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SEO

Descubre las long-tail keywords: el secreto para mejorar tu SEO


5 MINUTOS DE LECTURA 

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Lograr una buena posición dentro de las búsquedas de Google es una tarea ardua y constante que abarca la elaboración y actualización de listas de palabras clave, su incorporación a los contenidos que deseas compartir con tu audiencia y una fuerte competencia por su uso. En este contexto, las long-tail keywords son una opción que puede brindarte buenos resultados si la incorporas en tu estrategia SEO.

Hace un tiempo te explicamos qué es el SEO, en ese artículo te dimos algunas ideas para optimizar tu sitio web y contenido; dentro de ellas está el uso de keywords. En esta ocasión te hablaré en específico sobre las long-tail keywords, cómo puedes encontrar las adecuadas para tus objetivos, así como algunos tips para incorporarlas de una manera natural y funcional a tu contenido.

 

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¿Qué son las long-tail keywords?

Las long-tail keywords o “palabras clave de cola larga”, por su traducción al español, son un conjunto de palabras clave –de hecho, frases clave quedaría mejor– que no tienen tanta demanda en su uso como los términos generales de búsqueda y, al contrario de estos, son específicas, lo que las lleva a generar mayor conversión.

Por ejemplo, “pizza” es un término general con mucha demanda y difícil de posicionar; en cambio, “pizza a domicilio en cdmx” o “pizza a domicilio en tlalpan” son búsquedas más específicas, poco utilizadas y que pueden ser aprovechadas para generar tráfico en tu sitio.

Para que tengas una mejor idea sobre las long tail, revisa el siguiente gráfico:

 

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Como puedes ver, en el eje vertical se encuentra reflejada la competencia. En el punto más alto se encuentran las palabras clave generales, que se componen por menos palabras e implican mucha competencia. Mientras que las long-tail se encuentran en la parte inferior que, en cambio, presentan poca competencia y están formadas por más palabras.

Por otro lado, en el eje horizontal tenemos representadas las búsquedas. Las palabras clave generales producen un alto índice de búsquedas, pero ello implica una misma cantidad de competencia.  En contraste, las long-tail keywords generan pocas consultas y hay mayor oportunidad de usarlas. 

A su vez, con la figura del dinosaurio, puedes observar por qué se les denomina de esta manera. 

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Por qué son importantes las long-tail keywords?

La adecuada implementación de las palabras clave de cola larga dentro de tus contenidos responde a las siguientes razones:

 

  • Tienen menor competencia

Este tipo de palabras clave no generan una gran cantidad de búsquedas, por lo que no presentan tanta competencia. La idea es utilizar varias long-tail keywords con diferentes variables que te permitan posicionarte en un mejor lugar que el que podrás conseguir utilizando únicamente términos generales de búsqueda.

 

  • Generan mayor conversión

Al tratarse de términos tan específicos, las palabras clave de cola larga ya reflejan una intención del usuario al hacer su consulta. Por ejemplo, “pizza” podría ser una búsqueda realizada para saber la historia de este platillo; en cambio “pizza a domicilio en cdmx” implica la localización de negocios que brinden este tipo de servicio. Quien introduce estos términos de búsqueda ya sabe lo que quiere y lo que desea encontrar, solo le falta elegir una de las opciones disponibles.

 

  • Alcance a audiencias segmentadas

Nuevamente, al tratarse de palabras clave tan específicas, el uso de palabras long-tail te dará la oportunidad de conectar con tu cliente ideal, aquel que busca y requiere de tus servicios o productos.

 

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¿Cómo encontrar long-tail keywords?

Ahora que ya conoces las palabras clave long-tail, te estarás preguntado cómo puedes encontrar las ideales para tu negocio. No te preocupes, hay muchos métodos para poder hacerlo y aquí están algunos de ellos:

 

1. Herramientas

Plataformas como SEMrush o el planificador de palabras clave de Google pueden brindarte estadísticas sobre el uso de palabras clave y su posicionamiento, entre muchas otras funciones. Con ello, puedes desarrollar una lista de palabras que concuerden con los objetivos de negocio que planeas alcanzar, basándote en los indicadores que te muestran estas herramientas.

 

2. Búsquedas relacionadas de Google

Cuando realizas una consulta en Google, en la parte inferior al final de la página se muestran las búsquedas relacionadas. De ellas puedes obtener muchos long-tail keywords, ya que son las variaciones del término de búsqueda utilizado.

Por ejemplo, si alguien busca “pizza a domicilio”, en la sugerencias de búsqueda aparecen términos como “pizza a domicilio cerca”, “pizza a domicilio cerca de mí”, “números de pizza cerca” y más que te pueden ser de utilidad.

 

3. Sugerencias de búsqueda de Google 

La función de autocompletar una búsqueda en Google es una excelente oportunidad para localizar palabras clave de cola larga, ya que muestran los términos más buscados y asociados a la consulta que se desea realizar.

 

4. Geolocalización

Si tu negocio cuenta con tienda física, es esencial que te registres en Google Mi Negocio. Al hacerlo, la plataforma tendrá tus datos sobre ubicación, horarios y teléfonos y, si trabajas con palabras clave long-tail que incluya alguno de estos datos, podrás aparecer en los primeros resultados.

 

5. Analiza a la competencia

Haz una investigación sobre qué se utiliza en tu industria y con qué recursos cuenta  tu competencia para que puedas mejorar tus estrategias; en este caso, descubre con qué palabras clave aparece y en qué lugar. 

Después, determina y evalúa qué aspectos de tu contenido y estrategia puedes mejorar.

 

6. Conoce a tu público objetivo

Conocer cómo busca la audiencia con la que deseas conectar implica conocerla. Elabora herramientas como el buyer persona y el buyer journey para que tengas conocimiento acerca de a quién les estás hablando, por dónde y cuándo puedes hacerlo y los diferentes procesos por los que pasa antes de hacer una compra. De esta manera, tendrás una idea de las palabras clave que puede utilizar. 

 

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¿Cómo utilizar long-tail keywords dentro de mi contenido?

Para posicionar tu contenido con este tipo de palabras clave, toma a consideración las siguientes sugerencias:

  1. Escribe tu contenido –como un artículo de blog– de manera natural y fluida, sin preocuparte por ahora de la incorporación de palabras clave long-tail.

  2. Una vez terminado, revisa tu texto y encuentra el lugar apropiado para la incorporación de palabras clave, a fin de que no afecte la redacción. Procura hacerlo en las siguientes partes:

    • Título
    • Encabezados y subencabezados
    • Metadescripción

 

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¡Listo! Ahora ya sabes un poco más sobre las long-tail keywords y cómo adaptarlas a tu estrategia de SEO. Recuerda que si deseas conectar con tu audiencia ideal tienes que estar constantemente al pendiente de ella: conocer sus necesidades y procedimientos, cómo piensa y, por ende, cómo busca solucionar sus problemas, para que puedas ayudarles a resolverlos.

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