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Marketing

Email marketing: ejemplos y consejos para tus campañas


4 MINUTOS DE LECTURA

Crear un email no es una tarea sencilla ni algo que debe tomarse a la ligera. Se tiene que buscar darle una experiencia al usuario y llevarlo a tomar una acción (o acciones) a través de él.  Por eso hoy hablaremos del email marketing: ejemplos y algunos consejos para que mejores tus campañas.

Índice de contenido

  1. ¿Qué es el email marketing?
  2. ¿Por qué es importante el email marketing?
  3. ¿Cómo planear una estrategia de email marketing?
  4. Herramientas de email marketing
  5. Email marketing: ejemplos y algunos consejos

 

1. ¿Qué es el email marketing?

El email marketing consiste en el envío de correos electrónicos a las personas que conforman una base de datos o contactos segmentada, para ofrecer contenidos de calidad que encuentren interesantes, como productos o servicios de tu negocio.

 

2. ¿Por qué es importante el email marketing?

En el Inbound Marketing, el envío de emails a tus clientes o prospectos es una oportunidad para entablar una relación de valor con ellos, ya que les estás compartiendo información relevante y de utilidad de manera cercana, directa y personalizada.

 

Con una campaña de email marketing podrás:

  • Promocionar tu contenido, productos y servicios.
  • Colocarte como la primera opción a la qué acudir en la mente de tus prospectos.
  • Crear oportunidades de venta cuando tus suscriptores comparten su información a cambio de contenido útil.
  • Hacer uso eficiente de tu presupuesto con buenos resultados.

 

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3. ¿Cómo planear una estrategia de email marketing?


Para poder empezar con tu estrategia de email marketing considera los siguientes pasos:

 

  • Define tu público

La clave para que el email marketing sea funcional y te brinde buenos resultados es mandar el correo adecuado a las personas correctas en el momento justo; es decir, darle contenido relevante a tus clientes o prospectos. 

Por ejemplo, para alguien que acaba de comprar en tu tienda por primera vez, le interesará que le ofrezcas un buen descuento en una segunda compra relacionada; a un cliente frecuente podrías avisarle sobre la próxima llegada de un producto que adquiere con regularidad. 

Si hicieras las cosas al revés, lo más probable es que tus correos terminen en la bandeja de spam. Para evitarlo, define la audiencia y el contenido que vas a mandarle con la ayuda de un buyer persona y un buyer journey. Esto te ayudará a saber qué es lo que busca o necesita y la forma en que tu negocio puede ayudarle.

 

  • Establece tus objetivos

¿Qué deseas generar con tus emails? ¿La descarga de un material, una suscripción, informar, educar o vender? Una vez que definas esto, podrás ver qué métricas de email marketing te serán de utilidad para ver si están funcionando tus acciones y fijar metas alcanzables. Recuerda hacerlos SMART.

 

  •  Generar suscripción

Otro de los puntos fuertes de una campaña de email marketing son las bases de datos de donde obtendrás las direcciones de correo de tus contactos y otra clase de información de gran utilidad.

Estas se forman a partir de aquellos usuarios que han aceptado recibir tus mensajes a cambio de contenido relevante. Las dos formas de hacerlo son por medio de formularios y con imanes de leads (eBooks, infografías, plantillas, cursos, webinars, etc.). Para ambos casos, debes crear landing pages optimizadas y sencillas que faciliten que tus clientes y prospectos te den sus datos.

 

  • Elige el tipo de campaña ideal

Existen diferentes tipos de campañas de email marketing, elige aquella que se adecue a tu audiencia y al contenido que deseas compartir con ella:

  • Newsletter
  • Email estacional
  • Email promocional
  • Email de bienvenida
  • Automatización de emails
  • Email para ecommerce
  • Email para clientes inactivos

 

  • Crea un calendario de publicación

Ya que tengas tu lista de contactos, tu contenido y la forma en que lo compartirás, lo siguiente dentro de una campaña de email marketing es definir la periodicidad de envío. Puedes empezar haciendo pruebas hasta que encuentres el ideal, solo recuerda que siempre debes mencionarlo a tus destinatarios.

 

4. Herramientas de email marketing

El envío de una gran cantidad de correos y  contactos no es algo sencillo; por ello, es mejor apoyarse en herramientas que te faciliten el manejo de esta información y te muestren datos esenciales para saber si tus acciones están dando los resultados esperados. Algunas de estas herramientas son:




5. Email marketing: ejemplos y algunos consejos

Para que tu campaña de email marketing tenga los mejores resultados posibles, aquí te compartimos las mejores prácticas para crear emails y algunos ejemplos:

  • Una línea de asunto breve y personalizada

Es lo primero que se lee al abrir un correo, por eso debe llamar la atención y mantenerse en menos de 50 caracteres para que se vea completa. Sintetiza tu mensaje; el cual debe incluir una pista de lo que encontrarán en el correo, pero sin entrar en detalles.

No olvides personalizar esa línea; es decir, automatizar para que aparezca el nombre de la persona y logres conectar con el usuario desde el principio. Puedes usar emojis para que el usuario vea que recibe mensajes de alguien cercano, no de una computadora; pero no demasiados o tu correo podría ser considerado spam.

 

 

  • Email responsivo

No hay nada peor que abrir un email y que no se vea bien. Cuando ésto pasa, uno se sale del correo y no vuelve a entrar. Para evitarlo, tus correos deben ser responsivos, es decir, que se adapten en cuanto a dimensiones a cualquier dispositivo como una tablet, smartphone o computadora.

  • Da información, pero no detalles

Un email debe leerse en un par de minutos, de lo contrario, perderás la atención del contacto. Sintetiza el mensaje mostrando lo más importante y enviando a los usuarios a otro sitio si desean saber más. De esta forma, si hacen clic en un botón (llamada a la acción) es porque están realmente interesados en expandir la información.

  • Haz pruebas A/B

Tanto en la redacción de los asuntos como en el diseño del correo, hacer pruebas es conveniente. De esta forma, puedes detectar qué prácticas son más exitosas con tus consumidores y repetir el formato para futuras ocasiones. El cambio de un color, botón o signo de admiración, pueden hacer un cambio significativo en los resultados de tu campaña de emails.

  • No envíes correo a quien no lo ha pedido

Un gran error dentro del email marketing es enviar correos masivos a bases de datos compradas u obtenidas de formas poco éticas. Enviar un email a una persona que no sabe nada de tu negocio y que nunca te ha dado el permiso de tener su contacto, probablemente no estará interesado en lo que ofreces.

Como resultado de lo anterior, tus correos serán marcados como spam y no habrá posibilidad de convertir en clientes a esos usuarios.

Esperamos que con estos tips y ejemplos de email marketing puedas mejorar tus campañas y obtener los resultados que buscas.

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