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Social Media Marketing: qué es, su importancia y cómo hacerlo


9 MINUTOS DE LECTURA 

 

Paragraph Social Media Marketing: qué es, su importancia y cómo hacerlo

El Social Media Marketing es uno de los esfuerzos para dar a conocer tu marca que definitivamente tienes que incluir en tu estrategia digital. Tan solo piensa que en México existen 88.6 millones de personas con conexión a Internet y la segunda actividad que más realizan en él es acceder a sus redes sociales. Se trata de una excelente oportunidad para conectar con tu cliente ideal.

Para conocer más sobre qué acciones puedes tomar en redes sociales que serán benéficas para tu negocio, en este artículo te contaremos todo acerca del Social Media Marketing.

Frente a lo anterior, algunos pensarán que contar con una estrategia de SEO los exime de contar con una buena planificación de contenidos en redes sociales, y viceversa. No obstante, un estratega no debe pensar “SEO vs Social Media”, sino las formas en que estos resultan afines.

 

Índice de contenido

  1. ¿Qué es el Social Media Marketing?

  2. ¿Por qué es importante el Social Media Marketing?

  3. Beneficios del Social Media Marketing

  4. Tipos de redes sociales

  5. Las redes sociales más populares

  6. Cómo hacer una estrategia de Social Media Marketing

  7. Herramientas de medición para Social Media Marketing

 

¿Qué es el Social Media Marketing?

El Social Media Marketing o marketing de redes sociales se refiere a todas las acciones y objetivos de marketing digital llevados a cabo en las redes sociales. Estos  forman parte de las tendencias digitales y de una estrategia completa de comunicación que tiene como propósito dar a conocer una empresa, sus productos o servicios, y conectarla con su audiencia objetivo de una forma más cercana.

Es decir, se trata de crear contenido único de valor que se adapte a los lenguajes, dinámicas y formatos de cada plataforma para hacer crecer tu marca y aumentar las conversiones. 

 

¿Por qué es importante el Social Media Marketing?

Dentro del Inbound marketing, las redes sociales juegan un papel muy importante. En primer lugar, a través de ellas se pueden obtener datos importantes que serán de utilidad para el desarrollo de herramientas como el buyer journey o el buyer persona, que son las bases para la creación de estrategias en inbound marketing.

En segundo lugar, a través de las redes sociales se pueden realizar acciones para:

  • Generan atracción

La divulgación que permiten las redes sociales ayuda en la parte de atracción de la metodología inbound, en donde se busca captar a tu público objetivo por medio de contenidos de valor.

  • Facilitan la difusión de tu contenido de valor

Ligado con el punto anterior, gracias a la naturaleza de las redes sociales, los contenidos tienen la facilidad de ser propagados por toda la web con facilidad. Esto ayudará a que otros usuarios, incluso de otras plataformas que no habías contemplado, puedan entrar en contacto contigo.

Esto también ayuda a aumentar el tráfico de tu sitio web, pues Google también considera el contenido que se comparte en las redes para incluirlo en su página de resultados.

  • Ayudan a mejorar la atención al cliente

Las redes sociales son un canal bidireccional en donde tus clientes podrán compartir sus inquietudes, quejas y sugerencias directamente contigo y tú tendrás la oportunidad de solucionarlas de una manera cercana y personalizada. Si lo haces de la forma correcta, esto te ayudará a entablar una relación de valor con ellos.

 

Paragraph social media redes sociales

 

Beneficios del Social Media Marketing

Crear estrategias centradas en el marketing de redes sociales puede traer grandes beneficios para ti:

  • Ayuda al crecimiento de tu negocio

Las redes sociales no solo son un espacio donde las personas buscan entretenerse, también las usan para buscar información de todo tipo y permiten generar leads, por ejemplo, el 45% de los usuarios a nivel mundial accede a ellas para investigar sobre productos o servicios.

Es decir, tener un perfil sobre tu negocio en aquellas redes sociales que son frecuentadas por tus clientes y prospectos te permitirá llegar a ellos en el momento justo.

  • Fortalecen la relación con tus clientes 

Las redes sociales son un excelente lugar para brindar atención al cliente, gracias a su inmediatez y cercanía con ellos. Pero, para ello tienes que diseñar ciertos procesos acerca del manejo de tu comunidad; por ejemplo, cómo responder ante quejas o dudas puntuales de tus productos o servicios.

Además, este contacto directo con tu audiencia, creando dinámicas, respondiendo sus comentarios o haciéndoles preguntas harán que te vean como alguien cercano, un negocio que realmente se preocupa por ellos. 

