¿Qué es el Inbound Marketing y por qué es tan efectivo?

Publicado por Damian Martínez el 19 de febrero de 2018 03:06:54 PM CST
Damian Martínez
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En los viejos tiempos, el vendedor tenía todo el poder

Las tácticas de "ventas convencionales" se remontan a una época mucho antes de Internet. Hace más de 100 años, los vendedores tenían todo el conocimiento y acudían a sus clientes para vender sus productos. La educación del cliente era el objetivo del vendedor. Los vendedores tenían el poder y los consumidores confiaban en ellos para obtener el conocimiento de sus productos, a menudo bajo una nube de sospecha. 

La era de la interrupción del Outbound Marketing ha muerto

¿Recuerdas esas llamadas del banco a las 9pm para ofrecerte un producto que ni por asomo consideraste?

Las ventas tradicionales utilizan el outbound marketing y los viejos métodos de publicidad para forzar la atención de las personas hacia el producto o servicio; la gente no quiere ser interrumpida y se molesta cuando se le hace perder el tiempo, es por eso que tantos usuarios han optado por la opción de desactivar cualquier publicidad en sus navegadores.
 
El outbound marketing es el proceso de los vendedores de la vieja guardia para obtener oportunidades de venta utilizando técnicas de generación de prospectos como las llamadas “en frío”, el “speech” de ventas, la prospección masiva y la venta “urgente” o “dura”. Pero hoy en día interrumpir a los consumidores cuando no desean su producto puede significar perder definitivamente a un posible comprador, por lo que estos viejos métodos se han vuelto muy costosos para las empresas.

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Es tiempo de regresar el poder de compra al cliente.

Reconocer que el tiempo ha cambiado y que los clientes han dejado la pasividad atrás y que cada vez más forman parte activa de la decisión de compra, es fundamental. Actualmente los consumidores de productos y servicios, saben, investigan, conocen, comparan, tienen toda la información a un clic y son cuidadosos con sus compras. Es por eso que ellos y sus conductas de consumo y viaje de compra debe ser el enfoque en la estrategia de marketing, no la comodidad de la marca o el vendedor; esto es a grandes rasgos el Inbound Marketing.

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El Inbound parte de principios humanos fundamentales.

El Inbound Marketing es una solución que une distintas tácticas de marketing que responden a ciertas afirmaciones psicológicas básicas en el ser humano, como:

   - Aprendizaje: Todo ser humano genera dopamina al aprender nuevas cosas, ser una fuente de información confiable es fundamental.

   - Recordación: Presencia constante sin abrumar o sin ser útiles es importante para estar en la mente del cliente en el momento de decisión.

   - Retribución: No obtendremos lo que queremos si no damos algo a cambio, en este caso ese “algo” es información personal, por lo tanto, debemos crear materiales que tengan valor para el cliente.

   - Agradecimiento: La mayoría de los consumidores esperan algún tipo de agradecimiento o reconocimiento después de hacer su compra, incluso cuando la transacción no se completa.

Es por estas, entre otras razones, qué el Inbound Marketing es tan efectivo, hasta un 52% más que el marketing tradicional o outbound.

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¿Cómo genera más clientes el Inbound Marketing?

Sin duda los elementos psicológicos antes mencionados son importantes, pero no es lo único que fundamenta al Inbound Marketing, de hecho, el marketing tradicional integra algunas de estas premisas; la diferencia radica en el “qué” y “cómo” llevamos a cabo acciones que satisfacen estas necesidades y todo parte de establecer el contexto en el que nuestro cliente existe.

Saber para quien se crean contenidos y tal vez más importante, en qué momento se ofrecen esos contenidos es lo que permite al Inbound Marketing tener tanta efectividad, se trata de small data vs big data, donde la información específica y cualitativa de nuestro cliente determina el “qué” y el “cómo”. Lo que se traduce en un mayor impacto por esfuerzo de comunicación, ya que se le habla específicamente a nuestro cliente “ideal”.

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En resumen, el Inbound Marketing es la unión casi simbiótica de estrategia, creatividad y herramientas tecnológicas como Hubspot, que facilita el reconocimiento del contexto del cliente y garantiza entregar en el momento adecuado de las etapas de Atraer, Convertir, Cerrar y Deleitar.

Te invitamos a leer sobre este caso de éxito.

 

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Etiquetas: Publicidad, Creatividad, Marketing, Inbound

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