Mejora la atención al cliente con un Chatbot para WhatsApp Marketing

Publicado por Mitzi Martínez el 30 de abril de 2020 11:00:00 AM CDT
Mitzi Martínez
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Mejora la atención al cliente con un Chatbot para WhatsApp Marketing

 

¿Sabías que las personas prefieren chatear antes que hacer una llamada? No hay nada más personal y sencillo que la mensajería instantánea, por lo que es una gran idea aprovechar este medio para mejorar la relación con tus clientes y la experiencia con tu marca. Tan solo WhatsApp cuenta con 1,500 millones de usuarios activos, eso la convierte en la plataforma ideal para crear una estrategia digital. Por esta razón, el día de hoy te vamos a contar cómo y por qué hacer WhatsApp Marketing mediante un chatbot.

WhatsApp, que es parte de Facebook, es la aplicación más utilizada y popular en el mundo para mensajería instantánea, ha crecido tanto que ya han implementado nuevas opciones para que las empresas puedan darse a conocer y comunicarse con sus clientes. 

Gracias al “WhatsApp Business”, puedes cubrir varias necesidades comerciales, ya que te brinda una serie de automatizaciones para agilizar el proceso de WhatsApp marketing y de contacto con tus consumidores. Puedes además, ver estadísticas, organizar y guardar listas de difusión, etc.

El problema es que la gran cantidad de usuarios en WhatsApp puede complicar la tarea de la atención al cliente, sobre todo en horarios no laborables. Entonces, ¿cómo se puede aprovechar al máximo el WhatsApp Marketing? Creando un asistente virtual, o comúnmente conocido como chatbot, para no perder a tus clientes potenciales.

 

¿Qué es un Chatbot?

Un Chatbot es un programa o software que simula una conversación mediante inteligencia artificial y algoritmos. En general, su funcionamiento es de esta manera: en la conversación, el usuario utiliza ciertas palabras clave que el chatbot reconoce y que luego su algoritmo vincula con un mensaje de respuesta.

Puede que suene demasiado futurista y complicado, pero la realidad es que su implementación en las estrategias de marketing es cada vez más común. Esto es gracias a sus múltiples beneficios:

  • Servicio al cliente de calidad 24/7

  • Gestión de clientes ilimitada y simultánea. 

  • Menor mano de obra, menores costos.

  • Los procesos se agilizan y se hacen más eficientes.

  • Filtra las necesidades del comprador, realiza sugerencias y resuelve consultas frecuentes.

  • Mejoran tus ventas al tener la asistencia que tus clientes necesitan para completar una compra.

Como ves, los Chatbots ofrecen grandes beneficios a las empresas y a los consumidores, y hoy día los Chatbots para el WhatsApp Marketing están haciendo lo mismo. 

 

Cómo hacer un Chatbot para WhatsApp 

Aunque no lo creas, crear un Chatbot de WhatsApp es simple y sencillo, siempre y cuando se implementen las mejores prácticas. Aquí te explicamos a grandes rasgos lo pasos que necesitarás realizar para hacer tu chatbot:

  1. Utiliza el WhatsApp Business. Como te comentamos anteriormente, existe un WhatsApp especial para las empresas. Si quieres implementar un chatbot, es necesario que tengas esta herramienta y cumplas sus requisitos. La puedes descargar aquí.

  2. Una vez que ya tengas la aplicación, es necesario descargar el API de WhatsApp Business, que básicamente es el permiso para poder hacer uso de la aplicación como empresa. Necesitarás ingresar al sitio oficial y llenar los datos que se requieren de tu negocio para dar de alta tu perfil de empresa. 

  3. Crear el Chatbot. Este paso es el más complejo ya que requiere tener conocimientos en programación. 

  4. Alojar en un host. Como requisito, WhatsApp te pedirá que tengas un host de base de datos. 

  5. Configura la conversación. Necesitarás diseñar tus mensajes; es decir, hacer una especie de guión de las posibles preguntas de tus clientes con las respuestas que dará tu bot.

 

¿Qué debe decir un Chatbot?

Lo más importante de un buen Chatbot es la calidad de sus conversaciones. En sí, esta debe ser natural y fluida. Te compartimos algunos tips para que puedas crear una buena experiencia de conversación:

 

Saludar es importante.

Así como lo harías en una plática con una persona en la vida real, lo primero es saludar. Comienza con una bienvenida agradable y que represente a tu marca. 

 

Conversaciones amenas y cercanas.

Debes evitar el lenguaje técnico o expresiones de una comunicación empresarial. Recuerda que la mensajería instantánea es un medio más informal y muy cercano. Necesitarás personalizar tus mensajes, pues decir «¡Hola, María! Un gusto saludarte el día de hoy. ¿En qué te podemos ayudar?» no tiene el mismo efecto que un simple «Buenas tardes, ¿en qué podemos ayudarle?»

 

Preguntas directas.

Puedes diseñar tu conversación formulando preguntas directas para guiar al cliente a las soluciones con respuestas rápidas. Pueden ser del tipo Sí/No pero debes tener en cuenta que el usuario podría contestar con variaciones, por ejemplo: “Sí, claro”, “Sip”, “Nop”, “Negativo”.

 

Menú de opciones.

Otra forma de realizar tu conversación es mediante un “menú”, que en realidad se trata de facilitarle al usuario una lista de opciones para que pueda elegir rápidamente la acción que requiere.

 

Chatbot para WhatsApp Marketing

 

Despedirse también es importante.

No olvides cerrar la conversación de manera efectiva, haz que el usuario sienta que agradeces su interés. Puedes despedirte con una llamada a la acción, por ejemplo, un enlace relacionado con su búsqueda e invítale a solicitar más información o visitar tu sitio web.

 

Integración de CRM en WhatsApp

Adicionalmente, es muy importante mencionar que en tu estrategia de WhatsApp Marketing deberías de integrar un CRM. En Paragraph utilizamos el de HubSpot porque lo podemos implementar perfectamente con el Chatbot y además:

  • Con el CRM de HubSpot para WhatsApp podrás llevar el historial de conversación de cada uno de tus clientes.
  • Podemos configurar automatizaciones avanzadas como la activación de flujos de trabajo, crear nuevos contactos, agregar notas, crear y asignar tareas y mucho más.
  • Al integrarse con el CRM de HubSpot, el chatbot puede utilizar los datos del CRM para personalizar al máximo las conversaciones.
  • Se optimizan los datos de los usuarios de forma rápida y clasificada.
  • El CRM de HubSpot es parte de nuestra metodología de inbound marketing, nuestro campo de expertise.

 

A simple vista puede parecer complicado, pero con la ayuda de un Chatbot podrás aprovechar todo el potencial del WhatsApp Marketing, vendiendo más y ofreciendo un mejor servicio a tus clientes. Pero, ¿tú qué opinas acerca de los chatbots? ¿Los has probado en tus estrategias digitales? ¿O te gustaría probarlos? Nos encantaría saber tu opinión al respecto, ¡déjala en los comentarios! 

Si te gustaría saber más al respecto o cómo puedes implementar un chatbot en tu negocio, contáctanos para asesorarte gratuitamente.

 

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Etiquetas: Marketing, Inbound, Inbound Marketing

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