4 razones por las que la cultura de tu empresa es importante para tu marca

Publicado por Alina Martínez el 16 de abril de 2019 12:00:00 PM CDT
Alina Martínez

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Razones por la que la cultura de tu empresa es importante para tu marca

La cultura organizacional es, en resumen, el conjunto de creencias, valores, significados y actitudes que identifican a una organización y a sus integrantes. Es también un componente básico en la conformación de los principios organizativos y operativos de la empresa y un factor determinante en el desempeño, pertenencia, desarrollo y productividad de los colaboradores de esta; pero puede ser aun más.

En un tiempo en el que lograr la diferenciación de nuestra marca es cada día más complejo y en el que la interacción social con el consumidor es requisito indispensable para la sobrevivencia, la comunicación de la cultura organizacional puede representar una herramienta para generar una importante ventaja competitiva. Aquí te comparto cuatro razones:

 

1. Hace a tu marca más humana

Nuestra cultura organizacional encapsula la personalidad de nuestra empresa, con lo que al comunicarla estamos dando a conocer quiénes y cómo somos, haciendo reconocibles características, valores, principios e incluso conductas que humanizan a nuestra organización. Esto resulta congruente y beneficioso cuando la tendencia apunta a fortalecer el contacto y la comunicación directa y humana con nuestros clientes.

 

Personalidad 2

 

2. Facilita a nuestros clientes confiar e identificarse.

Al poner afuera estas características más “humanas”, que le confieren un cárter a nuestra organización, facilitamos a nuestros clientes el identificarse con ella y de esta manera desarrollar una lealtad hacia la marca sustentada en la similitud de ideales y valores. Así como una persona genera en nosotros confianza al mostrarse auténtica y transparente, de la misma forma una organización puede transmitir integridad, autenticidad y congruencia al comunicar claramente su cultura y con esto, fortalecer los lazos emocionales con sus clientes.

 

3. Nos ayuda a dirigir la comunicación

Cuando establecemos y comunicamos adecuadamente la cultura de nuestra organización estamos generando una muy útil “precalificación” de nuestros clientes, pues es de esperar que quienes se sientan identificados y atraídos hacia nosotros sean justamente aquellos clientes que tengan mayor probabilidad de ser un buen match para nuestra organización. Adicionalmente, al sentirse identificados con nuestra cultura, hay una mayor posibilidad de que el cliente esté dispuesto a ser él quien inicie una comunicación con nosotros.

 

Diferenciación 4 

 

4. Da certeza y aclara expectativas

Al entender los principios de la organización, lo que la mueve, cómo la mueve y por qué, los colaboradores de la organización tendrán mucho más claro qué es lo que representan ante un cliente y los clientes una mayor certeza de lo que pueden y no esperar de nuestra empresa. Todo esto, hace que la relación sea mucho más satisfactoria, transparente y, en última instancia, eficiente.

Con toda seguridad existen muchas más formas en las que la cultura de la organización impacta en la percepción y desempeño de una marca, pero en cualquiera de los casos lo que es una certeza es que, para aprovechar al máximo las ventajas que puede tener la comunicación de la cultura organizacional es recomendable empezar por hacer una revisión minuciosa de la misma. Asegurarse que esté definida correctamente y que represente la personalidad de la organización.

A continuación será necesario generar una estrategia para comunicar esa cultura a nuestros clientes y prospectos. En ambos casos, definir la cultura y comunicarla, puedes apoyarte con consultores o agencias especializadas, asegurando que se trate de profesionales que entiendan y se comprometan con tu cultura siendo capaces de transmitirla de la misma forma en la que tú lo harías.

 

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Etiquetas: Publicidad, Marketing, Ventas

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