  • Generan leads y conversiones

Al estar en contacto directo con tus clientes y con otros usuarios interesados en lo que ofreces, podrás aumentar la generación de leads y ventas. Eso sí, tienes que hacerlo por medio de contenido de valor en tus publicaciones, aprovechando los distintos formatos que cada plataforma tiene; compartiendo enlaces a tu sitio web, blog y tienda en línea; creando campañas y aprovechando los espacio de venta de cada red social.

  • Brindan información importante sobre tu industria

Las redes sociales te permiten conocer las estrategias y contenidos que están utilizando tu competencia. De esta manera, puedes evaluar tus esfuerzos, ver que si funciona o qué aspectos puedes mejorar o implementar en tu estrategia de Social Media Marketing. 

Tipos de redes sociales

Esta es una forma de clasificar las redes sociales, de acuerdo a su finalidad:

  • De relación

Si bien se podría decir que, en esencia, la mayoría de redes sociales fueron diseñadas con este fin, algunas están totalmente centradas en ello.

Ejemplos: Instagram, Facebook, Twitter, Tinder.

  •  De entretenimiento

En donde los usuarios disfrutan del contenido para entretenerse y compartirlo en lugar de relacionarse con otros usuarios.

Ejemplos: YouTube, TikTok, Pinterest.

  • Profesionales

Su finalidad es que los usuarios puedan destacar su experiencia profesional en un área determinada, crear autoridad y conseguir empleo. En este caso, LinkedIn es la más famosa de todas.

  • De nicho

Son espacios dirigidos a usuarios muy específicos para una actividad concreta y un interés en común, ya sea profesional o personal.

Ejemplos: 

  1. Twitch: para el streaming, utilizada en su mayoría por gamers para la transmisión de partidas online. 
  2. Wattpad: para crear y leer historias.
  3. DeviantArt: en donde los artistas visuales dan a conocer su trabajo.

  • De mensajería instantánea

Como su nombre lo indica, se tratan de aquellas redes que permiten el envío de mensajes, archivos e imágenes de una manera mucho más rápida y sencilla en comparación, por ejemplo, con el correo electrónico.

Ejemplos: WhatsApp, Telegram, Line. 

 

Las redes sociales más populares

En este aspecto, hay algo que se debe destacar: las redes sociales que hoy consideramos populares, probablemente ya no lo sean mañana; todo depende del interés de los usuarios, la novedad que pueden representar para ellos y la facilidad de sus funciones.

Pensemos, por ejemplo, que hace algún tiempo Snapchat era muy popular, tanto, que Facebook, Instagram e incluso Twitter incluyeron el formato de stories en sus plataformas. Sin embargo, con el surgimiento de TikTok fue completamente desplazada.

Incluso, la creciente preferencia de los usuarios por TikTok, ha hecho que nuevamente, redes como Facebook e Instagram incluyeran los reels, videos de formato corto, la actividad principal de esta app de origen chino.

De acuerdo con Agencia de Internet MX, durante 2021 en México las redes sociales con mayor número de cuentas activas fueron:

 

Paragraph metricas redes sociales

 

Cómo hacer una estrategia de Social Media Marketing

Para diseñar una estrategia de marketing en redes sociales o plan de social media considera las siguientes etapas y pasos:

  • Etapa operativa

En esta etapa se define cómo será la estrategia de Social Media Marketing

  1. Definición de objetivos

    ¿Qué deseas lograr dentro de las redes? ¿Aumentar el tráfico de tu sitio web, incrementar las ventas, hacer crecer tu comunidad en un canal de comunicación o hacer que se descargue un material en específico?
    Define lo que deseas lograr y recuerda que debes formular tus objetivos de manera SMART. 


  2. Audiencia

    ¿A quiénes estarán dirigidos los esfuerzos que piensas hacer? Es muy importante que definas de la manera más específica a tu público objetivo, pues de esta forma conectarás con las personas que realmente están interesadas en lo que ofreces.

    Para lograrlo exitosamente, desarrolla tu buyer persona y buyer journey para saber las preferencias, hábitos y acciones antes compra de tus clientes potenciales. Esto te ayudará a saber en dónde encontrarlos y de qué manera.


