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Email marketing: ejemplos y consejos para tus campañas

Escrito por Jade Navarrete | 10 de diciembre de 2019 05:00:00 PM Z

4 MINUTOS DE LECTURA

Crear un email no es una tarea sencilla ni algo que debe tomarse a la ligera. Se tiene que buscar darle una experiencia al usuario y llevarlo a tomar una acción (o acciones) a través de él.  Por eso hoy hablaremos del email marketing: ejemplos y algunos consejos para que mejores tus campañas.

Índice de contenido

  1. ¿Qué es el email marketing?
  2. ¿Por qué es importante el email marketing?
  3. ¿Cómo planear una estrategia de email marketing?
  4. Herramientas de email marketing
  5. Métricas que debes tener en cuenta
    1. Churn Rate
    2. Tasa de apertura
    3. Click-through rate
    4. Tasa de conversión
    5. Tasa de suscripción
    6. Dispositivo de visualización
  6. Ejemplos y algunos consejos
  7. Cómo hacer un buen asunto de email

 

1. ¿Qué es el email marketing?

El email marketing consiste en el envío de correos electrónicos a las personas que conforman una base de datos o contactos segmentada, para ofrecer contenidos de calidad que encuentren interesantes, como productos o servicios de tu negocio.

 

2. ¿Por qué es importante el email marketing?

En el Inbound Marketing, el envío de emails a tus clientes o prospectos es una oportunidad para entablar una relación de valor con ellos, ya que les estás compartiendo información relevante y de utilidad de manera cercana, directa y personalizada.

 

Con una campaña de email marketing podrás:

  • Promocionar tu contenido, productos y servicios.
  • Colocarte como la primera opción a la qué acudir en la mente de tus prospectos.
  • Crear oportunidades de venta cuando tus suscriptores comparten su información a cambio de contenido útil.
  • Hacer uso eficiente de tu presupuesto con buenos resultados.

 

3. ¿Cómo planear una estrategia de email marketing?


Para poder empezar con tu estrategia de email marketing considera los siguientes pasos:

 

  • Define tu público

La clave para que el email marketing sea funcional y te brinde buenos resultados es mandar el correo adecuado a las personas correctas en el momento justo; es decir, darle contenido relevante a tus clientes o prospectos. 

Por ejemplo, para alguien que acaba de comprar en tu tienda por primera vez, le interesará que le ofrezcas un buen descuento en una segunda compra relacionada; a un cliente frecuente podrías avisarle sobre la próxima llegada de un producto que adquiere con regularidad. 

Si hicieras las cosas al revés, lo más probable es que tus correos terminen en la bandeja de spam. Para evitarlo, define la audiencia y el contenido que vas a mandarle con la ayuda de un buyer persona y un buyer journey. Esto te ayudará a saber qué es lo que busca o necesita y la forma en que tu negocio puede ayudarle.

 

  • Establece tus objetivos

¿Qué deseas generar con tus emails? ¿La descarga de un material, una suscripción, informar, educar o vender? Una vez que definas esto, podrás ver qué métricas de email marketing te serán de utilidad para ver si están funcionando tus acciones y fijar metas alcanzables. Recuerda hacerlos SMART.

 

  • Generar suscripción

Otro de los puntos fuertes de una campaña de email marketing son las bases de datos de donde obtendrás las direcciones de correo de tus contactos y otra clase de información de gran utilidad.

Estas se forman a partir de aquellos usuarios que han aceptado recibir tus mensajes a cambio de contenido relevante. Las dos formas de hacerlo son por medio de formularios y con imanes de leads (eBooks, infografías, plantillas, cursos, webinars, etc.). Para ambos casos, debes crear landing pages optimizadas y sencillas que faciliten que tus clientes y prospectos te den sus datos.

 

  • Elige el tipo de campaña ideal

Existen diferentes tipos de campañas de email marketing, elige aquella que se adecue a tu audiencia y al contenido que deseas compartir con ella:

  • Newsletter
  • Email estacional
  • Email promocional
  • Email de bienvenida
  • Automatización de emails
  • Email para ecommerce
  • Email para clientes inactivos

 

  • Crea un calendario de publicación

Ya que tengas tu lista de contactos, tu contenido y la forma en que lo compartirás, lo siguiente dentro de una campaña de email marketing es definir la periodicidad de envío. Puedes empezar haciendo pruebas hasta que encuentres el ideal, solo recuerda que siempre debes mencionarlo a tus destinatarios.

