4 MINUTOS DE LECTURA
¿Alguna vez has escuchado hablar del término Buyer Persona? Cuando hablamos de un Buyer Persona nos referimos a una representación semi-ficticia de nuestro cliente ideal. Es muy importante identificar cierta información que nos permita conocer mejor sus necesidades, intereses y comportamientos, de esta manera nuestras acciones de Inbound Marketing tendrán mejores resultados. ¿Quieres saber cómo crear un buyer persona de manera fácil y divertida? ¡Sigue leyendo!
Para crear un Buyer Persona (BP) necesitamos de horas de investigación de marketing y datos reales de nuestros clientes existentes para su preparación. Existen diferentes métodos para recopilar esta información: encuestas a clientes actuales, entrevistas al equipo de ventas, análisis de bases de datos y formularios web.
Es de vital importancia definir de forma correcta nuestro BP, ya que de esta información depende la estrategia de marketing que estemos desarrollando para atraer visitantes y leads para nuestro negocio. Por suerte, el equipo de Hubspot desarrolló una herramienta gratuita para crear y presentar de forma fácil y divertida nuestros BP, llamada “Make my Persona”.
Antes de pasar al funcionamiento de la herramienta, me gustaría aclarar que “Make my Persona” es ideal para marketeros con poca experiencia en la creación y desarrollo de perfiles, y para marketeros con más experiencia que busquen dar un giro a la presentación sus BP.
Cómo crear un Buyer Persona fácil y efectivo
Al acceder a la herramienta nos muestra 2 botones: el primero nos ofrece un recorrido para aprender más acerca de un BP y el segundo nos permite iniciar con la creación de nuestro BP, debemos seleccionar esta opción y continuar con los siguientes pasos. Aquí inicia lo divertido.
-
Crea tu avatar
Comienza por elegir un nombre y un avatar para tu BP, esto nos ayudará a comenzar a pensar en esta persona como una persona real. La herramienta nos muestra diversos avatars para escoger alguno que se asemeje a nuestro personaje. También, te recomiendo nombrar al BP con alguna característica de su puesto o industria a la que pertenece, para que sea más fácil de recordar cómo “Hugo Finanzas” o “Ricardo Doctor”.
-
Características Demográficas
Sabiendo cómo luce nuestro BP, debemos ingresar sus datos demográficos como la edad y el nivel de educación. Estos datos son importantes, ya que nos permitirán crear y personalizar mejor los mensajes de marketing.
-
El negocio
En este apartado debemos de ingresar información referente al tipo de Industria y el tamaño de su organización. Conocer estos detalles nos será de utilidad para comprender qué tan competitivo es su mercado. La herramienta nos muestra las principales industrias y diferentes rangos para elegir el tamaño de empresa que más se adecúe, éstos van desde el autoempleado hasta la elección de más de 10,000 empleados.
-
El trabajo o su profesión
El siguiente paso se enfoca en describir en qué consiste su trabajo. Para ello debemos de responder tres preguntas: ¿Qué puesto tiene?, ¿Cómo se mide su trabajo? y ¿A quién le reporta? Esta información nos dará una idea del tipo de contenido que podemos desarrollar más adelante específicamente diseñado para nuestro BP.
-
Características del trabajo
Este apartado nos permitirá entender los objetivos laborales, los desafíos y retos del día a día, así como las responsabilidades de nuestro BP. Conociendo esta información podemos comprender su situación y ayudarlos a superar esos retos laborales.
-
Cómo trabaja
Casi estamos terminando. Para este apartado debemos responder dos preguntas ¿Qué herramientas usa o necesita para desempeñar su trabajo? Donde podremos encontrar varios tipos de sistemas, softwares, aplicaciones y programas y ¿Cómo prefieren comunicarse con sus vendedores? Aquí podemos elegir una o varias de las cinco opciones que aparecen: teléfono, correo, mensaje de texto, redes sociales o una comunicación cara a cara. Esto será de gran utilidad para más adelante adaptar y posicionar mensajes de marketing.
-
Hábitos de consumo
Por último, debemos conocer “cómo” y “dónde” consumen información y qué redes sociales utiliza, esta información nos ayudará a determinar en qué canales de comunicación debe tener mayor presencia tu empresa.
¡Listo!
Tu Buyer Persona quedó finalizado.
Recuerda, desarrollar un BP de manera correcta nos ayudará a minimizar los esfuerzos de comunicación y a desarrollar mejores contenidos en nuestra Estrategia de Inbound Marketing.
Puedes acceder a la herramienta en el siguiente enlace y si quieres consultar más información sobre cómo crear un buyer persona puedes consultar el siguiente blog de Hubspot.