Cómo hacer un buen asunto de email: una guía
9 MINUTOS DE LECTURA
Seguro te ha pasado: ya tienes listo el contenido del correo electrónico que vas a mandar, pero te falta uno de los aspectos más importantes, el asunto. Para correos formales e informativos resulta sencillo: sólo tienes que pensar en una línea que sintetice bien el tema a tratar, pero ¿qué pasa cuando tu objetivo es comercial y buscas comunicarte con tu audiencia?
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La redacción de esa pequeña línea de texto es de vital importancia, pues es la primera oportunidad que tenemos para captar la atención y se trata de un momento decisivo. Así que, la cuestión es cómo hacer un buen asunto de email y, para aprender sobre ello, estás en el lugar correcto.
La importancia de escribir asuntos llamativos
Las campañas de email marketing son herramientas sumamente útiles para comunicar un mensaje, posicionar a tu marca o empresa, o informar sobre tus productos o servicios de forma directa a toda tu base de datos.
Sin embargo, las bandejas de entrada son un entorno sumamente competido. Tus clientes y prospectos reciben distintos correos a lo largo del día y por ello debes asegurarte de que el tuyo sea lo suficientemente atractivo para que despierte el interés y den el siguiente paso: abrir el correo.
Breve guía para hacer un buen asunto de email
Escribir asuntos como “Promoción 3X2” o “Conoce nuestros servicios”, a pesar de ser directos y al punto, no invitan a la lectura y pueden mandar a tu correo directo a la carpeta de spam. El asunto de un correo es un espacio que retará tu creatividad, pues tendrás que hacer lo posible para crear un mensaje convincente utilizando muy pocas palabras. Por ello, a continuación te compartimos una breve guía para redactar el asunto perfecto.
Etapa de planeación
1. Tono
El primer paso es establecer el tono de la comunicación. Para ello deberás tener bien claro los objetivos de la campaña, el propósito del mensaje y la imagen de tu marca. Algunos de los tonos que puedes utilizar son los siguientes:
- Emocional
- Llamativo
- Urgente
- Imperativo
- Interrogante
Para lograr un mensaje convincente, cualquiera que sea tu tono, puedes recurrir a recursos como:
- Preguntas
- Chistes
- Retos
- FOMO (fear of missing out o miedo a perderse de algo)
- Llamados a la acción
- Teaser
- Entre otros
2. Lenguaje
El correo electrónico es un medio sumamente personal y, en consecuencia, debemos evitar palabras que no sean afines a nuestra audiencia. El tipo de lenguaje que podrás utilizar lo dictará el público al cual quieres dirigirte; dependiendo de ello podrás usar ciertas abreviaturas que les sean familiares, modismos, tecnicismos e incluso palabras en otros idiomas.
Etapa de redacción
3. Sé breve
Un buen asunto no debe requerir más que unos segundos de lectura. Si es muy largo, corremos el peligro de dejar fuera información vital o, peor, simplemente perder la atención de nuestro prospecto. Para evitar ello y procurar una buena tasa de apertura, cuida el número de caracteres que utilizas.
La cantidad de caracteres que se despliegan como asunto varía según el proveedor de servicio de correo electrónico. De igual manera, también dependerá del dispositivo en el que sea visualizado.
Si consideramos lo anterior, MailChimp, proveedor de servicios de email marketing, sugiere que para que el asunto sea legible tanto para usuarios de dispositivos móviles como para aquellos que usan tablets y computadoras de escritorio, lo ideal es no superar las 9 palabras ni los 60 caracteres.
4. Personaliza tus mensajes
Como ya mencionamos, el email es una herramienta personal y por ello esperamos que los correos que nos llegan sean de interés para nosotros; si estos dejan de serlo, nuestra oportunidad para captar la atención de los clientes estará completamente perdida.
Para evitar lo anterior, una buena medida es personalizar los mensajes utilizando herramientas que automáticamente agregan el nombre del destinatario o incluso la ubicación del mismo. Leer nuestro nombre en un correo despierta nuestra curiosidad en una mayor medida, pues sentimos que se dirigen directamente a nosotros y no que sólo somos un elemento más de una larga lista de direcciones de email.
De igual manera, puedes potenciar esta medida con ayuda del contenido del email. Por ejemplo, con un correo enviado especialmente como felicitación del cumpleaños del destinatario.
5. No utilices mayúsculas
El uso de palabras completamente en mayúsculas podrá llamar la atención en algunos medios, pero en internet estas pueden ser igual que gritarle a alguien, aunque no sea esta tu intención.
Evita malos entendidos o llamar la atención de forma inadecuada y evita usar estas palabras.
6. Cuida el uso de emojis
Son muy populares en servicios de mensajería instantánea y redes sociales, pero los emojis son un recurso que debes usar con cuidado en tus correos.
Por un lado, pueden resaltar y dar un atractivo gráfico a los asuntos de tus correos; sin embargo, si abusas de ellos, podrías estar limitando la cantidad de caracteres que tienes para redactar o incluso podría no ser del gusto de tu audiencia.
7. Evita falsas promesas
Es cierto, la línea de asunto es un espacio en el que la creatividad sólo se limita por los caracteres; no obstante, ten cuidado de que el impulso creativo te lleve a hacer promesas falsas o a redactar mensajes confusos que se puedan malinterpretar.
Además de la creatividad, un buen asunto de email tiene como pilar la claridad en aquello que queremos comunicar.
8. Usa números
Si el contenido de tu correo lo permite, utiliza números en el asunto. Estos son una buena manera de mantener un mensaje llamativo, conciso y sin hacer promesas falsas. Por ejemplo, en lugar de un mensaje poco claro como “¡Podemos impulsar tu negocio!”, puedes aterrizar esa misma idea en un dato que resulte atractivo para tu audiencia, y de esta manera decir “Aumenta tus leads en 50%”. Así manejas las expectativas y ofreces un resultado en la misma frase.
9. Limita los signos de puntuación
Recuerda que tienes un número limitado de caracteres para redactar tu mensaje. Frente a esta situación, usar muchos signos de puntuación (como signos de admiración y exclamación en la misma frase) puede ser contraproducente. Además de ello, algunos servicios de email consideran el uso excesivo de signos de puntuación como spam, por lo que MailChimp recomienda no usar más de 3.
10. Realiza pruebas A/B
Si tienes dudas sobre la efectividad de distintas opciones de asunto, ¡no te limites! Realizar pruebas A/B podría confirmar tus sospechas sobre la efectividad de tus mensajes con un público real. También te puede dar otros hallazgos sobre el tipo de lenguaje que usa o le gusta a tus clientes, o sobre los recursos mismos que utilizas en el mensaje.
Etapa de evaluación
11. Considera los resultados
Incluso cuando tu campaña de email marketing ha concluido, aún puedes mejorar y perfeccionar tus asuntos. Recuerda, no existe una fórmula mágica para que tus clientes abran tus correos, pues sus preferencias y necesidades cambian constantemente.
Afortunadamente, tras cada envío podrás detectar cuáles son estas y adaptarte para construir el mensaje que ellos necesitan y que abrirán con gusto.
Como mencionamos, el email marketing es una herramienta sumamente útil, pero para ello debes contar con todos los elementos necesarios para hacerla exitosa. No sólo se trata de enviar correos de forma masiva. Para ayudarte con tus estrategias de marketing digital e inbound marketing, cuentas con la ayuda de los expertos de Paragraph, ¡con gusto nos reuniremos contigo para escuchar tus dudas e inquietudes!