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El mundo digital ha cambiado la manera en que se hacen los negocios. Gracias al uso de las nuevas tecnologías e Internet, el marketing ha evolucionado, permitiendo el desarrollo de nuevas metodologías para alcanzar objetivos como el inbound marketing. Para ello, es esencial conocer más sobre este tema y, precisamente, en este artículo confrontamos el inbound marketing vs outbound marketing.
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El Inbound Marketing es una metodología no intrusiva que busca crear y mantener una relación de valor entre el consumidor y un negocio, por medio de acciones que solucionen sus problemas y necesidades. Para ello, se debe tener un conocimiento profundo sobre el público objetivo que se pretende alcanzar, para ofrecerles contenido de valor en el momento en que ellos lo requieran.
El inbound marketing tiene como el centro de interés y accionar del consumidor, quien se ha vuelto más selecto con sus compras, ya que investiga todas las alternativas posibles para elegir la mejor opción: la que cumpla sus expectativas y le ayude a resolver sus problemas.
Con la finalidad de recabar estos datos, el inbound marketing hace uso de herramientas como los buyer persona y el ciclo de compra de los consumidores, para crear y ofrecer contenidos (marketing de contenidos) de valor y calidad.
El Outbound Marketing o marketing tradicional, es la metodología intrusiva centrada en el producto, que busca llamar la atención de un público generalizado por medio de contenido no personalizado que hable sobre tu empresa o producto.
Para el inbound marketing, el conocimiento del servicio o producto que un negocio ofrece es elemental y busca que la audiencia las conozca, aunque realmente no están interesadas en ello.
Al tener enfoques diferentes, el inbound y outbound marketing se diferencian de la siguiente manera:
Para el inbound marketing, los esfuerzos se centran en la atracción del cliente por medio de contenido de valor que cubra sus necesidades y que aparezca en el momento en que lo requiera; con la finalidad de entablar una relación de valor duradera.
En cambio, en el outbound marketing las acciones se centran en el producto y la divulgación de sus características de manera masiva, que interrumpe las actividades de los clientes potenciales para llamar la atención.
El inbound marketing hace uso, principalmente, de medios y herramientas digitales tales como sitio web, publicaciones de blog, email marketing, SEO, redes sociales. Por su parte, el outbound marketing se centra en medios tradicionales como la televisión, el periódico o la radio.
Los esfuerzos de inbound marketing buscan entablar una comunicación bidireccional, interactiva y personalizada con su público objetivo, que les permita conocer sus necesidades y problemas para enfocar los contenidos hacia estas líneas y lograr una decisión de compra positiva.
Por otro lado, en outbound marketing la comunicación es unidireccional e impersonal, que no busca obtener respuesta de quien llegue a estar en contacto con ella y es lanzado a un público masivo.
El inbound marketing se centra en llegar a públicos muy específicos, aquellos que estén buscando un tema en particular, con la finalidad que el tráfico en sus medios, como el sitio web, sea orgánico y calificado, dispuesto a la conversión.
En outbound marketing, el tráfico que se recibe proviene de inversiones directas.
Gracias a los medios a los que recurre, en inbound marketing los resultados se pueden medir fácilmente con herramientas especializadas, que permiten diseñar y modificar la estrategia en caso de que las metas propuestas no se estén alcanzando.
En outbound marketing, la medición de sus acciones no puede llevarse a cabo debido a los medios de comunicación a los que recurre.
Para una estrategia de inbound marketing no se requieren altos presupuestos económicos, ya que sus acciones se centran en la generación de tráfico orgánico en sus distintos canales, como los son sitio web o perfiles de redes sociales.
Sin embargo, para el outbound marketing es necesaria una alta inversión debido a los medios tradicionales donde lleva a cabo sus esfuerzos.
En inbound marketing las acciones que forman parte de una estrategia buscan crear una relación con los clientes, más allá de la adquisición de un producto o servicio, con la creación de contenidos creativos y de interés para el público objetivo.
Por su parte, en el outbound marketing no hay valor añadido, los objetivos solo se centran en la presentación del producto o servicio y sus características.
Para el inbound marketing es central la creación de una relación de valor con los clientes y potenciales clientes, por lo tanto, se trata de una estrategia de mediano y largo plazo, ya que la confianza y las relaciones se construyen a lo largo del tiempo.
En cambio, las estrategias del outbound marketing son inmediatas.
El inbound y outbound marketing no son estrategias excluyentes, a pesar de que pueden lucir opuestas. Ambas pueden traer grandes beneficios para el crecimiento de tu negocio si sabes combinarlas de manera apropiada:
Como podrás ver el inbound y outbound marketing son dos metodologías con acciones, objetivos y focos distintos, que, finalmente, buscan el crecimiento de tu negocio. La elección de una de ellas depende de la forma en que trabajas y hacia dónde quieres llegar, lo ideal es que busques ser una referencia de valor para tus prospectos y tengas contacto con ellos cada vez que te necesiten, lo que generará confianza, y no cuando interrumpas sus actividades.
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