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Las estrategias de contenidos son fundamentales para conectar con tu cliente ideal y entablar una relación con él. Sin embargo, un aspecto crucial para todo plan de contenido digital es la estrategia para que se posicione en los mejores lugares de Google. En este artículo, aprenderás qué es SEO y todo lo que debes saber para cumplir con tus objetivos.
El SEO o Search Engine Optimization, traducido como “Optimización de motores de búsqueda”, se refiere a las mejoras y técnicas que puedes aplicar en tu sitio web, así como cada recurso digital que desarrolles dentro de tu estrategia, con el objetivo de posicionarse en los primeros lugares de resultados de Google u otros metabuscadores.
El SEO es una de las técnicas centrales del marketing digital para la generación de leads, tráfico orgánico y el aumento de visibilidad para un sitio web. Se trata de mayor oportunidad de convertir clientes potenciales en clientes.
La razón por la que es tan importante viene del modo en que los compradores toman sus decisiones ahora: Ya no buscan en el diario impreso o hacen una llamada directa a la compañía para conocer sobre lo que ofrecen. Actualmente, los compradores se informan a través de medios digitales y diversos canales. Por ello, necesitas considerar el Buyer’s Journey; es decir, las acciones particulares que los potenciales clientes realizan antes de realizar una compra o contratar un servicio.
Gracias a la era digital, gran parte de este proceso sucede en buscadores como Google. Por ello, si no estás presente en esa primera página de resultados, tus compradores nunca te encontrarán y no serás parte de sus opciones de compra.
Aunque suenan similares, las estrategias SEO y SEM tienen enfoques diferentes, siendo el principal el pago:
Las estrategias de SEO, como ya lo mencionamos, se centran en acciones para mejorar tu sitio y recibir el tráfico correcto por medio de tu posición en Google de manera orgánica. En cambio en el SEM, tus esfuerzos se centran en anuncios pagos, es decir, le pagas a un motor de búsqueda para aparecer en los primeros resultados.
Puedes notar estas diferencias en la siguiente imagen:
Dentro de la web, las búsquedas de los usuarios no son iguales, todas tienen diferentes intenciones. Es importante saber distinguirlas para saber la mejor manera de redactar nuestro contenido:
El usuario ya sabe que sitio web quiere visitar, pero no recuerda la URL por completo o no quiere escribirla.
Ejemplos: “facebook”, “youtube”, “ el universal”.
En este tipo de búsqueda el usuario quiere información sin tener una fuente precisa. Es aquí donde tu posicionamiento SEO toma un gran papel: los primeros lugares en la página de resultados serán los consultados.
Aquí el usuario desea realizar un acción en concreto: una transacción para comprar un producto en específico o entrar a una tienda.
Ejemplos: “coppel”, “samsung galaxy”, “bicicletas para montaña”
Para poder encontrar la ubicación de lugares específicos ya sea cerca de ellos para saber las rutas u horarios de atención.
Ejemplos: “comida china”, “como llegar al palacio de los deportes”, “farmacia las 24 horas”.
Las palabras clave juegan un papel importante para tu posicionamiento. Pero no basta con hacer listas de palabras, estas tienen que ser actualizadas y elegir aquellas que te traigan mejores resultados.
En este contexto debes de diferenciar entre las keywords palabras clave o términos generales, tales como “cafetería” o “marketing digital'' los cuales tienen altos volúmenes de búsqueda. Esto hace que sea difícil para un sitio posicionarse con estas palabras, sobre todo si son nuevos.
En contraste tenemos las long tail keywords, que son términos de búsqueda muy específicos, de bajo volumen, pero que ya muestran una intención por parte del usuario. “Cafetería cerca de mi”, “Cafetería temática de gatos”, “Cómo abrir una cafetería”, “Como hacer un estrategia de marketing digital” o “Cuanto cuesta una estrategia de marketing digital” son ejemplos de este tipo de palabras clave long tail.
Empecemos por lo básico, tu empresa debe tener una página web. Facebook puede salir en los buscadores y de hecho también hay formas de optimizar tu página de negocios, pero contar con un sitio web propio es la mejor manera de tener un espacio en cual podrás tener la comunicación que deseas o, dado el caso, manejar la venta de tus productos o servicios.
Si tienes una web que sea amigable con el usuario, que tenga contenido de valor para tu Buyer Persona y a la vez permita una comunicación directa con tu empresa, sin duda tendrás más oportunidades de vender tu servicio o producto y entablar una relación valiosa con tus clientes.
Escribir contenido de valor para tus potenciales clientes, en todas las etapas es muy importante para la estrategia SEO de una página web. Recuerda que entre más contenido interesante y de valor para ellos puedas ofrecerles, tendrás más oportunidades de optimizarlo, para estar presente cada vez que un usuario tenga un problema y pueda encontrar una solución en él.
