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Las redes sociales no solo funcionan para construir marca, también son una excelente herramienta para obtener los datos de tus posibles clientes. Todo dependerá de los objetivos que tengas con cada canal y la estrategia que ejecutes para lograrlos, pero la generación de leads en redes sociales es posible y muy útil para tu negocio.
Existen varias formas de enfocar tus acciones hacia la generación de leads, pero en esta entrada te compartiremos los factores que debes tomar en cuenta para crear tu estrategia con éxito. No hay ninguna fórmula secreta, ya que además de variar según tu industria, las redes sociales y usuarios están en constante cambio, por lo que se necesita siempre experimentar con distintas pruebas.
Antes de crear tu estrategia necesitas conocer a tu público y sus comportamientos digitales, de esta forma, no gastarás recursos y tiempo en lugares donde no obtendrás ningún resultado.
Entonces debes preguntarte ¿qué redes utilizan los usuarios que deseo alcanzar? ¿Cómo las utilizan? ¿Desde qué dispositivos acceden a ellas? ¿Qué tipo de contenido y formatos consumen? Con las respuestas a estas preguntas estarás más cerca de saber dónde debe tener presencia tu marca y cuál es la mejor forma de captar su atención.
Todo canal tiene distintos formatos para crear anuncios, algunos enfocados a obtener métricas de vanidad y otros, con el objetivo de generar leads. Debes saber diferenciar el objetivo y
versatilidad que tiene cada uno, para decidir cuáles cumplirán tus objetivos y de qué forma puedes aprovecharlos mejor.
Así mismo, al conocer los recursos con los que cuentas, podrás solicitar a tu agencia o equipo de marketing el contenido adecuado para cada pauta. También, si estás familiarizado con el formato, sabrás cuáles son las métricas más importantes y que deberías checar constantemente para optimizar la pauta.
Muchos de los formatos de pauta para captar leads, te piden que dirijas al usuario hacia un sitio donde puedan enviar sus datos. Por ello es importante que lo tomes en cuenta en tu estrategia, si no tienes un espacio donde recibir o agradecer a los usuarios, tus esfuerzos en algunos canales podrían ser inútiles.
Recuerda que los micro sitios que tu equipo construya necesitan estar optimizados para móvil y diseñados para brindar la mejor experiencia al usuario. Su decisión de entregar los datos o no, también depende de lo que vivan en tus plataformas.
Nada es de gratis, los leads necesitan algo a cambio de sus datos. Esa oferta que les debes hacer es contenido relevante para ellos, es decir, que resuelva una inquietud o los ayude a resolver sus problemas. Y cuando hablamos de buen contenido, no solo es sobre lo que encontrarán dentro, también nos referimos al título y gráfica de este. Ambos aspectos deben capturar la atención del segmento.
Para poder crear contenido que realmente les interese necesitas caracterizar a estos usuarios, para así conocer lo que buscan resolver. La construcción de los buyer personas será tu brújula hacia el éxito, entre más conozcas al segmento, mejor contenido podrás ofrecerles. También es bueno estudiar las tendencias digitales para saber cuáles se pueden integrar en tu contenido, además de cuidar el formato de contenido.
Tu contenido y formato puede ser el mejor, pero si no alcanzas a nadie, no tendrás los resultados que esperas. Y para alcanzar a más personas necesitas un presupuesto de pauta para tus canales digitales. No necesitan ser millones, pero sí debe existir y es necesario medir constantemente el desempeño de los anuncios para ir haciendo cambios pertinentes.
Una vez que ejecutes tu estrategia para generar leads en redes sociales, no dejes de evaluar de forma periódica los resultados y toma decisiones estratégicas para cumplir tus objetivos. Cuando trabajas en canales digitales todo es prueba y error, así que no te desesperes si no obtienes cientos de leads desde el principio, solo ajusta y renueva lo que has hecho, para descubrir cuál es la forma más efectiva.