Principales métricas en una estrategia de email marketing

Publicado por Ana Siu el 28 de enero de 2020 04:04:36 PM CST
Ana Siu
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Principales metricas en una estrategia de email marketing

 

Hace unas semanas hablamos sobre cómo crear un email efectivo; por eso, hemos decidido traerte una segunda parte sobre el tema, pero esta vez para saber cuáles son las principales métricas que debes buscar en una estrategia de email marketing. Es muy importante saber cómo medir tu éxito, ya que te ayudará a mejorar tus acciones e ir probando distintas estrategias hasta alcanzar los objetivos planteados.

Profundicemos, ¿por qué deberías estar analizando tu estrategia de email marketing?

 

  • Identificarás errores

Antes de hacer algo bien, usualmente se hace mal. Así que debemos colocarnos la camiseta de la humildad y encontrar esas fallas en nuestros primeros, segundos y terceros intentos. No se trata de encontrar culpables, pero de identificar áreas de mejora.

Mientras mejor midas tu estrategia de email marketing, más fácil será diagnosticar qué puedes hacer diferente y así crear un email que sea amado por quienes lo reciban.

 

  • Puedes crear pruebas A y B

En digital tenemos la libertad de experimentar sin arriesgar mucho dinero, por eso te recomendamos crear varios emails con variaciones de colores, redacción u orden. Esto te permitirá saber qué elementos son más exitosos y así replicarlos en tu próxima campaña.

 Pruebas A y B

 

  • Es una oportunidad para actualizar tu base de datos

Cuando sepas algunas de tus métricas, podrás saber quiénes no están abriendo tus correos o incluso, no los están recibiendo. Con esta información, ya puedes depurar tu lista de contactos y sólo enviar tus emails a las personas que desean recibirlo o son una oportunidad de venta.

Ahora sí, ¿qué debes medir en tu estrategia de email marketing?

 

  • Tasa de apertura

Una de las métricas más importantes es saber cuántas personas están abriendo tu correo electrónico, ya que es el primer paso para que lean lo que quieres decirles. En dependencia de este porcentaje es que puedes evaluar si el asunto del email es atractivo o no, también te ayudará a saber quienes están ignorando tu mensaje.

Esta métrica guiará tanto tu redacción, como la lista de contactos que estás utilizando para tu campaña de email marketing. Muchas veces no es el contacto, sino el contenido que le envías. Si no tomas en cuenta su contexto e intereses, entonces sólo estarás molestando a ese usuario y terminará por marcar tus correos como spam.

Es igual de importante saber que si la persona abrió tu email, no quiere decir que le interesó el contenido. En muchas ocasiones, sólo entran y salen del correo, para que aparezca como leído, sin interactuar con el contenido que ofrecía el email. Para determinar el interés existen otras métricas que te ayudarán.

¿Cómo lo calculas?

 

Tasa de apertura

 

Seguro te estás preguntando: ¿pero cuál es una buena tasa de apertura? La promedio es entre el 17% y el 28%, pero este número depende mucho de la naturaleza e industria del correo. Existen emails de ofertas que deberían tener un promedio del 30% o mayor. 

Falta algo más… las aperturas únicas.

No es lo mismo las aperturas, que las aperturas únicas. Una persona puede abrir un email muchas veces por diversas razones, puede ser que quiere enseñar el contenido a alguien más o incluso por error. Es por eso, que debemos hacer la diferencia entre las tasas.

 

  • Tasa de conversión o click through rate

El propósito de la mayoría de campañas de email es generar una acción dentro del correo, es decir, una conversión. Si tu contenido es atractivo para la persona que recibe el correo electrónico, entonces dará click en tu oferta, ya sea un artículo de blog o un botón para descargar un cupón.

Esta métrica es sumamente importante y podrá darte grandes insights para saber si estás ofreciendo lo que los usuarios buscan, o si deberías reevaluar la forma en que estás redactando el llamado a la acción. Una cifra puede darte muchos detalles sobre el desempeño de tu email.

Lo puedes calcular:

 

Tasa de conversion

 

  • Tasa de rebote

Seguro ya has escuchado esta métrica, ya que también es usada en sitios webs y otros canales digitales. Este número es muy importante para tener una lista de contactos actualizada y exitosa.

Sin embargo, debes reconocer qué tipo de rebote es. Existe el rebote duro y el rebote suave.

 

Rebote duro: este representa a todos esos correos que están mal escritos o ya no existen, es decir, que no llegaron a su destino por fallas “mayores”.

¿Qué puedes hacer?

Mantén tu lista de correos actualizada, es decir, elimina los emails que ya no trabajan en el mismo lugar y elimina todos los contactos que te están rebotando. Si no lo haces, cada mes estarás teniendo el mismo problema.

 

Rebote suave: este representa al número de correos que no recibieron el correo por razones fuera de tu control, por ejemplo: cuando un usuario tiene su bandeja de entrada llena.

¿Qué puedes hacer?

 

Aquí se trata de intentarlo un par de veces más y reconocer si es un caso perdido o no. A veces depende del usuario, como limpiar su bandeja de entrada, pero en otros casos puede resultar que el correo ya no vaya a funcionar. Intenta, reconoce y decide.

¿Cómo medirlo?

 

Tasa de rebote

 

  • Tasa de cancelación de suscripción

Como decíamos antes, el contexto e intereses de tu lista de contactos es muy importante. Si no tienes definido un buyer persona y envías correos a quien sea, entonces muchos usuarios decidirán enviarte a spam o darse de baja en tus newsletters. 

Si una persona está decidiendo activamente no volver a recibir nada de ti, significa que estás estorbando en su bandeja de entrada y no es nada bueno. Tienes que saber que es mejor llegar a pocas personas que quieran leerte, a llegar a cientos, donde sólo un par estén interesados en tu contenido u oferta.

Esto se calcula:

 

Tasa de cancelacion

 

Y para concluir… Dispositivo de visualización.

Puede ser que muchas personas no consideren importante esta métrica, pero para nosotros es un dato crucial para optimizar tu campaña de email. Si la mayoría de los usuarios están visualizando tus correos a través de un móvil, entonces deberías de estar pensando en diseños más adecuados para ese dispositivo. Por ejemplo, letras más grandes e imágenes que ocupen un menor espacio del correo.

 

Tipo de dispositivos

Recuerda tomar en cuenta todas estas métricas para tu próxima estrategia de email marketing y crea correos electrónicos que tus clientes amen.

 

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Etiquetas: Marketing, Inbound

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