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Creatividad

Cómo hacer un plan de contenido para redes sociales


5 MINUTOS DE LECTURA 

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Las redes sociales ya no son nada nuevo. Actualmente un número considerable de negocios tienen un perfil en varias de ellas, sin importar su tamaño. En consecuencia, cada vez es más difícil destacar entre todo el contenido que se comparte; sin embargo, diseñar un plan de contenido puede hacer la diferencia, por ello hoy te hablaré de su importancia y cómo construir uno.

 

Índice de contenido

  1. ¿Qué es un plan de contenidos para redes sociales?
  2. ¿Por qué es importante diseñar un plan de contenidos para redes sociales?
  3. ¿Cómo diseñar un plan de contenidos para redes sociales?
    3.1 Define tus metas y objetivos
    3.2 Conoce y define a tu audiencia
    3.3 Entiende la red social que utilizarás
    3.4 Define tópicos de contenido
    3.5 Elige un formato para tu calendario y proceso de aprobación
    3.6 Conoce a tu competencia
    3.7 Monitorea tu rendimiento

 

¿Qué es un plan de contenidos para redes sociales?

Un plan de contenidos es una herramienta en la que se describe qué red social o plataforma es la más indicada para tu negocio, el tipo de publicaciones que harás y la frecuencia de éstas, así como las métricas a las que harás seguimiento para determinar si tus objetivos se están cumpliendo o no.

 

¿Por qué es importante diseñar un plan de contenidos para redes sociales?

Aunque muchas plataformas se encuentran saturadas, continúan siendo un gran canal de difusión para tu marca. Pueden ser un buen lugar para conocer a tus clientes, tener una conversación directa con ellos y, a la larga, entablar una relación de valor con ellos.

Ya sea que tengas un blog, un canal de YouTube o una página en Facebook, es necesario que hagas una calendarización de lo que publicarás. No sólo porque se necesita llevar un control y orden, sino porque es vital contar con una estrategia para generar resultados que puedas medir.

 

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¿Cómo diseñar tu plan de contenidos para redes sociales?

Para poder diseñar tu plan considera los siguientes pasos:

1. Define tus metas y objetivos

¿Qué es lo que buscas obtener con tus publicaciones en una plataforma o red social? Ten en cuenta que las metas que quieres alcanzar dentro de ellas deben alinearse con tus objetivos de negocio.

Los objetivos que plantees deben ser medibles y alcanzables (SMART), ya que no es ideal tener percepciones subjetivas ni colocar una meta demasiado alta. Sé realista al redactar estos objetivos y asegúrate que sean los que tu empresa necesita.

Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir leads, entonces mide tu contenido según los formularios que se llenen a través de éste o el número de visitas a la landing page que hayas dirigido dentro la publicación.

Ten en cuenta que las métricas de vanidad, como los likes, pueden ser importantes, pero no deben ser tu objetivo. Tener 500 likes en una publicación no debería ser tu indicador de éxito, ya que sólo responde a una acción superficial, que no se traducirá en negocio para tu empresa.

Por otro lado, el tiempo de reproducción que tenga tu video sí podría ser uno, ya que indica cuánta información consumió el usuario y eso se traduce en interés en tu marca y entrega correcta del mensaje.

2. Conoce y define a tu audiencia

No todas las redes sociales serán las correctas para tu marca y lo que deseas comunicar. Debes preguntarte dónde se encuentran tus potenciales clientes y consumidores actuales, así como determinar qué clase de contenidos les gustarán y desearán compartir, con ello sabrás cómo interactuar con ellos.

Al contrario, si eliges una plataforma suponiendo que ahí podrás encontrar a tu audiencia corres el riesgo de invertir tiempo, trabajo y recursos en una red social cuya audiencia no encontrará interesante tu mensaje.

Entonces, para evitar eso, debes pensar en cómo es ese cliente ideal al que buscas llegar –es decir, tu buyer persona, así como su posición en el recorrido de compra o buyer journey.

