La importancia de la creatividad para crear buenos contenidos

Publicado por Mitzi Martínez el 20 de abril de 2022 04:42:00 PM CDT
Mitzi Martínez
Sigueme en:

5 MINUTOS DE LECTURA 

importancia de la creatividad

A lo largo de la historia del marketing y la publicidad, una y otra vez se ha comprobado la importancia de la creatividad, pues es uno de los elementos que determinan el éxito de una campaña o acción de comunicación. Los canales, los hábitos de consumo y los productos cambian, pero hay un elemento que se ha mantenido a lo largo del tiempo: la creatividad. Así que aprovechando que estamos en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, te contamos cómo puedes aprovecharla para crear contenidos.

Hoy en día nos encontramos en la era de los contenidos y la competencia es ingente; de acuerdo con Sprout Social, el 45 % de las personas dejan de seguir a una marca por su contenido irrelevante. Pero entonces, ¿cómo se puede destacar entre la saturación de contenidos? Así es, la respuesta sigue siendo la creatividad.

Sin duda, generar contenidos desde una perspectiva creativa es clave para lograr que nuestras publicaciones puedan destacar entre las demás y logren generar una audiencia cautiva; trasladando el ejemplo al marketing tradicional, la diferencia sería hablar de una pieza para cartelera en la que se tenga un contenido genérico, hard sell, o que no destaque de ninguna forma, o tener el mismo espacio publicitario, la misma marca, pero creando una pieza diferente, que explote las virtudes del medio y atraiga al espectador, como estos ejemplos.

 

Paragraph_Blog_Assets_Importancia-de-la-creatividad_Complementaria-01

 

Hoy en día, el discurso que se sigue en la publicidad es diferente. Ya no es suficiente ser una marca buscando vender algo, ahora es necesario que la marca esté interesada en captar la atención de las personas y brindarles entretenimiento o relevancia; es decir, debe ser una marca que se interesa en sus clientes.

Por lo tanto, la importancia de la creatividad en la creación de contenidos sigue siendo la misma que ha tenido a lo largo del tiempo, pues se trata de la diferencia entre perderse entre un mar de publicaciones, o destacarse y obtener trascendencia al ser compartido, comentado o incluso adquirir seguidores. De esta forma se puede lograr una posición de liderazgo y, por ende, confianza, lo que resultará en más clientes y más ventas.

Su importancia es clara pero entonces, ¿cómo podemos aplicar la creatividad en la creación de contenidos?

 

Consejos para crear contenidos creativos

Trabajar creativamente no es sencillo. Principalmente se debe a que es algo que no puedes forzar. No todos los momentos del día son propicios para la creatividad, pues no siempre “nace” la inspiración a la misma hora. Trabajar con ideas tiene este y muchos retos más, como la concentración y paciencia. Por eso lo aconsejable es adoptar una metodología o pasos que te sirvan como guía para poder enfocar los esfuerzos para facilitar tu proceso creativo. A continuación te compartimos algunos consejos para lograrlo:

 

  1. Investiga antes y busca referencias

En el mundo creativo aún existe la idea de que el investigar referencias de lo que se ha hecho te llevará al plagio o a repetir ideas que no han funcionado. ¡Pero no hay nada más erróneo! El nutrirte de contenido como parte de tu investigación te permitirá ir creando un pensamiento creativo más entrenado y diverso, esencial para tener las bases y el contexto para realizar buenos contenidos. Recuerda, un gran escritor primero fue un gran lector.

Así que aprovecha lo que sucede a tu alrededor como fuente de inspiración. Al ser buenos observadores de nuestro entorno podremos tener muchas más ideas para crear contenido interesante.

 

  1. Ten diferentes modos o lugares para trabajar

Muchas veces el estar sentado en una computadora todo el tiempo limita nuestro pensamiento y concentración, especialmente cuando queremos trabajar algo creativo. Mucho tiempo sentado frente a un monitor, con distracciones tan fáciles de encontrar, no es lo mejor. Lo recomendable es ir modificando el modo en que generamos las ideas para poder crear contenidos creativos de forma exitosa.

Por ejemplo, para trabajar ideas creativas, puedes ir a una sala más tranquila donde puedas pensar sin muchas distracciones. A algunas personas les sirve el salir a dar una pequeña caminata para organizar sus pensamientos. Todo se trata de que identifiques los momentos donde has notado que puedes desarrollar tu creatividad de mejor forma. Para esto, además, es bueno tener un cuaderno siempre a la mano, o donde puedas escribir. No sería oportuno que se te ocurra algo interesante y que no tengas donde anotarlo.

 

Paragraph_Blog_Assets_Importancia-de-la-creatividad_Complementaria-02

  1. No apresures el proceso

Siempre hay tiempos de entrega pero intenta en la medida el no forzar el proceso creativo. Es algo que debes dejar respirar y fluir a su ritmo. Si trabajas en proyectos largos, puede ser una tarea desgastante. Y ver todo lo que tienes por delante sólo actúa de manera negativa. Es por esto que debes darte descansos para liberar tu mente y poder regresar después a retomar tu trabajo.

 

  1. Ideas, ideas y más ideas

Son la base para crear cualquier cosa. Y dependen de la capacidad de razonamiento e imaginación de una persona. Por lo que debes verlo como un músculo que debes trabajar constantemente. ¿Cómo puedes generar más ideas? Estos son algunos tips:

  • Diviértete. Tomar las cosas en un entorno cómodo y que te ponga de buen humor hará que tu ingenio sea más creativo. Divertirnos es parte del proceso creativo y de generar buenas ideas. ¡Disfrútalo! Pon música que te ayude a pensar con claridad, garabatea mientras lo haces, etcétera. Encuentra la manera de hacer más divertido tu proceso.
  • Establece metas. Una clave para poder pensar en ideas creativas es mantener la motivación. Busca pequeños logros. Ponte objetivos y cúmplelos. Te ayudarán a mantener el ritmo y no desviarte del proceso creativo. Por ejemplo, puedes ponerte el objetivo de leer por una hora sobre un tema interesante; trabajar por 25 minutos sin parar para luego tomar un descanso, etc.
  • Piensa como niño/a. Los niños y niñas no piensan en que van a equivocarse o que su jefe se va a enojar con ellos, por eso generan ideas demasiado rápido. Pues dejan volar su imaginación sin dejarle espacio en su mente a malos pensamientos. Los adultos solemos tener siempre nuestras preocupaciones con nosotros todo el tiempo, lo cual ocupa espacio en nuestro pensamiento y obstruye el proceso creativo. Intenta estar en el presente para poder facilitar tu proceso de pensamiento.

Paragraph_Blog_Assets_Importancia-de-la-creatividad_Complementaria-03

Como puedes ver, la creatividad sigue siendo clave para la creación de contenidos. Sin embargo, es necesario trabajarla bajo una estructura que nos permita desarrollar ideas y contenidos de una forma más sencilla. Trabajar cuestiones creativas es difícil, así que tener una metodología es esencial para facilitarnos la tarea.

¿Te gustaría saber más sobre cómo realizar contenidos dentro de un plan de marketing? ¡Descarga nuestro eBook!

 

Etiquetas: Creatividad

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones recientes

CTA-Banner - Caso de éxito Kyocera