  3. Estrategia

    Decir de forma concreta qué se va a hacer para cumplir con los objetivos y alcanzar a la audiencia que se desea. En este caso, se trata de establecer:


    - Qué publicaciones se realizarán
    - Qué canales sociales se utilizarán
    - Los formatos que se usarán

  4. Recursos

    Se trata de lo que se requiere para poder lograr los objetivos. Esto puede abarcar desde el desarrollo de piezas de contenido, implementaciones o hasta cuestiones de personal como, por ejemplo, contar con un Community Manager.

  5. Creación de protocolos 

    • De comunicación o contenidos

      Te ayudará a definir la línea editorial de las publicaciones, el lenguaje que usarás, tonos, elementos visuales como emojis, formatos, el calendario de publicación y temáticas.

    • De gestión

      En esta parte se define cómo se va a llevar a cabo la estrategia mediante aspectos como:

      - La creación y diseño de perfiles
      - La designación de tarea a los miembros del equipo
      - Acciones
      - Tiempos

    • De crisis

      Define las acciones y procesos que deben llevarse a cabo en casos de emergencia.

  • Etapa de ejecución

Consiste en llevar a cabo todas las acciones planteadas en la etapa anterior.

  • Etapa de monitoreo y evaluación

Una vez puestas en marcha las acciones planificadas, se les debe dar seguimiento con la ayuda de herramientas para conocer si están funcionando, se cumplieron los objetivos o qué se puede hacer en caso de que no.

Para ello, se deben definir KPI o indicadores clave; es decir, las métricas que te permitirán saber si estás cumpliendo tus objetivos. Considera estás dentro de tu estrategia:

  1. Alcance: para conocer la cantidad de personas que han visto cualquier contenido de tu página o perfil.

  2. Engagement: respuestas, reacciones, comentarios o clics en tus publicaciones. Cada red tiene sus propias formas de interacción.

  3. Impresiones: te permiten conocer la cantidad de veces que se ve una publicación, sin importar si la audiencia hace clic en ella o no.

  4. Seguidores: la cantidad de personas que siguen tu perfil.

  5. Visitas de perfil: es el número de personas que abren tu perfil en una red social.

  6. Vistas de videos: contabiliza las veces que un video es visto. Aquí debes poner mucha atención, ya que los parámetros para contarlas cambian dependiendo la plataforma.

  7. Etiquetas: las veces que tu audiencia agrega el nombre de tu perfil o negocio en publicaciones o hashtags. 

  8. Reposteos: para conocer cuando una persona de tu audiencia publica tu contenido en su perfil. 

  9. Compartir: para contabilizar las veces que un usuario decide tomar contenido de tu perfil y compartirlo con su red de contactos. A diferencia del reposteo, aquí se incluye el material compartido en otros espacios más allá del perfil del seguidor. 

  10. Menciones: cuando la audiencia menciona tu perfil en sus publicaciones.

Debes elegir aquellas métricas que se alineen con los objetivos que quieres lograr.

 

Paragraph redes sociales movil

 

Herramientas de medición para Social Media Marketing

Una vez que hayas puesto en marcha tu estrategia, necesitas saber si tus acciones están funcionando para alcanzar tus objetivos. Para ello, puedes recurrir a distintas herramientas que te ayuden en el monitoreo de tu acciones:

  • Herramientas integradas

Redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram cuentan con sus propias plataformas de análisis para tus publicaciones.

  • Herramientas de seguimiento y análisis

Google Analytics es una muy buena opción para monitorear tus acciones en redes sociales y el tráfico de tu sitio web al mismo tiempo. De esta manera conocerás qué publicaciones ayudan a que más personas visiten tu sitio o, por el contrario, cuáles no funcionan y puedes mejorar. 

  • Herramientas de gestión 

Estas te serán de gran utilidad para publicar contenido y monitorearlo de una forma integral sin importar que se traten de redes sociales diferentes. Estas son algunas opciones: 

  • Hootsuite: te permite programar tus publicaciones por adelantado en todos tus canales y te brinda datos importantes acerca de tu retorno de la inversión (ROI).

  • HubSpot: además de la programación de contenido, brinda informes acerca del rendimiento de distintos tipos de contenido, así como los mejores horarios de publicación. 

  • Metricool: brinda una visión general de métricas importantes, como la cantidad de compartido o los me gusta; también hace seguimiento de las visitas a tu blog. Cuenta con un plan gratuito y otro extendido de pago. 

 

Ahora conoces la importancia que el Social Media Marketing tiene para impulsar a tu negocio y, sobre todo, el poder que tiene para entablar una relación de valor duradera con tus clientes y prospectos a través de una atención cercana, personalizada, directa y con contenidos que llamen su atención.

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