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Marketing

7 nuevas tendencias del marketing digital para 2022


5 MINUTOS DE LECTURA 

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El mundo digital se encuentra en constante cambio. Los miles de usuarios que navegan en Internet provocan la creación de canales y formatos de contenido que pueden ser aprovechados para comunicarse con ellos, atraerlos como prospectos y convertirlos en potenciales clientes de un negocio. Por ello, es importante conocer las nuevas tendencias del marketing digital en 2022.

A continuación te contaré todo lo que tienes que saber sobre estas tendencias, pues ellas te ayudarán a determinar si tus estrategias y canales de comunicación son adecuados o si tu negocio se puede beneficiar de ellas.

 

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1. Creación de contenidos de valor

Generar lazos de confianza con tus potenciales clientes seguirá siendo la mejor forma de hacer crecer tu negocio y esto solo se logra ofreciéndoles contenido relevante para ellos, que responda sus inquietudes y les ayude a resolver sus problemas; en pocas palabras, que genere valor. 

Para ello, si aún no lo haces, debes de tener en cuenta la implementación de estrategias de inbound marketing. Recordemos que esta metodología busca atraer clientes para establecer una relación de confianza con ellos, mediante herramientas como el buyer persona, buyer journey que te ayudarán a conocer a la audiencia.

 

2. El contenido creado por el usuario no debe perderse de vista

Hablando de la audiencia, seguramente te habrás topado más de una vez con videos unboxings, ¿verdad? Este y otros contenidos como las reseñas, los recorridos por tiendas o tutoriales sobre cómo utilizar un producto se han vuelto muy populares entre los usuarios, sobre todo ahora que todos fuimos confinados a nuestros hogares y buscamos cómo entretenernos.

Pero, ¿cómo lograr que nuestra audiencia hable de nosotros? Busca deleitarlos, establece una relación de confianza con ellos, responde sus dudas y ayuda a resolver sus problemas, para que, de manera orgánica, se conviertan en tus clientes y, más adelante, embajadores de tu negocio que lo recomendarán a sus conocidos, en este caso, también a sus espectadores.

 

3. Chatbots

La implementación de chatbots seguirá siendo primordial, ya que permiten resolver dudas, inquietudes y brindar información relevante a cualquier hora, así como facilitar la adquisición de un producto o servicio. Además de que da la oportunidad a tu equipo de ventas de centrarse en otras áreas que requieren constante atención.

Sin embargo, se debe procurar crear una conversación personalizada, amigable y que pueda responder las inquietudes de los usuarios.

Actualmente existen muchas aplicaciones que ya incluyen la opción de creación de chatbots como Facebook o WhatsApp. Además, si estás en la búsqueda de crear tu propio sitio web, no olvides implementarlo, sobre todo si cuentas con una tienda en línea.

 

4. Búsquedas por voz

Las búsquedas por voz también formarán parte de las nuevas tendencias del marketing digital en 2022. Ya sea a través de dispositivos como Alexa de Amazon o el Asistente de Google, este tipo de búsqueda se vuelve cada vez más popular; de hecho representan el 27 por ciento de las búsquedas generadas en Google. 

Para los usuarios es más fácil buscar respuestas mientras realizan otra actividad, sin la necesidad de acercarse a sus dispositivos. Lo anterior se debe de tomar en cuenta para adaptar y desarrollar estrategias SEO en este ámbito. Ten en mente que, para 2023, se estima que en México se usarán cerca de 8,000 millones de asistentes de voz.

 

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5. Zero Waste Marketing

La preocupación por el cuidado del medio ambiente sigue creciendo. ¡Excelente noticia! A diferencia de años anteriores, los consumidores realizan acciones que van más allá del reciclaje; buscan asociarse con negocios y empresas que de verdad ofrezcan alternativas para solucionar  los problemas de residuos y contaminación en aspectos como la elaboración y posterior desecho de sus productos.

El Zero Waste Marketing consiste en implementar estrategias de producción que generen  la menor cantidad de residuos posible (incluso cero), la creación de productos de larga duración amigables con el medio ambiente, así como fomentar la extensión de vida útil de las cosas y la reducción de consumo, sobre todo, en industrias como la moda.

Este tipo de estrategias podría brindarte la oportunidad de generar confianza en tus potenciales clientes y establecer una relación más cercana; además de ayudar a resolver una problemática que nos concierne a todos.

 

6. Eventos híbridos

La pandemia mundial que hemos vivido durante este último año provocó la cancelación de un sin fin de eventos y actividades de convivencia. Por esto se tuvo que buscar nuevas alternativas para tratar, en la medida de lo posible, de continuar con nuestro día a día.

Una de ellas son las reuniones en línea a través de plataformas como Google Meet o Zoom. Algunas marcas supieron aprovechar este recurso y organizaron eventos como conciertos o encuentros con sus consumidores. Esto les permitió acercarse de una manera más íntima con su audiencia, incluso con aquella que se encuentra en otros países.

Con el avance de la vacunación, los eventos masivos físicos regresarán de manera paulatina; sin embargo, habrá quienes prefieran disfrutar del evento desde la comodidad de su hogar. Por ello, se debe de tener en mente la organización de eventos híbridos que satisfagan a ambos públicos.

 

7. Vinculación con asociaciones sin fines de lucro

Actualmente los consumidores están en la búsqueda de negocios más humanos para poder entablar una relación de confianza con ellos. Además de obtener un producto o servicio, quieren apoyar a negocios con una misión; por ejemplo, donaciones de las ganancias a instituciones, que brindan insumos a refugios o ayudan al medio ambiente.

Por ello, dentro de las nuevas tendencias de marketing digital para 2022, se debe de tener en cuenta la vinculación con asociaciones sin fines de lucro. No se trata de  una manera fría de hacer crecer tu negocio, sino una forma de ayuda mutua. 

La asociación obtiene los recursos necesarios para continuar con su importante labor; tus clientes y prospectos  podrán sentirse motivados a ayudar y buscarán entablar una relación contigo; y tú tendrás la oportunidad de apoyar iniciativas con las que te identificas así como la posibilidad de crecer.

 

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Como puedes darte cuenta, las nuevas tendencias del marketing digital de 2022 son muy variadas. Elige aquellas que concuerden con tus objetivos de negocio. Recuerda que lo más importante es que tu audiencia te encuentre en el momento más oportuno para ellos y eso solo es posible si sabes qué están buscando. De esta manera, puedes ofrecerles contenido valioso y así ellos eligirán quedarse contigo.

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