 

4. Herramientas de email marketing

El envío de una gran cantidad de correos y  contactos no es algo sencillo; por ello, es mejor apoyarse en herramientas que te faciliten el manejo de esta información y te muestren datos esenciales para saber si tus acciones están dando los resultados esperados. Algunas de estas herramientas son:



5. Métricas que debes tomar en cuenta

5. 1 Churn rate: ¿Qué es y cómo calcularlo?

El churn rate es la tasa de cancelación de clientes, es decir, el porcentaje de clientes que dejan de usar tus servicios o productos en un tiempo determinado. En marketing, esto se refleja en el email churn rate, que mide cuántos usuarios dejan de recibir tus correos electrónicos.

Tipos de Churn Rate en Email Marketing

1. Churn rate transparente: Ocurre cuando los usuarios cancelan su suscripción o marcan tus correos como spam. Incluye rebotes duros (direcciones de email incorrectas o bloqueadas).

2. Churn rate opaco: Ocurre cuando los usuarios no abren tus correos sin quererlo, ya sea porque el asunto no les llama la atención, no usan esa dirección de email frecuentemente, o los correos van directo a spam.

Cómo calcular el Churn Rate

Obtener el churn rate en email marketing es sencillo. Para calcularlo debes saber los siguientes datos:

  1. número exacto de hard bounces (rebotes duros) y soft bounces (rebotes suaves)
  2. número de quejas por spam
  3. las bajas en las suscripciones
  4. y los suscriptores que no muestren actividad; así como el número total de suscriptores.

De acuerdo con un reporte de la plataforma de email marketing Getresponse, el churn rate reducirá la lista de suscriptores por email en un promedio de 25 a 30%.

5. 2 Tasa de apertura

Una de las métricas más importantes es saber cuántas personas están recibiendo y abriendo tu correo. Con este dato podrás tener una idea más clara sobre la cantidad de personas que se interesaron en tu correo.

¿Cómo se calcula la tasa de apertura de un email?

La fórmula para calcular la tasa de aperturas es: (número de usuarios que abrieron tu correo ÷ número de correos entregados) x 100. Como referencia, Mailchimp realizó un estudio que determinó que el valor promedio para la tasa de apertura en diferentes sectores e industrias es de 21,33%.

5.3 Click-through rate

El click-through rate (CTR) es el porcentaje de clics que se hicieron en tu correo en relación con el número total de usuarios que abrieron el correo. Se le considera como un indicador relevante para identificar si tu contenido está funcionando o para saber qué es lo que provoca más interés. 

El propósito de la mayoría de campañas de email es generar una acción dentro del correo, es decir, una conversión. Si tu contenido es atractivo para la persona que recibe el correo electrónico, entonces dará clic en tu oferta, ya sea un artículo de blog o un botón para descargar un cupón.

¿Cómo se calcula la tasa de clics de un email?

La fórmula para calcular el CTR es: (número de clics ÷ número de aperturas de correo electrónico) x 100.

 

5.4 Tasa de conversión

A diferencia del CTR, la tasa de conversión o convertion rate mide los resultados después de que el usuario dio clic a los enlaces dentro de tu correo. Se trata del porcentaje de acciones o conversiones que se obtuvieron, como una compra, una descarga, un registro, etc. 

¿Cómo se calcula la tasa de conversión de un email?

La fórmula para calcular el CTR es: (número de usuarios que hicieron la conversión deseada ÷ número de aperturas de correo electrónico) x 100.

 

5.5 Tasa de suscripción

La tasa de suscripción en el email marketing se refiere al número de suscriptores nuevos. Llevar este monitoreo es importante para conocer y tener el control del crecimiento de tu base de datos. Es importante tomar en cuenta que hay una disminución natural de aproximadamente un 22,5% cada año.

