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Email marketing

¿Cómo hacer campañas de email marketing efectivas?


9 MINUTOS DE LECTURA

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Aunque se tratan de una parte importante de una estrategia de marketing digital, las redes sociales no deben ser el único canal que consideres. El email marketing sigue siendo una herramienta eficaz para mantenerte en contacto con tu audiencia, llegar a tus prospectos y dirigirlos a una acción que podrá acercarlos a tu marca, producto o servicio. 

Índice de contenido

  1. La importancia de una estrategia de email marketing
  2. Pasos para tener campañas de email marketing efectivas
  3. Otras acciones a considerar
  4. Métricas a tener en cuenta

Sin embargo, tener una campaña de email marketing exitosa no sólo es enviar emails a diestra y siniestra; necesitas considerar ciertos elementos que te ayudarán a cumplir tus objetivos. Por ello, en este artículo responderemos juntos la pregunta “¿Cómo hacer campañas de email marketing efectivas?”.

 

La importancia de una estrategia de email marketing

En un mundo dominado por las redes sociales quizá no lo parezca, pero el correo electrónico es una de las mejores herramientas que puedes tener dentro de tus planes de marketing online. No sólo se trata de un medio casi ubicuo y directo, el email ofrece uno de los mejores retornos de inversión (ROI) cuando se utiliza de manera correcta.

De acuerdo con información de Hubspot, esta forma de comunicación genera un promedio de $42 USD por cada $1 invertido en ellos; esto es un ROI de 4,200%.

Además, se trata de una forma más personalizada de conectar con tu audiencia que puede beneficiar al brand awareness que hay alrededor de tu marca o empresa. También puedes generar tráfico a tu sitio, enviar promociones, captar e incrementar tu número de leads y nutrir tu base de datos.

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Pasos para tener campañas de email marketing efectivas

 

1. Recuerda siempre el objetivo de tu campaña

Aunque ya no te encuentres en la etapa de planeación, siempre debes tener en cuenta el objetivo de tu campaña, pues este te ayudará a tomar las mejores decisiones en cada paso de tu estrategia. 

Estos son algunos de los objetivos que puedes perseguir:

  • Generar exposición de tu marca

  • Dirigir tráfico a tu sitio

  • Nutrición de leads

  • Obtención de feedback 

Entender el propósito de tu campaña hará que tengas un mejor enfoque y te ayudará a dirigir mejor cada una de las acciones que tomes.

 

2. Define tu audiencia

¿A quién le quieres hablar? Recuerda que el email es un medio sumamente personal y, por ende, debes tener mucho cuidado al elegir a tu audiencia, pues encontrarse con correos que no le interesan puede perjudicar a tu marca. 

Definir a tu audiencia no sólo te servirá para determinar a qué personas les llegará tu correo, sino el tipo de contenido que quieres ofrecerles. Cuando sabes el segmento al que quieres hablarle, deberás planear contenido que le llame la atención particularmente.

 

3. Determina tu tipo de campaña

Al conocer el objetivo de la campaña identificas qué es lo que quieres hacer y con qué propósito. Definir a tu audiencia te dice a quién le hablaras para cumplir con tus objetivos. Entonces, lo que sigue es determinar cómo lo lograrás. Aquí es donde entran los tipos de campañas de email marketing que puedes llevar a cabo:

  • Emails de bienvenida

Como su nombre indica, un email de bienvenida es el primer contacto que puedes establecer con tu audiencia. En este puedes dar una breve introducción sobre tu marca o lo que puede esperar de suscribirse a tus correos; también puedes invitarlo a conocer tus redes sociales o solicitar información de contacto.

  • Newsletter

Estos pueden promocionar directamente o no un producto o servicio. Eso sí, deben ofrecer información que el usuario pueda encontrar útil, como tips, ​​tutoriales, resúmenes de artículos de blogs, etc.

