¿Cuáles son las diferencias entre estrategia SEO y SEM?
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Contar con una estrategia de marketing digital óptima y que brinde buenos resultados a corto, mediano y largo plazo depende de múltiples factores; dentro de los más importantes que debes conocer –y que han ganado mucha relevancia en los últimos años– se encuentran el SEO y SEM. Ambos pueden sonar muy parecidos, pero guardan diferencias sumamente particulares; aunque, eso sí, no cabe duda de que son parte esencial del marketing digital.
Índice de contenido
- ¿Qué es SEO?
- Tipos de SEO
- ¿Qué es SEM?
- ¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?
- ¿Cuál es el mejor para mi empresa?
¿Qué es SEO?
Comencemos por su nombre, pues esto nos dará un mejor entendimiento sobre este concepto. SEO son siglas que significan “Search Engine Optimization”; es decir, “posicionamiento en motores de búsqueda”.
Así, se trata de todas las medidas y estrategias que tienen como objetivo mejorar el posicionamiento del contenido de los sitios web en las páginas de resultados de motores de búsqueda (como Google).
Las prácticas SEO son de extrema relevancia en la actualidad pues aumentan la visibilidad del contenido de calidad que debe ser parte indispensable para tus estrategias de marketing online.
Estas estrategias pueden agruparse según el espacio en donde se apliquen. Por ello, podemos agruparlas de la siguiente manera.
Tipos de SEO
- SEO On page
Son las acciones más comunes y visibles. Algunos de los aspectos que el SEO On page contempla son:
- La redacción de contenido afable y de utilidad para tu público objetivo
- Uso de palabras clave
- Buena estructura del código HTML
- Experiencia de usuario (UX) adecuada
- Optimización de URL
- Buen uso de imágenes y sus descripciones
- Title tags optimizados
- SEO Off page
Esto considera acciones que se realizan fuera de tu sitio, como:
- Link building
- Citation building
- Acciones en redes sociales
- Diversificación de plataformas
- SEO técnico
Como su nombre indica, son las medidas que puedes tomar “tras bambalinas” para optimizar tu posición en resultados de búsqueda orgánicos. Estos son:
- Set up de la página
- Buen uso de HTML, JavaScript, CSS y otros lenguajes de programación
- Velocidad de carga del sitio
- SEO local
Este comprende los procesos para optimizar la posición en buscadores cuando las búsquedas tienen la ubicación como aspecto central, como es el caso de restaurantes y hoteles. Incluye elementos como:
- La creación de un Google Business Profile
- Uso de long-tail keywords locales
- App Store SEO
Si tu producto o servicio considera una aplicación disponible en las principales tiendas (App Store y Google Play), debes considerar lo siguiente para posicionarte de mejor manera en sus buscadores:
- Nombre de tu app
- Subtítulo o descripción
- URL
- Uso de keywords
- Youtube SEO
El Youtube SEO implica técnicas como las descritas anteriormente (uso de keywords, contenido relevante y de calidad, así como aspectos técnicos), pero aplicadas a mejorar el rendimiento de los videos en dicha plataforma.
¿Qué es el SEM?
Ya que sabemos lo básico sobre SEO y en lo que consiste, es momento de abordar el concepto de SEM. Al igual que antes, comencemos con el nombre: las siglas “SEM” significan “Search Engine Marketing” o Marketing en buscadores (o motores de búsqueda), por sus siglas en inglés.
Al igual que el SEO, tiene el objetivo de mejorar la visibilidad de los sitios web en los buscadores, pero la diferencia reside en cómo lo hacen, pues el SEM lo consigue mediante el pago de publicidad.
De acuerdo con la plataforma Semrush, podemos diferenciar dos tipos de anuncios en Google, el principal buscador en Internet:
- Google AdWords
Son los anuncios que se posicionan por encima (o, en ocasiones, debajo) de los resultados orgánicos de búsqueda. Están limitados a 6 resultados pagados por página (3 arriba y 3 abajo de los resultados que no son anuncios).
- Google Shopping
Es la publicidad de ciertos artículos que aparecen comúnmente en la parte derecha de la pantalla de Google, aunque también pueden aparecer en otras posiciones. Muestran los productos de una tienda online, junto con su precio.
¿Cuáles son las diferencias entre SEO y SEM?
Anteriormente, te adelantamos un poquito cuáles son las diferencias entre estos dos conceptos, pero a continuación te mencionaremos algunas más:
- Tiempo de posicionamiento
Con el SEM, al recurrir a métodos de pago, obtendrás una posición privilegiada de forma muy rápida, mientras que con el SEO esto tomará tiempo.
- Permanencia
Las estrategias SEO están diseñadas para dar resultados en un mediano a largo plazo y son siempre perfectibles. Con ellas, podrás tener una buena posición en los resultados por un buen periodo de tiempo si constantemente las atiendes.
Con una estrategia SEM, por otro lado, perderás tu posicionamiento en el momento en el que dejes de pagar.
- Costo
La inversión total en SEM se determina por una métrica llamada “costo por clic” y se determina con base en la cantidad total de estas interacciones las personas tuvieron con tu anuncio.
Por su lado, el SEO tiene un costo, pero estarás invirtiendo en conocimientos, personal calificado y demás elementos que te darán resultados más allá del posicionamiento que buscas.
¿Cuál es el mejor para mi empresa?
Las estrategias de SEM y SEO no son excluyentes y, precisamente, conocer sus diferencias es lo que nos ayuda a determinar en qué nos pueden ayudar. Como sabemos, ambas te ayudarán a impulsar tu contenido web para que llegue a las personas que deseas, pero existen aspectos puntuales que deberás considerar para optar por los mejores momentos para usar cada una de ellas.
Piensa en el SEO como un maratón: sus acciones bien ejecutadas nos llevarán a paso firme y certero a la línea de meta (el cumplimiento de nuestros objetivos). En otra instancia, el SEM es más como una carrera; es decir, una acción rápida de esfuerzos cortos.
Ahora traslada estos escenarios al recorrido de tu comprador según tu campaña y sus objetivos. ¿Buscas generar una relación duradera a través de la nutrición de leads a largo plazo o tu objetivo es corto, como vender ciertos productos durante una temporada específica?
Esto va de la mano con el ejemplo anterior. Para determinar si debes usar acciones SEM o SEO, piensa en la persona ideal a la que buscas llegar. Al plantearte sus dolores y necesidades, podrás tener una idea más clara sobre las acciones que requieres.
- Contenido
El tipo de contenido que buscas posicionar también es clave para considerar las estrategias que usarás. Por ejemplo, si tienes un blog con tutoriales, recomendaciones y demás temas afines a tu audiencia, definitivamente deberás apostar por acciones de SEO; pero si lo que tienes es un sitio de ecommerce, las acciones de SEM te llevarán a conducir directamente a los clientes a tu anaquel digital.
Va de nuevo, porque es muy importante: ambas estrategias, SEM y SEO, no son excluyentes. De hecho una buena planeación marketing digital deberá comprender ambas. El chiste es saber bajo qué condiciones aplicar cada una de ellas. Eso sí, siempre deberás considerar aspectos como la calidad de tus contenidos y la optimización técnica.
Si quieres contar con una planificación estratégica que saque provecho al máximo del SEO y del SEM, pero no sabes por dónde empezar… ¡pues ya estás en el sitio correcto! Agenda una cita con nosotros y con gusto te ayudaremos a resolver tus dudas.