5.6 Dispositivo de visualización

Por último, pero no menos importante, están los dispositivos de visualización. Puede ser que muchas personas no consideren importante esta métrica de email marketing, pero para nosotros es un dato crucial para optimizar tu campaña de email marketing.

Si la mayoría de los usuarios están visualizando tus correos a través de un móvil, entonces deberías de estar pensando en diseños más adecuados para ese dispositivo. 

6. Ejemplos y algunos consejos

Para que tu campaña de email marketing tenga los mejores resultados posibles, aquí te compartimos las mejores prácticas para crear emails y algunos ejemplos:

  • Una línea de asunto breve y personalizada

Es lo primero que se lee al abrir un correo, por eso debe llamar la atención y mantenerse en menos de 50 caracteres para que se vea completa. Sintetiza tu mensaje; el cual debe incluir una pista de lo que encontrarán en el correo, pero sin entrar en detalles.

No olvides personalizar esa línea; es decir, automatizar para que aparezca el nombre de la persona y logres conectar con el usuario desde el principio. Puedes usar emojis para que el usuario vea que recibe mensajes de alguien cercano, no de una computadora; pero no demasiados o tu correo podría ser considerado spam.

 

 

  • Email responsivo

No hay nada peor que abrir un email y que no se vea bien. Cuando ésto pasa, uno se sale del correo y no vuelve a entrar. Para evitarlo, tus correos deben ser responsivos, es decir, que se adapten en cuanto a dimensiones a cualquier dispositivo como una tablet, smartphone o computadora.

  • Da información, pero no detalles

Un email debe leerse en un par de minutos, de lo contrario, perderás la atención del contacto. Sintetiza el mensaje mostrando lo más importante y enviando a los usuarios a otro sitio si desean saber más. De esta forma, si hacen clic en un botón (llamada a la acción) es porque están realmente interesados en expandir la información.

  • Haz pruebas A/B

Tanto en la redacción de los asuntos como en el diseño del correo, hacer pruebas es conveniente. De esta forma, puedes detectar qué prácticas son más exitosas con tus consumidores y repetir el formato para futuras ocasiones. El cambio de un color, botón o signo de admiración, pueden hacer un cambio significativo en los resultados de tu campaña de emails.

  • No envíes correo a quien no lo ha pedido

Un gran error dentro del email marketing es enviar correos masivos a bases de datos compradas u obtenidas de formas poco éticas. Enviar un email a una persona que no sabe nada de tu negocio y que nunca te ha dado el permiso de tener su contacto, probablemente no estará interesado en lo que ofreces.

Como resultado de lo anterior, tus correos serán marcados como spam y no habrá posibilidad de convertir en clientes a esos usuarios.

 

7. Cómo hacer un buen asunto de email

Las campañas de email marketing son herramientas útiles para comunicar mensajes, posicionar tu marca y promocionar productos. Pero las bandejas de entrada están saturadas, por lo que necesitas un asunto atractivo para captar la atención y lograr que abran tu correo.

Aquí te dejamos algunos aspectos que debes considerar, para redactar un buen asunto que despierte el interés de tu público objetivo y superes el primer y más complejo asunto.

1. Tono

Define el tono de tu mensaje según tus objetivos y la imagen de tu marca. Puedes optar por tonos emocionales, llamativos, urgentes, imperativos o interrogantes. Utiliza preguntas, chistes, retos, FOMO, llamados a la acción y teasers.

2. Lenguaje

Usa un lenguaje acorde a tu audiencia. Evita palabras que no sean afines a tu público objetivo y utiliza abreviaturas, modismos o tecnicismos cuando sea adecuado.

3. Sé breve

Un buen asunto debe ser corto y captar la atención en segundos. MailChimp recomienda no superar las 9 palabras o 60 caracteres para que sea legible en dispositivos móviles y de escritorio.

4. Personaliza tus mensajes

Utiliza herramientas que agreguen automáticamente el nombre o la ubicación del destinatario. La personalización aumenta la curiosidad y la relevancia del correo.

5. Evita falsas promesas

Sé creativo pero claro. No hagas promesas falsas ni redactes mensajes confusos.

Esperamos que con estos tips y ejemplos de email marketing puedas mejorar tus campañas y obtener los resultados que buscas.

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