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Cómo saber si está funcionando tu estrategia de marketing digital


3 MINUTOS DE LECTURA

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Las marcas ahora compiten cara a cara con los creadores de contenido editorial, por los visitantes y las visitas de página, esto hace que sea tentador seguir su ejemplo y tomar la métrica de tráfico, como único punto de referencia para el éxito de su marketing de contenidos. Pero si quieres medir correctamente tu estrategia de marketing, debes de considerar más parámetros para ayudarte a saber si tu estrategia te está funcionando.

Tú, como marca, tienes una gran ventaja sobre los editores cuando se trata de desarrollar contenido para tu propio sitio web. Tu objetivo no es vender anuncios y no estás creando contenido con el mismo objetivo que ellos. Más bien, estás tratando de involucrarte y desarrollar una relación significativa con los lectores, que pueden convertirse en clientes leales y evangelistas de tu marca. El tráfico a tu sitio es importante, pero no lo es todo.

Si estás lanzando un blog por primera vez, o evaluando la recompensa de los esfuerzos actuales de marketing de contenido a través de los diferentes canales, es fundamental configurar y utilizar un programa de análisis. Muchos, como Google Analytics y Omniture, pueden personalizarse con paneles de control que te indican, casi de un vistazo, si estás obteniendo resultados medibles con los mensajes que estás creando.

Por supuesto que es necesario revisar a tus visitantes y visitas de página, ya que son métricas importantes para evaluar tu programa de contenido, pero no pases por alto estas otras 4 medidas de éxito menos obvias (¡pero esenciales!).

 

1. Tasa de rebote

Es tentador ignorar tu tasa de rebote, el número de personas que ven una única página de tu sitio antes de navegar. No es una estadística muy sexy; no cambia dramáticamente cada mes, pero aún así, representa algo muy importante: el porcentaje de personas que están lo comprometidas con tu contenido para dar el siguiente paso haciendo clic en otra página.

No importa cuántos visitantes nuevos recibas cada mes, no significa mucho a menos que esas personas realmente se queden para aprender más sobre tu marca, productos o servicios. Es por eso, que la tasa de rebote se debe usar para medir la efectividad de tu contenido y llenar la parte superior de tu embudo de marketing.

Muchos sitios tienen una tasa de rebote de 45 a 50 por ciento; cualquier número por debajo del 40% se considera una victoria.

 

2. Tráfico orgánico de búsqueda

Incluso mientras estás leyendo esta oración, millones de personas están escribiendo preguntas y frases en los motores de búsqueda. Estas consultas podrían llevar a las usuarios a tu contenido, pero ¿están Google y Bing realmente enviando amor hacia ti?

Obtendrás tu respuesta al observar la cantidad de personas que llegan a tu sitio a través de la búsqueda orgánica. Al igual que el tráfico web total, busca que este número crezca una cantidad significativa cada mes. Si no ves un aumento constante en esta métrica con el tiempo, es posible que debas auditar tanto tu sitio web como su contenido (artículos nuevos y publicados anteriormente) para asegurarte de que estén completamente optimizados para los motores de búsqueda.

 

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3. Conversión

Ya sea que los visitantes de tu sitio lleguen a través de una búsqueda orgánica, una referencia de Facebook o un enlace de correo electrónico, finalmente querrás guiarlos desde el contenido hacia un entorno centrado en la conversión.

Una forma de lograrlo es tejer enlaces contextuales para las páginas de destino directamente en tu contenido, a través de la oferta de contenidos relevantes. No te preocupes que los visitantes huyan al ver un formulario, recuerda que están dejando sus datos a cambio de algo valioso para ellos. Solo recuerda que los datos que pides deben ser equivalentes al valor de tu contenido.

Puedes ver la eficacia con la que tu blog en su conjunto o los artículos individuales conducen a páginas de destino configurando un segmento personalizado en un programa de análisis, como Hubspot. De igual forma puedes estar al tanto de la efectividad de tus ofertas de contenido, al contabilizar cuántos leads están generando.

 

4. Generación de Leads calificados

Todas las acciones que implementas y mides en tu sitio web tienen la finalidad de generar más ventas, es por eso que uno de tus indicadores más importantes debe ser: ¿cuántos leads estás obteniendo mensualmente? Pero no solo estamos hablando de contabilizar los leads, también se trata de calificarlos y saber cuántos de ellos se encuentran en la parte inferior de tu embudo de marketing, donde tienen más posibilidades de convertirse en clientes.

Muchas agencias crean estrategias que ofrecen aumentar la cantidad de leads mensuales, sin calificar o nutrir, es ahí donde debes tener cuidado, ya que es muy sencillo inflar los números o usar “granjas” para generar esos leads. Es por eso que es tan importante saber cuántos leads genera tu página web, como cuantos de ellos son MQLs o SQLs.

 

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