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Marketing

Cómo justificar y solicitar un presupuesto de marketing


4 MINUTOS DE LECTURA 

Como justificar tu presupuesto de marketing a gerencia

 

Todos tenemos retos, desde un doctor que desea realizar una operación con éxito, hasta el técnico que necesita mantener todos las computadoras en buen estado. Sin embargo, el mayor desafío que enfrenta un director de marketing, es poder justificar el presupuesto de marketing a quien lo aprueba. 

¿Por qué? Muchas veces administración no entiende el lenguaje de mercadeo y el de marketing no sabe cómo explicarlo en palabras sencillas, o todavía mejor: en números. Esa es la razón por la que cuando presentes el presupuesto para una nueva campaña o estrategia de marketing, necesitas identificar qué requiere escuchar tu jefe y cómo.

Te compartimos algunos puntos claves para lograr justificar tu presupuesto de marketing, sin ningún problema de comunicación:

 

  • Conoce a quién le presentas

Antes de comunicar cualquier mensaje, lo primero es saber a quiénes les hablas. La importancia de ello es el poder reconocer qué le interesa saber y por qué, para lograr articular un mensaje asertivo. Entonces debes preguntarte, ¿qué necesita esta persona para cumplir sus objetivos?

Recuerda que el trabajo de quienes aprueban presupuestos es optimizar recursos y alcanzar metas medibles para la compañía, así que aprobarán tu presupuesto siempre y cuando le des razones objetivas para hacerlo. Así mismo, tener KPI’s alineados a los objetivos comerciales será clave para que logres esa aprobación que necesita tu área.

 

Excelente

 

  • Utiliza KPI

Los indicadores claves de rendimiento son primordiales para justificar tu presupuesto, ya que no es correcto llegar con un desglose de dinero, sin decir cómo sabrás que será bien invertido. Estos indicadores deben ser medibles y siempre estar sobre la misma línea que los objetivos de la empresa.

Por ejemplo, si lo que necesita la empresa es aumentar el awareness de la marca, entonces en tus KPI puedes incluir a cuántas personas alcanzarás con tu acción (o acciones) de marketing. Debes tener algo en mente: si tu presupuesto genera ganancias será aprobado.

 

KPIs

 

  • Usa un lenguaje entendible

No significa que debas hablar como otra persona, pero hacer que tu presentación de presupuesto tenga un lenguaje amigable con quien la escucha y sin usar términos que ya sabes no son familiares. Intenta hacer que sea entretenida y digerible, usa términos empresariales conocidos por administración y si necesitas usar uno de marketing, explícalo de forma sencilla.

Lleva números aterrizados a cada acción que quieras justificar, no llegues a decir aproximados o a divagar, ya que sólo mostrarás desconocimiento sobre tu propia propuesta. 

 

Lenguaje entendible

 

  • Cotiza todo con tu agencia y proveedores

Tal vez no vayas a tener la propuesta creativa en esa primera reunión, pero sí debes tener el dinero que consideras invertir en esas futuras ideas. Este factor es clave para el encargado de presupuestos y para las personas con las que trabajas, si la agencia creativa  o proveedor no tiene idea del dinero con el que cuenta, no te entregarán ideas posibles o se limitarán, cuando tal vez tienen millones para hacer cosas increíbles.

Así que antes de llegar a proponer un presupuesto, coméntale a tu agencia y proveedores las acciones que tienes pensadas y que te sugieran números para lograr hacerlas. Así, cuando llegues a presentar será mucho más fácil hacer que te aprueben el presupuesto, ya que tendrás un mejor manejo de precios y lo que implica lograr lo que ellos también quieren.

 

teamwork

 

  • Esfuérzate en el diseño de tu presentación

Aunque seas la persona más númerica del mundo, necesitas estímulo visual para comprar algo. Por eso existe el branding y por la misma razón Apple se esfuerza tanto en hacer productos sofisticados y estéticos; por ello tú debes ponerle esfuerzo a esa presentación de presupuesto.

No porque sea una presentación de dinero, debe ser la media hora más aburrida y lenta para todos los que estén en la junta. Si diseñas tu presentación con una buena estructura, un diseño gráfico atractivo y le agregas una prueba de lo que pueden lograr con ese dinero; entonces tu presupuesto tendrá más probabilidades de ser aprobado.

 

Diseño

 

¡Listo! Saldrás de esa reunión con presupuesto aprobado y buenas noticias para tu equipo.

 

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