos para lograrlo:

  1. Investiga antes y busca referencias

En el mundo creativo aún existe la idea de que el investigar referencias de lo que se ha hecho te llevará al plagio o a repetir ideas que no han funcionado. ¡Pero no hay nada más erróneo! El nutrirte de contenido como parte de tu investigación te permitirá ir creando un pensamiento creativo más entrenado y diverso, esencial para tener las bases y el contexto para realizar buenos contenidos.

Por ejemplo, visita sitios de tu industria y observa los tipos de contenidos digitales que ofrecen, las palabras clave que utilizan y el lugar en donde los ubican. De esta manera podrás ver cómo mejorar estos aspectos.

  1. Ten diferentes modos o lugares para trabajar

Muchas veces el estar sentado en una computadora todo el tiempo limita nuestro pensamiento y concentración, especialmente cuando queremos trabajar algo creativo. Lo recomendable es ir modificando el modo en que generamos las ideas para que nuestra producción de contenido sea creativa.

Por ejemplo, para trabajar ideas creativas, ve una sala más tranquila donde puedas pensar sin muchas distracciones o sal a dar una pequeña caminata para organizar tus pensamientos.  Además, es bueno tener un cuaderno siempre a la mano, o donde puedas escribir. No sería oportuno que se te ocurra algo interesante y que no tengas donde anotarlo.

Cuando estés listo, piensa que debes crear tu contenido pensando en una persona real, con problemas y necesidades que buscará solucionar de distintas maneras (entre ellas en un motor de búsqueda como Google).

Para ello, es indispensable la elaboración de herramientas como el buyer persona que te ayudará a conocer mejor a tu cliente ideal, sobre todo, qué términos de búsqueda utiliza.

 

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  1. No apresures el proceso

Siempre hay tiempos de entrega pero intenta en la medida el no forzar el proceso creativo. Es algo que debes dejar respirar y fluir a su ritmo. Si trabajas en proyectos largos, puede ser una tarea desgastante. Es por esto que debes darte descansos para liberar tu mente y poder regresar después a retomar tu trabajo.

Por ejemplo, algo que siempre cuesta trabajo es saber dónde incorporar palabras clave. En este caso, primero escribe tu contenido de manera fluida, sin preocuparte por ellas en este momento, cuando acabes revisalo y ve los mejores lugares para ponerlas de manera natural, que no afecte su lectura.

Para que puedas ir ejercitado tu creatividad con tiempo, es esencial crear una estrategia de contenidos en donde se definan los objetivos que deseas alcanzar (mayor tráfico, más seguidores), un plan de contenidos donde se especifique lo que harás (blogs post, publicaciones en redes sociales) y un calendario de publicación.

También es importante la creación de listas de palabras clave y, a partir de ellas, darte una idea sobre los contenidos que puedes crear a partir de ellas.

  1. Ideas y más ideas

Son la base para crear cualquier cosa y dependen de la capacidad de razonamiento e imaginación de una persona. ¿Cómo puedes generar más ideas? Algunos tips:

  • Diviértete

Tomar las cosas en un entorno cómodo y que te ponga de buen humor hará que tu ingenio sea más creativo. Divertirnos es parte del proceso creativo y de generar buenas ideas.

¡Disfrútalo! Pon música que te ayude a pensar con claridad, garabatea mientras lo haces, etcétera. Encuentra la manera de hacer más divertido tu proceso.

  • Establece metas 

Una clave para poder pensar en ideas creativas es mantener la motivación. Busca pequeños logros. Ponte objetivos y cúmplelos. Te ayudarán a mantener el ritmo y no desviarte del proceso creativo.

Por ejemplo, puedes ponerte el objetivo de leer por una hora sobre un tema interesante; trabajar por 25 minutos sin parar para luego tomar un descanso, etc.

  • Piensa como niño/a

Los niños y niñas no piensan en que van a equivocarse o que su jefe se va a enojar con ellos, por eso generan ideas demasiado rápido. Pues dejan volar su imaginación sin dejarle espacio en su mente a malos pensamientos.

Los adultos solemos tener siempre nuestras preocupaciones con nosotros todo el tiempo, lo cual ocupa espacio en nuestro pensamiento y obstruye el proceso creativo. Intenta estar en el presente para poder facilitar tu proceso de pensamiento.

 

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Como puedes ver, la creatividad sigue siendo clave para la creación de contenido. Sin embargo, es necesario trabajarla bajo una estructura que nos permita desarrollar ideas y contenidos de una forma más sencilla.

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