  • Por temporadas

Este tipo de campaña funciona para temporadas altamente esperadas, como la época navideña, Día de San Valentín, Día del padre o de la madre, etc. Con ellos podrás llevar las promociones temporales que tendrás directo a la bandeja de entrada de tu público meta.

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  • Post-compra

Este tipo de correos sirven para dar a conocer información después de que una persona realizó una compra o contrató un servicio. Su frecuencia de envío no es tan constante, pues se utiliza para recordar a los clientes que es momento de dar mantenimiento a un producto adquirido o que su membresía está a punto de expirar, por mencionar algunos ejemplos. 

Son una excelente herramienta para mantener contacto con una persona aún después de convertirla mediante una compra y promover una fidelización con una experiencia personalizada.

  • Recordatorio de acción abandonada

Los correos electrónicos también pueden ser ese último empujón que necesitan las personas para concretar una acción. Si una persona abandonó su carrito en tu sitio de ecommerce, un mail invitándoles a retomar su compra con un pequeño descuento puede ser ese recordatorio o incentivo que les ayude.

  • Campaña de re-engagement

Los correos de re-engagement tienen el propósito de llegar a las personas que han dejado de estar en contacto con tu marca. Con este tipo de campañas, además de dar seguimiento a tu audiencia, estarás tomando una acción inicial contra el churn rate.

 

4. Crea un cronograma

El siguiente paso es establecer la periodicidad y horarios que regirán tu estrategia de email marketing. Para ello piensa en tu target y los momentos en los que consideras mejor para que este reciba tus correos y cada cuándo se enviarán. Recuerda siempre tener en cuenta cuál es el objetivo detrás de tu campaña.

 

5. Considera lo que hay alrededor

Una campaña de email marketing no funciona si es una acción aislada. Como parte de una campaña, se encuentra en conjunto con otros esfuerzos para lograr tus objetivos deseados, por ello resulta muy importante que consideres aquello alrededor.

Es decir, debes de tener un mapa o diagrama que considere qué acción o momento detonará el envío de un email, cuál es la acción deseada luego de que una persona lo reciba, cuál será la acción siguiente o qué pasa si no se cumple con ello. Visualiza la imagen completa y piensa en tus esfuerzos de email marketing como parte de una acción más compleja e integral.

 

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Otras acciones a considerar

Lo anterior es sólo lo básico de donde debes partir para desarrollar una campaña de email marketing verdaderamente efectiva. Además de ello, cuando comiences a dar tus primeros pasos también deberás considerar elementos como:

  • Un diseño atractivo alineado a tu marca
  • Contenido original y útil
  • Llamadas a la acción
  • Herramientas de email marketing a utilizar

 

Métricas a tener en cuenta

Sabemos que una campaña, sin importar su tipo, no puede ser verdaderamente exitosa si no es perfectible, y esto sólo lo lograremos si contamos con los datos necesarios para analizar su desempeño.

Para lo anterior, considera las principales métricas en una estrategia de email:

  • Tasa de apertura
  • Tasa de clics
  • Tasa de conversión
  • Tasa de rebote
  • Tasa de cancelación de suscripción

Contar con una campaña de email marketing puede parecer una tarea sencilla, pero, para tener éxito y cumplir con cada una de las metas que buscas y tu negocio necesita, es necesario trabajar duro y contar con una planeación tanto detallada como estratégica, y no perder el rumbo de aquello que queremos lograr. 

Ya sea que estés pensando en iniciar una o que la que tienes actualmente no esté dando los resultados deseados, ¡aplica todo lo que mencionamos en este artículo! Verás que te dará buenos resultados.

El uso de emails es perfecto para acercarte a tu público objetivo de una forma que les aporta mucho valor y una manera ideal para iniciar una relación duradera, por ello es una herramienta ideal del Inbound Marketing. Si aún no conoces esta metodología que te acerca a tus clientes y prospectos, te invitamos a descargar nuestro ebook “Qué es el Inbound Marketing”, en donde descubrirás todo sobre este fascinante tema.

 

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