Cómo implementar una estrategia de Inbound Marketing

Publicado por Ana Siu el 19 de noviembre de 2019 11:00:00 AM CST
Ana Siu
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Antes de empezar a ejecutar una estrategia de Inbound Marketing, tu empresa u organización debe cumplir con algunas tareas que ayudarán a un mejor desempeño de la metodología, o incluso, que son elementos fundamentales para poder hacer la implementación. Por eso, decidimos hacer una pequeña guía para empezar con el pie derecho y sepas cómo implementar una estrategia de Inbound Marketing.

Aquí lo que necesitas preparar para implementar tu estrategia de Inbound Marketing:

 

  • Desarrollar tus Buyer Personas

Estos personajes semi-ficticios basados en tus consumidores reales son el norte de tu estrategia, ya que si no conoces a los usuarios que quieres alcanzar y convertir, muy difícilmente logres crear contenido que les interese. Este proceso no debe ser tomado a la ligera, es importante que realices toda la investigación necesaria para crear perfiles completos.

Por ejemplo, te recomendamos hablar con tus clientes actuales e intentar detectar los diferentes tipos de personas que deciden trabajar con tu empresa. Así mismo, no debes limitarte a los tipos de clientes que ya tienes, también es importante que crees buyer personas de consumidores que podrían ser un buen match para tu empresa, aunque todavía no contraten tus servicios.

 

  • Formular el recorrido del consumidor

Una vez que ya conozcas a tus consumidores, puedes empezar a mapear su proceso de compra; ésto es muy importante para las diferentes piezas de contenido que elabores, ya que cada una debe responder a una necesidad o etapa. El recorrido consiste en cuál es el proceso de tu cliente para detectar un problema, ponerle un nombre y finalmente buscar una solución.

El objetivo de saber este recorrido es poder estar estratégicamente en cada etapa y así ser la primera opción de solución para el usuario. Mientras no conozcas este proceso, también estarás caminando a ciegas con tu contenido y es menos posible que los usuarios te miren como su primera opción.

 

  • Integra a tu equipo de marketing y ventas

Si ya estás intentando implementar una estrategia de Inbound Marketing seguro has escuchado hasta el cansancio que tus equipos deben trabajar de la mano, ya que si no lo hacen tu estrategia puede fallar. Todo lo que te han dicho es verdad. 

Ambos equipos deben compartir metas, aunque trabajen en oficinas distintas, ya que si trabajan por un mismo objetivo, sus esfuerzos tendrán mejores resultados. Así mismo, cuando hablamos de Inbound, se trata de usar el mismo CRM y así conocer el trabajo que está haciendo cada área. Si los dos equipos no se unen, entonces no se darán los seguimientos necesarios para cerrar ventas.

 

  • Rediseña y configura tu web

Es imposible ejecutar una estrategia de Inbound Marketing si no tienes tu web optimizada para ello. Ésto quiere decir que debe estar conectada a tu software de preferencia, por ejemplo HubSpot, y que además debe tener un diseño agradable para que el usuario tome acciones en la página. Por ejemplo, agregar botones con llamados a la acción y formularios para generar contactos. 

Estos cambios también deben aplicar a tu blog, ya que será la principal plataforma que utilices para distribuir tu contenido. No puedes recibir visitas en una casa desordenada, debes dar la mejor impresión a los visitantes nuevos y recurrentes, para que deseen volver y quedarse más tiempo.

 

  • Crea un calendario de contenido

Tu contenido debe ser pensado de forma estratégica, no sólo se trata de publicar. Antes de empezar a escribir blogs o crear descargables, siéntate con tu equipo de marketing y decide cuál será el propósito de tu estrategia de contenido mensual o bimensual, piensa en los formatos y temas a tocar, para luego calendarizar y empezar a trabajar.

Recuerda que el recorrido del consumidor y tus buyer personas son primordiales para crear este calendario, ambos aspectos te darán la guía para decidir qué debes crear y cómo. 

 

Recomendación final

Aunque tú no seas quien se encargue de ejecutar la estrategia, es importante que todos los directivos sean capacitados sobre lo que es y no es el Inbound Marketing. De esta forma, los tomadores de decisión podrán detectar errores o entender logros, lo cual es importante para el éxito del negocio y el crecimiento del equipo.

 

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Etiquetas: Marketing, Inbound

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