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¿Tu agencia de marketing te está entregando buenos resultados?


4 MINUTOS DE LECTURA  

Como saber si tu agencia esta entregando buenos resultados

 

Trabajar con una agencia de marketing es aceptar el asesoramiento de un grupo de expertos, con el fin de mejorar tu estrategia de marketing y obtener mejores resultados. Sin embargo, como cliente debes medir si ese acuerdo se está cumpliendo; es decir, si la agencia contratada está aportando al crecimiento de tu marca.

No existe una sola forma de evaluarlo, pero hay distintos aspectos que te pueden ayudar a determinar si estás recibiendo los resultados esperados, o si es momento de tener una conversación al respecto. Te contamos sobre los detalles más importantes a monitorear, para formar una opinión objetiva al respecto.

 

  • ¿Cuáles eran los objetivos?

La razón más importante de fijar objetivos es poder medir la efectividad de la estrategia. No puedes medir a un pez por su capacidad de vuelo, por eso debes establecer metas claras que tu agencia debe cumplir y ambas partes deben acordar con estos indicadores de éxito. Por ejemplo, si tu agencia tiene como objetivo alcanzar a más de un millón de personas con anuncios digitales, entonces alcanzar (o sobrepasar) ese número será el indicador clave para saber si lo hicieron bien.

Es crucial que no hayan malos entendidos y se maneje una sola versión de lo establecido, ya que si esta agencia alcanza al millón de personas, pero tú esperabas 2 millones; entonces tu evaluación sería injusta. Recuerda que cuentas claras amistades largas, la relación entre agencia y cliente no es la excepción.

 

  • ¿Cuáles eran las condiciones de éxito?

Cuando empiezas a trabajar con una agencia, se definen presupuestos y alcances con dicho dinero. Si se acordó que necesitan 10 pesos para lograr el primer objetivo, entonces esa es la cantidad que debe entregarse; pero si por ejemplo, se dan sólo 5 pesos, entonces ya no puedes medir su éxito de la misma forma. Las condiciones deben darse a como se acordaron, para que luego los indicadores de éxito sean realistas.

De igual forma, si tu agencia prometió entregar una cantidad de materiales BTL para un evento y sólo entrega la mitad, posiblemente ya no estén en tus manos los resultados de esta activación. Como consecuencia, es muy importante que se respeten los acuerdos y éstos sirvan como punto de partida para evaluar el desempeño final de tu equipo.

 

  • ¿Cómo es la comunicación y su capacidad para resolver problemas?

La mayoría de veces sólo pensamos en números, pero gran parte del éxito de una agencia es la comunicación que tenga con su cliente. Por eso, si trabajas con un equipo de marketing externo, también debes incluir en la hoja de evaluación su capacidad para comunicar ideas y resolver problemas junto a ti.

Es posible que tu agencia esté entregando los números que prometió, pero que al momento de imprevistos, no logren darte soluciones oportunas y a tiempo. Necesitas poder contar con el equipo durante momentos de crisis, y la forma en que reaccionen a los problemas es una excelente forma de evaluar su desempeño.

Para evaluarlo, puedes tomar en cuenta los tiempos de respuesta, la efectividad con que solucionan problemas y la forma en que se comunican contigo para aclarar dudas. Su nivel de asertividad debe tener una calificación importante en su evaluación final.

 

  • ¿Qué dicen los colaboradores?

La percepción de las personas que trabajan en tu empresa es importante al momento de evaluar el trabajo de una agencia. No quiere decir que debes pasar a aprobación todo al equipo, pero preguntar luego de un tiempo, si les está gustando el trabajo de marketing. Debes monitorear la opinión interna, ya que son quienes han visto distintas estrategias ejecutarse y pueden darte buenos insights sobre lo que está bien y lo que no.

Luego de escuchar la opinión interna, siempre es bueno que la comuniques a tu agencia y la tomen en cuenta para futuras tareas. Este aspecto también puede ser de gran importancia para tu trabajo de dirección de marketing, ya que hay ocasiones donde tú debes tomar las decisiones y conocer la percepción de otras personas te puede ayudar a hacerlo.

 

  • ¿Qué tal es su proactividad?

Como mencionamos al principio, una agencia debe dar asesoramiento y parte de entregar ese servicio, es pensar en nuevas propuestas para mejorar el trabajo. Con esto queremos decir que tu agencia debe ir más allá de lo que pides, y presentar propuestas adicionales que le den valor a tu marca.

Con las miles de tareas que se deben terminar, tal vez no te entreguen proactividades cada mes, pero al menos un par de veces al año donde demuestren que están adelantados a ti y a la competencia. Agrega este aspecto a su hoja de evaluación y dale valor a las iniciativas creativas de tu equipo.

 

Recuerda:

Haz que los procesos de evaluación sean transparentes y justos. Mientras más información se comparta, mejor será el proceso. Si ambas partes están de acuerdo con el sistema de evaluación, entonces habrá claridad en tareas y responsabilidades; lo que tiene como resultado un mejor cumplimiento de objetivos.

 

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