Cómo diseñar un plan de contenidos para redes sociales

Publicado por Ana Siu el 4 de febrero de 2020 01:00:00 PM CST
Ana Siu
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Cómo diseñar un plan de contenidos para redes sociales

 

Las redes sociales ya no son nada nuevo, todos los negocios tienen sus propias páginas de Facebook o Instagram, sin importar el tamaño de la empresa. Por eso, cada vez es más difícil diferenciarte de todo el contenido que se comparte, porque ya no solo compites con tu industria, también lo haces con creadores de contenidos y medios de comunicación. Diseñar un plan de contenido puede hacer la diferencia, pero empecemos por lo más importante.

 

¿Por qué seguir en redes sociales?

Aunque estas plataformas se encuentren saturadas, continúan siendo un gran canal de difusión para tu marca. Y no hablamos sólo de awareness, también funcionan para generar leads y finalmente cerrar clientes. Así que vale la pena abrir páginas para tu empresa, pero también debes considerar que no todas las redes sociales serán las correctas para tu marca.

Lo primero que debes preguntarte es dónde se encuentran tus potenciales clientes y consumidores actuales, si no usas Twitter, entonces no deberías estar ahí. Si inviertes tiempo y trabajo en una red social que no le llegará a nadie que le interese, sólo estarás desperdiciando dinero.

Antes de diseñar un plan de contenidos, necesitas preguntarte para qué plataforma lo harás. Esta respuesta puede guiarte no sólo en líneas editoriales, también para poder utilizar formatos que funcionen en las redes que elegiste. Para poder crear un calendario de posteos que funcione y cumpla tus objetivos de marketing, necesitas saber todos los detalles sobre el comportamiento del usuario en esa red social y las herramientas disponibles en la plataforma.

 

¿Qué es un plan de contenido y por qué lo necesitas?

Ya sea que tengas un blog, un canal de YouTube o una página de memes, es necesario que hagas una calendarización de lo que publicarás. No sólo porque se necesita llevar un control y orden, sino porque se necesita una estrategia para generar resultados. Las métricas de vanidad como los likes, no son suficientes para saber si un contenido fue exitoso o no. Necesitas ir más allá y sólo se logra a través de la planeación.

Un plan de contenido es planificar cada publicación que harás, con su respectivo copy out y descripción del arte que utilizarás, también se debe incluir el canal, fecha y hora en el que será publicado. Todo esto con el objetivo de mantener una constancia en publicaciones y respetar la estrategia de marketing que se haya planteado para tu marca.

Ahora a lo que llegamos.

 

¿Cómo diseñar tu plan de contenidos para redes sociales?

  • Define tus objetivos

Los planes sólo funcionan si tienes metas que los guíen, así que tu contenido también debe estar orientado a resultados. Los objetivos que plantees deben ser medibles y alcanzables, ya que no puedes tener percepciones subjetivas ni colocar la meta demasiado alta. Sé realista al redactar estos objetivos y asegúrate que sean los que tu empresa necesita.

 

Objetivos de un plan de contenidos en redes sociales

 

Por ejemplo, si tu objetivo es conseguir leads, entonces mide tu contenido según las los formularios que se llenen a través de este o el número de visitas al landing que hayas dirigido la publicación. 

Unos párrafos atrás hablamos de las métricas de vanidad, estos números pueden ser importantes, pero no deben ser tu objetivo. Tener 500 likes en una publicación no debería ser tu indicador de éxito, ya que sólo responde a una acción superficial, que no se traducirá en negocio para tu empresa. Sin embargo, el tiempo de reproducción que tenga tu video sí podría ser uno, ya que indica cuánta información consumió el usuario y eso se traduce en interés a tu marca y entrega correcta del mensaje.

Recuerda que tu marketing debe responder a tus necesidades comerciales. Si estás lanzando una nueva marca y nadie te conoce, posiblemente el número de personas que miren tu publicación será muy importante, pero si lo que buscas es tener más tráfico a un landing, entonces no puedes medirlo sólo por el alcance del contenido. 

Decide para qué deseas publicar y eso te dirá qué debes crear.

 

  • Entiende la red social que utilizarás

Facebook, Instagram, LinkedIn… ¿en cuál estarás presente? Si decides usar Instagram, entonces aprende sobre sus formatos de publicación y pauta, ya que si no sabes cómo funciona, solo crearás contenido que no funciona. Cada red social tiene sus propias características y dinámicas.

Así mismo, no puedes pensar que por usar una red social de forma personal, significa que la entiendes o que eres experto. Las plataformas digitales se usan de forma distinta para las marcas, incluso las funciones disponibles son distintas. Déjate asesorar si no eres especialista en el área, ya que entre más conozcas el canal para el que crearás contenido, será más fácil crear un plan exitoso.

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Necesitas leer sobre estas redes sociales desde un enfoque de marketing, así como entrar a la plataforma y explorar todas sus funciones. Puedes tener una página de prueba, donde logres poner a prueba tus ideas sin necesidad de afectar tu cuenta oficial. Lo importante es que explores todas las posibilidades que te brinda cada una de las redes y así puedas determinar que formatos funcionan para cumplir los objetivos planteados.

 

  • Define tópicos de contenido

Si estás creando un plan de contenidos, entonces ya sabes cuál es tu público objetivo. Si ya tienes esta información puedes empezar a preguntarte qué temas pueden interesarles a las personas que quieres alcanzar y así crear una línea de temáticas para tus publicaciones.

¿Por qué es importante? No puedes crear contenido al azar, ya que eso significa que no hay una estrategia o propósito detrás de cada posteo. Si defines los tópicos que deseas abordar, entonces puedes hacer un balance de contenidos, donde tus publicaciones semanales respondan a distintos objetivos y los usuarios se sientan guiados a través de tu información.

 

Tópicos de contenido en un plan de redes sociales

 

Cada tópico responde a los objetivos definidos al principio, si deseas educar a los usuarios sobre el uso de bolsas de plástico, entonces uno de tus tópicos abordará justo eso. Un objetivo podría tener dos o tres tópicos de contenido, dependiendo del enfoque que desees darle a cada uno. 

Aunque no exista un límite para la cantidad de tópicos de contenido que se pueden tener, no te recomendamos crear más de 4 o 5, ya que entonces no podrás desarrollarlos todos o saturarás de contenido a los usuarios. Debes pensar que tocarás cada tema de forma independiente.

 

  • Elige un formato para tu calendario y proceso de aprobación

Algunas personas prefieren usar Excel y otras PowerPoint, pero lo importante es que se elija una forma de armar los calendarios. Este aspecto incluye señalar dónde irán:

  • El copy out.
  • La descripción de la imagen para el equipo de diseño.
  • La fecha y hora en que se publicará.
  • El formato con medidas.
  • El tópico de contenido y la hora en que será programado. 
  • Red social al que va dirigido.
  • Si será pautado o no. Esto determina la cantidad de texto en la imagen.

 

Formato de calendario para un plan de contenidos

 

Es igual de importante saber quiénes aprobarán las ideas de contenido, los textos y por supuesto los artes finales. También, se necesita definir si se hará una preaprobación, antes de pasar las ideas a producción, y así evitar retrabajos. Son detalles que pueden sonar tontos, pero hacen la diferencia para tener un proceso eficiente y exitoso con tu plan de contenidos para redes sociales.

 

Y como último consejo, te recomendamos:

¡No dejes de medir tu plan! Las métricas, según tus objetivos, te ayudarán a saber qué contenido funciona mejor y a identificar los cambios que necesitas hacer en tu plan.

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Etiquetas: Creatividad, Marketing, Redes Sociales

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