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5 consejos para medir tu ROI en marketing digital

Escrito por Ana Siu | 6 de diciembre de 2018 05:00:00 PM Z

3 MINUTOS DE LECTURA

 

Toda inversión que realices debe generar una ganancia, si logras esto significa que tu empresa es rentable. Por ello debemos medir todos nuestros esfuerzos, desde la pauta que realizamos en un periódico local hasta lo que gastas en redes sociales. Saber calcular tu Retorno de Inversión es clave para determinar la rentabilidad de tus esfuerzos de marketing.

Existe una fórmula específica para medirlo, pero cambia según los objetivos y factores a tomar en cuenta, en especial cuando hablamos de social media. El ROI o Return Of Investment  es la fórmula más popular para saber si tu estrategia está teniendo resultados, pero en redes sociales los factores a tomar en cuenta son un poco distintos a los del marketing tradicional.

La agencia con la que trabajes debe tomar en serio el análisis de las métricas en relación a la inversión que realices, ya que eso es lo que te indicará hacia dónde moverte con tu estrategia digital. En este blog, te enseñaremos los aspectos más importantes a tomar en cuenta y la forma en que puedes medir tus resultados

 

¿Qué factores son importantes en Redes Sociales para medir el Retorno de Inversión?

  • Tus objetivos.

Antes de medir algo es necesario establecer tus indicadores, es decir, saber qué quieres lograr con tu estrategia. Si lo que buscas es hacer crecer tu comunidad en Facebook, entonces calcularás si tu inversión está logrando eso. No puedes medir peras con manzanas, eso solo te llevará a la frustración y a tomar decisiones poco estratégicas.

  • El contexto de la red social que midas.

Todo canal tiene diferentes dinámicas, hay redes donde es más barata la pauta y otras donde es más costosa, pero bastante efectiva. Antes de medir el retorno de inversión de una red social es necesario considerar su contexto y medirlo de acuerdo a este. Así podrás saber qué esperar de cada canal, sin expectativas realistas.

  • Saber cómo manejar las herramientas de analítica.

Todas las plataformas te brindan sus propias herramientas de análisis, pero debes aprender a leerlas para medir de forma correcta tus métricas. Conocer qué significa cada número que leas y aprender a relacionarlo con tus indicadores. De igual forma puedes utilizar herramientas externas de analítica, que te darán un espectro más amplio. Muchas de ellas son de pago, pero puedes intentar utilizarlas en período de prueba y decidir si vale la pena la inversión.

  • Hacer monitoreo y reportes constantes.

Si deseas mantener optimizada tu estrategia para obtener los mejores resultados, entonces es necesario monitorear de cerca las métricas. No quiere decir que tu equipo hará un reporte diario o semanal de cada red social, pero es importante medirlo mensualmente e ir ajustando tus acciones hacia tus objetivos.

 

Pero ahora ¿cómo mido el ROI?

Empecemos por lo más básico, la forma en que mides tradicionalmente el retorno de inversión en marketing. Debes sumar las ganancias que te generó una campaña/estrategia de marketing, dividirlo entre lo invertido en esas acciones y multiplicarlo por 100.

Sin embargo, existen otros datos que deben ir en la fórmula para que el dato sea más aterrizado a tu inversión real. Debes agregarle los costos de producción, es decir cuánto gastas por cada producto/servicio que ofreces y agregarlo a tu inversión en marketing, para luego dividirlo entre el costo de tu estrategia de marketing y lo multiplicas por 100. Si consideras ese dato, tu número final será mucho más aterrizado.

 

¿Cómo saber cuánto dinero me genera cada red social?

Esto dependerá de tus objetivos, por ello es tan importante definirlos. En digital mides tu ROI en dependencia de lo que quieras lograr. Entonces, si lo que buscas es tener más leads o más fans, debes saber cuánto te cuesta conseguirlo y si es equivalente a lo que deseas invertir.

 

Aquí algunas fórmulas para descubrirlo.

  • Crecimiento anual:

Para descubrir el porcentaje que estás creciendo en comunidad cada año, aquí una manera de hacerlo. Debes restar el crecimiento que tuviste el año anterior al año actual y dividirlo entre el crecimiento que tuviste el año actual y lo multiplicas por 100.

 

 

  • Tasa de conversión:

Usualmente para obtener este número, nos referimos de una vez a la métrica de Google Analytics o donde sea que estemos realizando la campaña, pero también puedes hacerlo de forma manual según el objetivo con el que estés trabajando.

La fórmula será el total de conversiones que obtuviste (descargas, envíos de formularios, compra) entre el número de visitas o alcance que tuvo tu anuncio o página web y multiplicarlo por 100.

 

 

Siempre recuerda que el mayor beneficio de los entornos digitales es que puedes medir todo, así que tu inversión en estos canales puede ser evaluada constantemente y así ajustar las estrategias hacia tus objetivos.