Contar con un blog no es solo para decir que tu marca es la mejor, ya que debe usarse como una plataforma para ayudar a los usuarios, con un estilo de contenido que responda a sus necesidades.
Cada entrada nueva que escribas es una oportunidad de optimizar el SEO, los artículos que redactes pueden ser optimizados con palabras claves, links inbound y outbound, imágenes optimizadas etc. O sea, que todo lo escrito es un posicionamiento en los buscadores, si lo optimizas de forma correcta.
Si tu página está optimizada de forma correcta, más usuarios llegarán a ella y con eso aumentarás las posibilidades de conversión en formularios. No quiere decir que el enfoque debe ser generar muchísimo tráfico, pero sí tener el tráfico correcto.
Mientras mejor sea tu posicionamiento web (tanto el sitio principal como el blog) llegarás a los usuarios que realmente te necesitan o que pueden convertirse en clientes. Solo necesitas estar ahí diciendo “¡Hola! Tengo contenido que puede ayudarte”, pero en la primera página de resultados.
Luego de lo anterior, necesitas cautivar a tu prospecto con contenido y ofertas que le sean atractivas y, por supuesto, que le ayuden a resolver la necesidad, problema o duda que lo llevó a ingresar a tu sitio, para después convertirlo en un lead.
Si haces una optimización correcta, tu tráfico comenzará a ser orgánico y ya no tendrás que gastar mucho dinero en anuncios de Google. Esto, no solo hará que tu estrategia de marketing digital sea más rentable, también te posicionará como marca en el mercado que desees.
Recuerda que los anuncios de pago no deben ser la parte central de tu estrategia, sino un complemento de tus acciones para obtener resultados orgánicos.
Es decir aquellas personas que estén interesadas en lo que ofreces: tus contenidos, productos o servicios y esté dispuesta a consumirlos.
Relacionado con lo anterior, un usuario al que le has ayudado a resolver sus problemas a través de contenidos de valor estará más dispuesto a comprar que alguien que nunca ha oído de ti o al que no le apareces en la primera página de resultados.
Un negocio que ayuda a resolver dudas, da tips y ofrece otro tipo de contenidos de calidad a los usuarios a través de su sitio web, sin necesidad de vender, estará bien posicionada y recibirá visitas lo que la hará subir en los resultados en Google de manera orgánica.
Relacionado con lo anterior, y si continuamos actualizando tu estrategia de SEO, podrás volverte una autoridad ya que los usuarios saben que al recurrir a ti encontrarán información de valor.
Esto es la suma de todo lo anterior, si constantemente le brindas ayuda a tus clientes y estas en el momento justo, cuando te buscan, tendrás la oportunidad de entablar una relación valiosa y duradera con ellos.
Ahora que ya conoces su importancia, aquí te mencionamos una serie de elementos que debes considerar para mejorar tu posicionamiento SEO:
Para saber qué acciones tomar o mejorar en cuanto al SEO de tu sitio web, antes debes de saber exactamente qué deseas conseguir de él, o bien, de la estrategia que estás a punto de desarrollar. ¿Buscas que quienes visiten tu sitio compren tus productos, llenen un formulario o descarguen algún material?
La optimización On Page comprende el conjunto de acciones y mejoras dentro de tu sitio web para su posicionamiento SEO. En general, todo tu contenido debe estar relacionado entre sí de una forma natural que beneficie la experiencia de usuario. Para ello ten en cuenta:
Se refiere a aquellas acciones que suceden fuera de tu sitio web que no puedes controlar, pero es posible tener cierta influencia en ellas. Esto comprende, por ejemplo, cuando los lectores comparten los links de los blogs en sus redes sociales o en algún otro medio.
La forma ideal de conseguirlo es creando contenido de calidad e interés que los lectores deseen compartir.
Las páginas pilares son una nueva forma de adecuarse al los algoritmos de búsquedas y, sobre todo, al algoritmo de Google. Es una página de contenido central donde estarán desplegados todos los temas que desees tratar en tu estrategia de contenido y puedas ligar todas tus entradas de blog a ella. Esto ayudará a mejorar los enlaces e indexación de tu sitio web, un aspecto central dentro del posicionamiento SEO.
De esta manera podrás detectar áreas de oportunidad para mejorar, así como elementos que brinden buenos resultados y que puedas replicar en otros aspectos de tu estrategia. Para ello, te recomiendo las siguientes herramientas que puedes utilizar:
Como puedes ver, el posicionamiento SEO es sumamente importante para tu estrategia digital y para el inbound marketing. Si deseas conectar con tus clientes ideales debes estar al tanto de cómo buscan y que es lo quieren. Asimismo, no subestimes los cambios de los buscadores, a veces algo puede funcionar y al siguiente día no. Así que será mejor que te mantengas actualizado, para obtener los mejores resultados de tu estrategia SEO.
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