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¿Cómo enfrentar un recorte de presupuesto de marketing digital?


5 MINUTOS DE LECTURA 

presupuesto de marketing digital

Los recortes de presupuesto en marketing digital no son nada nuevo. Sin embargo, en tiempos de pandemia esta situación se ha incrementado. De hecho, se estima que del 11% de ingresos que se canalizaron a marketing en 2020, se disminuyó a un 6% en el siguiente año.

Cuando ésto pasa, tus planes de crecimiento pueden verse afectados, lo que lleva a una preocupación sobre cómo mantener las métricas altas. Sin embargo, un recorte de dinero no puede detener el trabajo que hacemos ni afectar nuestros resultados. Por eso, en esta ocasión te compartiré algunos consejos para sobrevivir a los tiempos de austeridad en marketing digital:

 

Índice de contenido

  1. Consejos para enfrentar un recorte de presupuesto en marketing digital
    1.1 Revisa tus métricas y KPIs
    1.2 Evalúa los gastos en tu área
    1.3 Redistribuye tu presupuesto
    1.4 Negocia con tu agencia
    1.5 Reinventa tus estrategias de marketing
  2. Otros aspectos a considerar en un recorte de presupuesto en marketing digital

 

Consejos para realizar un recorte de presupuesto en marketing digital

1. Revisa tus métricas y KPIs

Antes de decidir qué ajustes harás, debes saber dónde los aplicarás. ¿Cuáles metas sí lograste cumplir y cuáles no? Valora tu desempeño a lo largo de un tiempo determinado y, con base en ello, podrás determinar dónde será necesario hacer ajustes para adaptarse al nuevo presupuesto para poder seguir logrando objetivos. No olvides construirlos de manera SMART (Específicas, medibles, alcanzables, relevantes y en un tiempo específico).


2. Evalúa los gastos en tu área

Antes de empezar a reducir el presupuesto para cada proyecto, primero analiza cada gasto que se tiene como área y organízalo con base en un orden de prioridad. Así mismo, no olvides hacer un diagnóstico de fuga de recursos; es decir, revisa en qué actividades inviertes dinero sin recibir un retorno significativo.
Para ejecutar esta recomendación, debes iniciar por recopilar toda la información de un año de presupuesto, para luego revisar las métricas entregadas por cada proyecto. Cuando analices los números, también considera el contexto de cada inversión, ya que te ayudará a determinar de forma más profunda su desempeño.

 

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3. Redistribuye tu presupuesto

Una vez que sepas cómo se invirtió el dinero anteriormente, ya puedes determinar aquello que fue más rentable y lo que no. De igual forma, tendrás los datos necesarios para saber qué parte del dinero está cayendo en el vacío, ya que no tienes cómo medirlo.

Por ejemplo, la inversión en medios tradicionales. A pesar que la radio, televisión y exteriores tienen un gran alcance, muy pocas veces habrá una forma de saber si estás llegando a las personas correctas o cómo están reaccionando a tu publicidad. Por ello, vale la pena analizar cuál de estos medios está funcionando o si el presupuesto asignado (el cual suele ser alto) debe ser reducido.

Otro campo que también puedes considerar es el uso de herramientas tecnológicas. ¿Aprovechas todas las funciones que te ofrecen o solo las ocupas para una en especial? Considera qué te conviene más, un software que te ofrezca funciones completas que te serán de gran utilidad con un mayor coste o solo aquellas que tienen una única finalidad.


4. Negocia con tu agencia

Es posible que luego de analizar los números, te des cuenta que necesitas recortar los gastos con tu agencia de marketing, si es el caso. Ambas partes pueden llegar a un acuerdo que los beneficie por igual, sin la necesidad de dejar de ser un equipo.
Recuerda que reducir gastos no debe comprometer tus esfuerzos en marketing y uno muy importante es tener la asesoría indicada para tus campañas.

 

5. Reinventa tus estrategias de marketing

Si al estudiar tus KPIs, descubres que no has podido alcanzarlos, es momento de volver a pensar tu estrategia de marketing, considerando los cambios en tu presupuesto. Esto conlleva la implementación de nuevas metas, canales de acción y formas de medición.
No es cuestión de creer que lo estas haciendo mal, piensa que es una oportunidad de evaluar tu desempeño y ver qué aspectos puedes mejorar. Un recorte de presupuesto puede complicar los esfuerzos que has realizado hasta ahora, pero también es la ocasión perfecta para poner a prueba tus habilidades.

 

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Recuerda que en marketing necesitas explorar nuevas opciones y tendencias, que te mantendrán posicionado y te ayudarán a cerrar más clientes.

 

Otros aspectos a considerar en un recorte de presupuesto en marketing digital

● No dejes de lado a tus clientes y prospectos

Cada lead cuesta; su retención y recuperación, mucho más. Ante un recorte de presupuesto, no nos podemos dar el lujo de perder a nuestros clientes y prospectos, por lo que dependiendo de cada negocio y situación se debe de tener presente esta área como prioridad.


Toma en cuenta que tu audiencia es la que hace crecer tu contenido orgánico en los distintos canales en donde se encuentran al compartirla con sus contactos y, a su vez, este puede atraer a potenciales clientes con el paso del tiempo, como es el caso de los artículos de blog.


● Las soluciones baratas no siempre funcionan

Como dice el dicho “ a veces lo barato sale caro”. En la búsqueda de aprovechar el presupuesto reducido, en ocasiones se opta por soluciones baratas, pero esto puede afectar tu desempeño así como la obtención de un retorno a la inversión.

Antes de tomar una decisión, considera si realmente la acción en cuestión te traerá beneficios. Por ejemplo, piensa en un medio donde sus anuncios son una ganga, pero tu audiencia objetivo tiene una mínima presencia en él, ¿vale la pena invertir?


● No hagas recortes generalizados

Como te has podido dar cuenta, el punto clave para sobrevivir a un recorte de presupuesto en marketing digital es saber cómo distribuir costos. Hacer reducciones generalizadas no es la solución; es necesario estudiar cada área para determinar dónde se puede aprovechar de mejor manera los recursos con los que cuentas.

 

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¡Listo! Con estos consejos podrás sobrevivir a un recorte de presupuesto. Recuerda que existen distintas alternativas efectivas que pueden llevarte a crecer como marca y negocio. Busca las que más se adecúen a tu empresa y no temas experimentar con la diversidad de herramientas que te ofrece la era digital.

Además, muchas de estas opciones te permitirán medir cada inversión, lo que significa que para los próximos años tendrás las evidencias necesarias para justificar presupuestos y tu evaluación de desempeño será mucho más sencilla.

De esta manera, podrás fijarte metas realistas y alcanzables que te permitirán llegar a tu público objetivo para poder entablar relaciones de valor duraderas.

¿Deseas saber más sobre qué puedes lograr con tu presupuesto? Entonces agenda una asesoría gratuita con nosotros. ¡No te arrepentirás!