3. Entiende la red social que utilizarás

Después de conocer dónde se encuentra tu audiencia, puedes elegir en qué redes compartes contenido. Esto puede guiarte no sólo en líneas editoriales, sino también en cuestión de los formatos que funcionan en las redes que elegiste.

Facebook, Instagram, LinkedIn… ¿en cuál estarás presente? Independientemente de cuál consideres la más conveniente, deberás aprender sobre sus formatos de publicación y pauta, ya que si no sabes cómo funciona cada uno, tu contenido pasará desapercibido.

Cada red social tiene sus propias características y dinámicas, dedica un momento para aprender cuáles son sus particularidades y cómo usarlas a tu favor.

Asimismo, es importante reconocer que las plataformas digitales se usan de forma distinta para las marcas e incluso las funciones disponibles son distintas. Déjate asesorar por personas que las usen de forma profesional, ya que entre más conozcas el canal para el que crearás contenido, será más fácil crear un plan exitoso.

Necesitas leer sobre estas redes sociales desde un enfoque de marketing, así como entrar a la plataforma y explorar todas sus funciones. Una recomendación es tener una página de prueba donde ensayes tus ideas sin necesidad de afectar a tu cuenta oficial.

Lo importante es que explores todas las posibilidades que te brinda cada una de las redes y así puedas determinar qué formatos funcionan para cumplir los objetivos planteados.

 

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4. Define tópicos de contenido

Si estás creando un plan de contenidos, entonces ya sabes cuál es tu público objetivo. Si ya tienes esta información, puedes empezar a preguntarte qué temas –relacionados con la línea de tu producto o servicio– pueden interesarles a las personas que quieres alcanzar y así crear una línea de temáticas para tus publicaciones.

No puedes crear contenido al azar, ya que eso significa que no hay una estrategia o propósito detrás de cada posteo. Si defines los tópicos que deseas abordar, entonces puedes hacer un balance de contenidos, donde tus publicaciones semanales respondan a distintos objetivos y los usuarios se sientan guiados a través de tu información.

Los temas que determines y los tópicos que se desprendan de los mismos, deben ser pensados como un balance perfecto entre lo que buscas comunicar, con base en tus objetivos de negocio, y lo que la audiencia puede obtener de ellos.

Aunque no exista un límite para la cantidad de tópicos de contenido que se pueden tener, no te recomendamos crear más de 4 o 5, ya que entonces no podrás desarrollarlos todos o corres el riesgo de saturar a los usuarios.

5. Elige un formato para tu calendario y proceso de aprobación

Algunas personas prefieren usar Excel y otras PowerPoint, pero lo importante es que se elija un modelo estándar de armar los calendarios. Este aspecto incluye señalar dónde irán:

  • El copy out.
  • La descripción de la imagen para el equipo de diseño.
  • La fecha y hora en que se publicará.
  • El formato con medidas.
  • El tópico de contenido y la hora en que será programado.
  • Red social al que va dirigido.
  • Si será pautado o no. Esto determina la cantidad de texto en la imagen.

Es igual de importante saber quiénes aprobarán las ideas de contenido, los textos y, por supuesto, los artes finales. También, se necesita definir si se hará una pre aprobación, antes de pasar las ideas a producción y así evitar trabajar doble.

6. Conoce a tu competencia

Saber qué hace tu competencia (o que no) puede brindarte grandes áreas de oportunidad. No se trata de copiar todo lo que hace, sino de evaluar qué te puede funcionar a ti y a tu audiencia o bien aprovechar aquellos aspectos que deja de lado y pueden ser beneficiosos para ti.

7. Monitorea tu rendimiento

¡No dejes de medir tu plan! Las métricas, según tus objetivos, te ayudarán a saber qué contenido funciona mejor e identificar los cambios que necesitas hacer en tu plan.

 

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Como puedes ver, manejar una red social para tu negocio no es algo que debe dejarse a la ligera. Debes tener bien definidos tus objetivos y conocer muy bien a tu audiencia para poder entablar una relación de valor con ellos.

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