¿Qué puedo esperar al contratar una agencia?

Publicado por Damian Martínez el 25 de abril de 2019 10:00:00 AM CDT
Damian Martínez
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Que puedo esperar al contratar una agencia

 

¿Llegó el momento de contratar por primera vez a una agencia o elegir a una nueva? No te preocupes, normalmente hacer el “onboarding” es algo que el equipo en la agencia ya tiene dominado. Suele ser una transición muy suave y sencilla, pero eso sí, es muy importante que desde el principio sepas lo que puedes esperar al contratar a una agencia, ya que esto te dará oportunidad de trabajar con claridad y saber a ciencia cierta hasta dónde llegan los servicios que adquiriste.

Para empezar, tenemos que dividir entre las expectativas sobre los servicios que s e incluyen en el contrato, que suelen enunciarse en un SLA (Service Level Agreement) y las expectativas personales que se generan al empezar una relación. 

En el primer caso, el SLA es el documento clave para entender a profundidad cómo se entregarán los servicios que se contratan y puede ser tan descriptivo como sea necesario, esto depende mucho de la agencia y de su forma de trabajar.

En Paragraph, se suele hacer un documento extenso que describe uno por uno los servicios, canales de comunicación, horarios de trabajo, forma de trabajo, tiempos y velocidad de respuesta en que el personal involucrado entregará dichos servicios y sus roles; en fin, todo elemento que permita delimitar perfectamente el alcance de la agencia. Este documento es muy útil a la hora de generar un contrato ya que de forma muy clara establece responsabilidades o incluso, objetivos.

 

servicios de agencia

 

Cabe aclarar que el SLA normalmente aplica cuando la agencia está siendo contratada por servicios de marketing y/o publicidad con un contrato a largo plazo (mínimo un año). En el caso de contratar por proyecto, normalmente la cotización delimita el alcance del mismo.

De esta forma, las expectativas en cuanto al “scope” de servicios quedan muy bien definidas y es fácil saber qué pedir y cuándo pedirlo.

Lo difícil en realidad recae sobre las expectativas personales, ya que ahí empezamos a entrar en territorios subjetivos y se vuelve complicado definir lo que se puede esperar de la agencia.

En primer lugar, las expectativas deben definirse a partir del tipo de agencia que se está contratando, la forma de trabajar de cada agencia normalmente depende de su tamaño, enfoque o filosofía.

Por ejemplo, las agencias de grupo o las llamadas “grandes”, aunque confiables y seguras, suelen ser lentas y muy alineadas a procesos y jerarquías, lo que las hace poco flexibles o incluso en ocasiones “frías”. Por otro lado, las agencias boutique o “chicas” se enfocan en la atención personalizada, el apapacho y en ser un aliado que de vez en cuando se permite salirse un poco de su “scope” de servicios y trabajar con más libertad, como Paragraph.

Una vez que sabemos con qué tipo de agencia nos gustaría trabajar y tenemos identificadas a dos o tres, solo es cuestión de pasar a la siguiente etapa, tal vez la más importante: tener una plática frente a frente. El objetivo de esta reunión es evaluar el rapport que tenemos con el equipo de la agencia, ya que son las personas con las que estaremos trabajando por un año o más y es el tener una buena relación personal con ese equipo, lo que permitirá que haya empatía y que la agencia busque que tus objetivos se cumplan. Así, tus expectativas siempre podrán ser alcanzadas o incluso superadas, pero eso sí “keep it real”.

 

reunion con agencia

 

En resumen, lo que puedes esperar al contratar una agencia depende mucho del tipo de agencia y de ti, pero sin duda tu agencia debe ser un aliado estratégico que busque facilitarte la vida y te ayude a resolver problemas con entendimiento del contexto, siempre cumpliendo cabalmente con lo establecido en el SLA. Lo que no puedes esperar es que tu agencia haga tu trabajo, te lea el pensamiento o se asigne tareas y proyectos antes de que las pidas, hasta ahora, esa agencia no existe.

 

Cuestionario Cómo prepararme para una reunión de exploración

Etiquetas: Publicidad, Creatividad, Marketing

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