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Implementar una estrategia de inbound marketing es redefinir el proceso de ventas uniendo al área comercial con la de marketing, el inbound considera que la mejor forma de generar más clientes es a través de contenido, contexto y acercamiento humano. Antes de hacerlo, debe considerarse el presupuesto necesario para ello y hoy hablaremos de este tema.
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El inbound marketing, a diferencia del outbound marketing, es una metodología de mercadeo en línea, que busca adaptarse al proceso de compra del nuevo consumidor, el usuario que busca sus productos y servicios en internet para ofrecerle contenidos de valor.
Implementar la metodología del Inbound marketing puede resultar muy costoso, ya que no solamente estás contratando los servicios profesionales de una agencia de publicidad digital, sino que también es necesario la inversión en herramientas especializadas y softwares para gestionar y analizar todas las campañas creadas con esta metodología. Requiere de un equipo de personas y la contratación de licencias para el CRM que usarán, lo que significa que no es barato.
Es importante que tengas en cuenta que el Retorno a la Inversión (ROI) será muy bueno a largo plazo, pero necesitas asegurarte de tener el dinero para mantener esa estrategia de inbound marketing por el tiempo que sea necesario, aunque no percibas esa inversión de inmediato.
Las agencias Inbound generalmente son contratadas bajo un esquema de iguala mensual por un periodo mínimo de un año, el rango de precios parte de $50 mil a $120 mil pesos mexicanos o más, dependiendo de la agencia y los servicios contratados.
Para que puedas comprender a qué se debe el precio antes mencionado, considera los aspectos que implican una estrategia de Inbound marketing, los precios fueron tomados de Grow Agency:
El éxito de la metodología inbound dentro de una empresa depende de su enfoque estratégico. El conocimiento profundo del proceso de compra de tu público objetivo, definir la propuesta única de valor de tu negocio, creación de los perfiles de tu comprador son algunas de las acciones que implica este tema.
Si no lo tienes bien establecido, tendrás que hacer una inversión entre $40 mil a $200 mil pesos mexicanos.
Para controlar el proceso comercial y mejorarlo es necesario el uso de un CRM. Algunas son de uso gratuito como el Hubspot, para otras que requieren un pago desde $500 hasta $3 mil pesos mensuales por usuario.
Un software para inbound marketing permite obtener resultados más rápidos y eficientes, debido a que automatiza diferentes actividades involucradas en una estrategia de inbound, como lo es el envío de correos electrónicos (email marketing). Su inversión puede abarcar desde los $4 mil hasta $49 mil pesos mexicanos. Depende de las actividades en las que se quiera enfocar.
Para inbound marketing el sitio web es la parte central de sus estrategias, pues se busca atraer tráfico calificado a través de contenidos de valor, para aumentar la tasa de conversión de leads a clientes. Si tu sitio no está bien optimizado para estas acciones tendrás que invertir entre $40 mil hasta $200 mil pesos mexicanos.
La creación de contenidos de calidad es una de las tareas que mayor tiempo y esfuerzo requiere, pero de las más importantes. Se trata de redactar en función del ciclo de compra del cliente para la atracción de usuarios calificados. Un negocio puede invertir en la creación de contenido entre $24 mil y $50 mil pesos mexicanos mensuales.
Para complementar los esfuerzos de inbound centrados en la conversión orgánica por medio del contenido, son necesarias las acciones de difusión en medios como Google o Facebook, cuyos anuncios tienen un precio a cubrir. El presupuesto de campañas de pago por clic ronda entre $11 200 y $200 mil pesos mexicanos.
En los últimos años la metodología inbound ha logrado popularidad, gracias a la efectividad con clientes y el buen trabajo de marketing que han hecho las empresas de software que proveen el CRM para ejecutarla. Sin embargo, no existe una fórmula mágica o perfecta en lo que se refiere a publicidad y ventas, así que no puedes esperar que cualquier industria o negocio pueda tener éxito en el inbound marketing.
Usualmente, los negocios B2B son clientes ideales para el inbound, ya que la mayoría de veces poseen temas técnicos y especializados sobre los que pueden crear blogs y ofertas descargables para usuarios interesados, pero eso no quiere decir que un negocio B2C no tenga oportunidad de crecer en inbound marketing.
Los resultados que se pueden esperar al invertir en estrategias de inbound marketing son:
Finalmente, me gustaría decirte que ninguna agencia de inbound marketing te ofrecerá el servicio sin antes haber analizado todos los puntos anteriores junto a ti, así que no compres el servicio más barato, ni confíes en un proceso poco exhaustivo. Las agencias que te darán mejores resultados serán las que son honestas sobre los resultados y tiempos de entrega.
¿Estás interesado o tienes dudas sobre la implementación de estrategias de inbound marketing? ¡Pide una asesoría con nosotros! Resolveremos todas tus inquietudes.