Qué es un chatbot y cómo te puede beneficiar

Publicado por Ana Siu el 21 de enero de 2020 12:00:00 PM CST
Ana Siu
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Que es un chatbot y como puede ayudarte

 

Seguro ya todos hemos escuchado sobre inteligencia artificial, automatización y nuevas tecnologías, pero por más complejo que puede sonar, tú también puedes implementar estas herramientas digitales para el servicio al cliente de tu empresa. El chatbot es una de estas herramientas y el día de hoy te vamos a contar qué es un chatbot y cómo puede ayudarte en tu empresa.

Empecemos por lo más básico, ¿qué es un chatbot?      

Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para responder mensajes o ejecutar acciones, sin la ayuda del ser humano. Por ejemplo, agendar una cita médica, o reservar en un restaurante. 

Ya existen varias compañías que han optado por brindar un servicio al cliente a través de bots, como Aeroméxico, quienes lo han incorporado a su página de Facebook y te ayuda a resolver dudas sencillas sobre tus viajes. Sin embargo, cuando se trata de un asunto más complejo, una persona será quien te asista.

Estos chatbots te ayudan a ahorrar tiempo para tus agentes y clientes potenciales, ya que no deben esperar en línea o invertir horas en consultas básicas. Tampoco podemos obviar el dinero que puedes ahorrar en pago de espacio y personal para tareas rápidas, que puede hacer un bot.

Ahora entremos en materia, ¿cómo beneficiará un chatbot a tu compañía?      

 

  • Procesos más ágiles

Las respuestas automáticas agilizan los tiempos de atención para la empresa, lo que hace que el usuario se sienta más satisfecho con el servicio y pueda también agilizar su proceso de compra. Estas respuestas pueden ser efectivas y acertadas si el chatbot está programado correctamente.

 

  • Recopilar datos de forma automática

Cuando un chatbot interactúa con un cliente, se encarga de ir recopilando y analizando la información que recibe en forma de preguntas, respuestas, etc. Al tener todo eso, se pueden conectar puntos y obtener puntos en común que te ayudarán a mejorar el servicio e incorporar contenido que ayude a los usuarios.

 

  • Brindar un servicio más sencillo al usuario

Para la persona que llega al sitio web de una empresa o a sus redes sociales, les resulta conveniente tener un chatbot disponible, el cual no requiere registro ni pasos extra, sólo le deben escribir e inmediatamente tendrás una respuesta.

 

  • Atención las 24/7

Un chatbot te permite dar atención a tus clientes todo el tiempo, el negocio nunca cierra. Lo que significa que puedes tener personas en distintos husos horarios y contar con la capacidad para atenderlos cuando lo necesiten. Con ésto, tendrás más probabilidades de cerrar ventas y menos de perder oportunidades.

 

¿Cómo saber si necesitas un chatbot?

No todas las empresas se encuentran en la etapa de necesitar esta tecnología, por eso debes analizar si tus clientes están buscando información en tus canales de forma continua y a todas horas. También, hacer una evaluación sobre si tenerlo reducirá costos y bajará la carga de trabajo de tu equipo.

 

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Etiquetas: Inbound, Ventas

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