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Cómo implementar una estrategia de Inbound Marketing


4 MINUTOS DE LECTURA

Cómo implementar una estrategia de inbound marketing

Antes de empezar a ejecutar una estrategia de Inbound Marketing, tu empresa u organización debe realizar ciertas tareas que son elementales para su creación y permitirán un mejor desempeño de las acciones que deseas realizar para alcanzar objetivos. Para ayudarte en este proceso, decidimos hacer una pequeña guía de cómo implementar una estrategia Inbound.

Índice de contenido

  1. Define tus objetivos
  2. Desarrolla tus buyer personas
  3. Crea el recorrido del comprador o buyer journey
  4. Integra a tu equipo de marketing y ventas
  5. Rediseña y configura tu web

El Inbound Marketing es el conjunto de técnicas y acciones que nos permiten llegar a nuestros clientes ideales a través de contenido útil, relevante y de valor, en el momento adecuado, cuando ellos lo están buscando y no de manera intrusiva como lo hace el Outbound Marketing. 

Estos contenidos serán distribuidos en canales como tu sitio web, blogs y redes sociales; y pueden incluir publicaciones de blog, casos de éxito, eBooks, infografías, etc.  

Estos son los pasos que debes seguir necesitas para implementar tu estrategia de Inbound Marketing:

 

Define tus objetivos

Antes de realizar cualquier acción, debes preguntarte qué es lo que deseas alcanzar con tu estrategia. ¿Buscas aumentar el número de tus visitas, hacer que tus visitantes dejen sus datos en un formulario o alcanzar cierta cantidad de seguidores en una red social? 

La definición de objetivos es elemental, pues, dependiendo de lo que buscas lograr, son las acciones que realizamos para cumplir tu meta. Para ello, es necesario que tus objetivos sean medibles y alcanzables: en otras palabras, SMART. 

Por ejemplo, aumentar el número de seguidores de Facebook un 10% en los próximos dos meses es un objetivo SMART, ya que se menciona cómo lo medimos, en dónde lo realizarás y en cuánto tiempo. 

 

To Do List GIF by UQ Sport

 

Desarrolla tus Buyer Personas

Un buyer persona es la construcción de tu cliente ideal y sus necesidades con las que tu negocio puede ayudar a satisfacer. Son la base de tu estrategia, ya que si no conoces a tu público objetivo, no sabrás qué clase de contenido le será útil o por medio de qué canal entablar una conversación. Este proceso no debe ser tomado a la ligera, es importante que realices toda la investigación necesaria para crear un perfil lo más completo posible.

La creación de estos perfiles debe de adaptarse de acuerdo a los objetivos de la estrategia. No obstante, de manera estándar, estos son algunos de los datos que debes contemplar al momento de crear tus buyer personas:

  • Datos demográficos: nombre, edad, sexo y la localidad en la que vive.
  • Nivel educativo: estudios realizados, formación académica y sus intereses.
  • Profesión: puesto, ocupación y la industria en la que se desenvuelve.
  • Retos y objetivos: conocer sus dificultades, las metas que desea alcanzar y sus necesidades.
  • Gustos y preferencias: todo lo que le pueda interesar.

Para obtener de una manera más directa esta información, te recomendamos hablar con tus clientes e intentar detectar los diferentes tipos de personas que deciden trabajar con tu empresa. Asimismo, no debes limitarte a los tipos de clientes que ya tienes, también es importante que crees buyer personas de consumidores que podrían ser un buen match para tu empresa y los que ya has desarrollado, actualizarlos.

 

Crea el recorrido del comprador o buyer journey

El recorrido consiste en cuál es el proceso de tu cliente para detectar un problema, ponerle un nombre y finalmente buscar una solución. Conocerlo, te permitirá saber qué clase de contenido desarrollar para ayudar a tus potenciales clientes en cada etapa.

El objetivo de saber este recorrido es poder estar estratégicamente en cada etapa y así ser la primera opción de solución para el usuario. Mientras no conozcas este proceso, no sabrás qué contenido desarrollar y es menos posible que los usuarios te miren como su primera opción. Recuerda que los objetivos de una estrategia Inbound es volverse una referencia para tus clientes, por medio de contenido de calidad.


Integra a tu equipo de marketing y ventas

Si ya estás intentando implementar una estrategia de Inbound Marketing, debes lograr que tus equipos trabajen alineados, ya que si no lo hacen, tu estrategia puede fallar. Es necesario que todos busquen alcanzar los mismos objetivos, para que sus esfuerzos tengan mejores resultados. 

Un ejemplo de esta alineación, es que ambos usen el mismo CRM y así conocer el trabajo que está haciendo cada área para alcanzar a su público objetivo y convertirlos en clientes. Si los dos equipos no se unen, entonces no se darán los seguimientos necesarios para cerrar ventas.

La importancia de esta alineación puede verse en el desarrollo del Smarketing, en donde se realizan diferentes acciones y medidas para que los equipos de ventas y marketing trabajen de manera efectiva y coordinada para el alcance de objetivos.

 

High Five Teamwork GIF by SpongeBob SquarePants


Rediseña y configura tu web

Es imposible ejecutar una estrategia de Inbound Marketing si no tienes tu web optimizada para ello. Ésto quiere decir que debe estar conectada a un software, por ejemplo HubSpot, tener un diseño agradable para que el usuario tome acciones en la página (conversión por medio de formularios o call to action) y contar con ciertas palabras clave que le permitan una buena posición en los buscadores. 

Estos cambios también deben aplicar a tu blog, ya que será la principal plataforma que utilices para distribuir contenido de calidad, para solucionar los problemas y necesidades de tus clientes y clientes ideales.

Pgdue GIF

 

Crea un calendario de contenido

Tu contenido debe ser pensado de forma estratégica, no sólo se trata de publicar, se debe buscar crear piezas basadas en el buyer persona y el buyer journey y que faciliten la conversión en cliente de quien recurra a ellos. Para esto, se debe establecer el propósito de tu estrategia de contenido, los formatos y temas a tocar, para luego calendarizar y empezar a trabajar.

Para optimizar este y otros procesos dentro de tu estrategia inbound, es recomendable optar por herramientas que te permitan la automatización del marketing, es decir,  trabajar con un sistema o plataforma (como Hubspot) que mide y cuantifica tus flujos de trabajo, realice tareas y te haga recomendaciones para mejorar. De esta manera, podrás ahorrar tiempo, mejorar la experiencia de tus clientes y una mayor oportunidad de alcanzar tus metas.

 

Season 1 March GIF by SpongeBob SquarePants

 

Como podrás ver, la implementación de estrategias inbound requiere de mucha investigación sobre tu público objetivo, sus gustos, necesidades y problemas, que buscarás solucionar por medio de tu contenido de calidad, con el objetivo de convertirlos en tus clientes y entablar una relación de valor.

Para ello, es esencial estar en cualquier momento del proceso de decisión de compra de tus clientes para que puedan recurrir a ti y puedas alcanzar tus metas. De esta manera, ambos saldrán beneficiados.

Si deseas conocer más acerca del Inbound Marketing o mejorar tus estrategias, te invito a que descargues nuestro eBook: Qué es el Inbound Marketing. ¡Es gratis!

 

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