¿Cómo es una estrategia de contenidos SEO?

Publicado por Andros Pineda el 16 de agosto de 2022 04:15:01 PM CDT
Andros Pineda
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estrategia de contenidos seo

 

Si conoces, aunque sea un poquito, de marketing digital y creación de contenidos, seguramente has oído del SEO y su importancia. Sin embargo, pese a que muchos reconocen su valor, son pocos los que conocen a plenitud qué es una estrategia de contenidos SEO y cómo aplicarla a su plan de marketing.

En este sentido, poner en marcha un plan de SEO no es algo terriblemente complicado y una vez que conozcas qué elementos debe componerlo, te darás cuenta de lo fácil y lógico que puede resultar. Por ello, en este artículo te hablaremos de los conceptos que debes conocer y cómo se integran en una estrategia de contenidos.

 

Índice de contenido

  1. Establece objetivos
  2. Crea un buyer persona
  3. Estudia tu contexto y competencia
  4. Haz una lista de temas relevantes
  5. Realiza una investigación de keywords
  6. Establece un calendario
  7. Crea contenidos “SEO friendly”

 

Establece objetivos

Al igual que con toda estrategia de marketing, lo primero que deberás hacer es plantear objetivos que te permitirán dar estructura y dar seguimiento a todas las acciones que consideres.

Estos deberán ser SMART; es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y temporales. Recuerda que para establecerlos debes hacer una investigación previa sobre las necesidades de tu marca, producto o servicio contra las posibilidades realistas que tu público, tu entorno y el contenido te pueden ofrecer.

 

Crea un buyer persona

En el punto anterior te adelantamos cuáles son otros aspectos cruciales para tu estrategia y dentro de ellos mencionamos a tu público objetivo.

Un buyer persona es precisamente ese modelo que te ayudará a hablarle con mayor precisión a tus potenciales clientes según el tipo de perfil que buscas atraer. Puntualmente, se trata de una representación de tus clientes ideales con la que podrás entender sus necesidades y necesidades.

Se trata de ponerte en los zapatos ajenos mediante la consideración de:

  • Datos sociodemográficos
  • Aspectos psicológicos
  • Necesidades
  • Intereses
  • Retos y problemas
  • Consumo de contenidos
  • Entre otros aspectos

Para crear una estrategia de contenidos SEO, puedes tener más de un buyer persona y, además, adaptarlos según la campaña que lo requiera.

 

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Estudia tu contexto y competencia

Si conoces a quién vas a dirigir tu comunicación, así como el rubro en el que se inserta tu producto o servicio, puedes hacer un cruce de información e investigar los contenidos que se le vinculan y que tu audiencia consume.

Con ello podrás analizar con mayor profundidad qué aspectos llaman su atención y cuáles simplemente es mejor dejarlos fuera al momento de plantear tu propia estrategia.

Además, a través de un estudio del contexto podrás determinar cuáles son las tendencias en cuanto a creación de contenidos, así como un punto muy importante: quiénes son tu competencia.

Al identificar a tus competidores directos e indirectos sabrás qué acciones han tomado para no repetirlas y pensar en ventanas de oportunidad con los que podrás destacar. ¡Se trata de una combinación entre análisis riguroso y creatividad!

 

Haz una lista de temas relevantes

Una estrategia de contenidos debe comprender distintos temas, ¿pero cómo saber cuáles son los correctos? Bueno, pues si ya tienes los puntos que describimos anteriormente, es muy sencillo.

Al conocer tu producto o servicio sabrás a grandes rasgos sobre qué temas hablarás. A menos de que haya un vínculo muy fuerte, por ejemplo, una empresa farmacéutica no tendría lugar en una conversación sobre moda.

Por otro lado, al tener bien definida a tu buyer persona conocerás qué tópicos son los que les pueden resultar interesantes y útiles, con base en sus gustos y necesidades.

A partir de esto, tendrás dos puntos esenciales para comenzar a hacer contenidos de calidad que atraigan a tu audiencia y así guiarlos por su recorrido de compra.

¡No olvides organizar tus ideas en temas generales y subtemas que se desprendan de ellos!

 

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Realiza una investigación de keywords

Ya conoces tu contexto, competencia, audiencia y temas; sin embargo, aún falta una pieza clave en la estrategia de contenidos SEO: las keywords o palabras clave.

Sabemos que un plan de esta naturaleza tiene como objetivo posicionarnos orgánicamente en los mejores lugares de los motores de búsqueda. Por ello, es una obligación de todo estratega SEO y creador de contenido contar con una lista de palabras clave.

Estas son indispensables, pues nos permiten saber cómo es que la gente busca los temas que ya contemplamos y, más importante aún, cómo pueden llegar a nuestros contenidos.

Al realizar una investigación de keywords –en herramientas como Semrush, por ejemplo–, podemos obtener información sobre los volúmenes de búsquedas, nivel de competencia y costo por clic, además de palabras relacionadas y tendencias en su búsqueda. 

A pesar de llamarse así, cuando pienses en palabras clave no pienses únicamente en términos simples. En ocasiones, mientras más descriptiva sea una búsqueda mejor resultados te dará, por ello considera incluir long-tail keywords.

 

Establece un calendario

El propósito de un plan es precisamente tener una buena organización sobre un proyecto, sus acciones y su progresión. En el caso de una estrategia de contenidos SEO, deberás contar con un calendario que te permita acomodar los temas de los que hablarás a lo largo de un periodo de tiempo.

Esto no sólo tiene como objetivo mantener un orden, sino que también es benéfico para mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda. Conforme pasa el tiempo nuestras necesidades cambian y las búsquedas de temas que realizamos con ellas. Por ejemplo, está claro que son menos las personas que buscan dónde comprar prendas como abrigos y demás ropa invernal en julio. 

Asimismo, con un calendario bien definido podrás tomar ventaja de las temporalidades que todos esperamos, como ciertas efemérides, festividades y finales de temporada.

 

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Crea contenidos “SEO friendly

Sí, crear contenidos de calidad, útiles y bien redactados es muy importante, pero igualmente lo es considerar acciones SEO para darle un empuje, como las siguientes:

  • Optimiza tus URL, title tags y metadescripciones
  • Usa la palabra clave principal en el primer 10% de tu texto
  • Incluye un índice enlazado a tu contenido
  • Cuida la densidad de tu keyword
  • Usa imágenes adecuadas y su respectiva descripción
  • Incluye enlaces internos y externos
  • Entre otras

Con estas acciones, el posicionamiento SEO de tu contenido podrá mejorar y con ello lograrás captar a los prospectos y clientes que buscas. 

 

Como podrás ver, tener una estrategia de contenidos SEO bien armada no es cosa del otro mundo; no obstante, sí requiere de tu esfuerzo, dedicación y monitoreo constante, pues, como sabrás, ningún plan es perfecto por sí mismo y hay que ajustarlo según los resultados que este nos brinde.

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Etiquetas: Publicidad, Marketing, Ventas

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