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En un par de ocasiones, nos hemos encontrado con clientes que quieren hacer transmisiones en vivo con Facebook; a veces se trata de un evento donde no podremos estar presentes, o como un medio para comunicar mensajes a sus propios trabajadores. Sin embargo, todos nos hacen la misma pregunta: ¿cómo transmitir Facebook Live?
No diremos que es sencillo, ya que hay una gran diferencia entre hacer un FB live cualquiera, a uno realmente exitoso. Una transmisión en vivo que represente a tu marca, su calidad y mensaje a difundir, no es tan sencillo de lograr; debes cuidar el audio, encuadre e imagen. Además de los agentes externos que puedan afectar la producción.
Te dejamos 5 Facebook Live tips, con el nivel de calidad que merece tu marca.
Cuando decimos cámara, no quiere decir que los celulares están fuera de la ecuación. Debes usar un dispositivo que capture excelente imagen en video, ya sea una cámara semi-profesional o directamente con un smartphone. Debes recordar que al ser una marca, no puedes hacer transmisiones como influencer, ya que los usuarios esperarán más de tu empresa y tú necesitarás darles ese valor agregado si deseas visualizaciones.
La calidad de la imagen es clave para lograrlo, ya que nadie desea ver algo tan borroso que sea indescifrable. Lo bueno es la facilidad en que ahora puedes encontrar una cámara increíble, ya no necesitas gastar millones para conseguirla. Cuando estés en búsqueda de la cámara, debes tener en cuenta la luz que tendrás o incluso la paleta de colores que deseas darle a la transmisión, eso te ayudará a elegir la herramienta correcta para tus estándares y necesidades.
Uno de los errores más comunes es descuidar el audio de un FB live, se deja a la suerte la calidad del sonido y ésto puede tener graves repercusiones en toda la transmisión. Por ejemplo, si deseas transmitir un evento, solo será una imagen monótona y sin función para los que lo miren; o si deseas entrevistar personas, está de más decir que será un fracaso si el audio no es bueno.
Esto lo lograrás invirtiendo en un micrófono externo (no del dispositivo), que puedas conectar a tu cámara y así tener un audio más limpio. Así mismo, te recomendamos cuidar la locación en la que se transmite, ya que si hay demasiado viento o personas alrededor hablando y no cuentas con un buen micrófono, estos factores afectarán el resultado final.
Como mencionamos anteriormente, tu marca no es un usuario, que puede tomar su smartphone y transmitir en vivo sin miedo a que la cámara se mueva o algo falle. Los tripiés son muy útiles para mantener la imagen estable y con un encuadre ideal. También, si vas a desplazarte mientras haces la transmisión, te recomendamos usar un estabilizador (para celular o cámara), el cual te de la misma seguridad del tripié, permitiendo movimientos suaves y sin deformar la imagen.
No se trata de planificar cada momento, ya que al ser en vivo, solo puedes anticipar algunas cosas. Sin embargo, no puedes solo improvisar tu transmisión. Necesitas hacer pruebas con la cámara y micrófono que utilizarás, planificar una guía de momentos para tener una dirección durante la transmisión del facebook live, detectar posibles problemas técnicos y asegurar que tendrás una excelente conexión a internet.
Incluso saber los colores que estarán en el evento o set, te ayudará a elegir la vestimenta de quienes saldrán en cámara. Tampoco te olvides de tener baterías de repuesto para todo, o powerbanks que puedan ayudarte en caso de emergencias. Aquí también se incluyen los materiales gráficos que puedas utilizar durante la transmisión, como logo de tu marca animado, textos, y cualquier diseño adicional que desees agregar mientras transmites.
Esta parte es muy importante si deseas hacer una transmisión que se mire profesional, seguro te estarás preguntando cómo hacerlo. Existen distintos programas para transmitir en vivo y colocar elementos, pasar a otras tomas y más, mientras estás grabando. Es como funciona la televisión en vivo, pero en este caso conectado a Facebook.
Por ejemplo está Open Broadcaster Studio, el cual está disponible para distintos sistemas operativos y te permite tener un estudio de edición en vivo, conectado a tu cámara y transmitiendo en FB live. Necesitarás a una persona que esté controlando la herramienta, pero no dudes que vas a obtener un mejor producto para entregar a tu audiencia.
¡Recuerda!
Aunque puedes hacer esto con equipo interno, hay distintas agencias digitales que pueden ayudarte con todo lo que necesitas y solo preocuparte por las cosas importantes y menos técnicas. Un FB live exitoso depende del esfuerzo e inversión que se realice.