Home office: Empleados felices, empresa productiva

Publicado por Mitzi Martínez el 26 de marzo de 2020 12:00:00 PM CST
Mitzi Martínez
Sigueme en:

4 MINUTOS DE LECTURA

Home office Empleados felices empresa productiva

 

¿Te has imaginado cómo es que empresas de renombre e internacionales logran que el desempeño de sus trabajadores sea excepcional? Te damos una pista: ¡se enfocan en ellos! Una empresa productiva que hoy en día tiene más éxito es la que reconoce que la calidad de vida de sus empleados tiene un efecto directo en su desempeño. Y para lograr esto, la tecnología de hoy en día nos presenta la solución: el home office

Maite Ramos Gómez, Presidenta de la Comisión de Movilidad de COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), afirma que “la productividad empresarial está íntimamente ligada a la forma en la que nos trasladamos, y sobre todo al tiempo que invertimos en ello. Quien destina más de cinco horas diarias en viajes metropolitanos, no tiene la misma capacidad de rendimiento laboral que alguien que llega a su lugar de trabajo en un menor tiempo y esfuerzo”.

Esto nos demuestra que dedicar más tiempo a la oficina, no necesariamente significa que las personas trabajen más. Y ante tales resultados, las empresas se han topado con un dilema: ¿cómo cuidar entonces de la calidad de vida de las personas y a la vez mejorar la productividad en su trabajo?

 

El home office como estrategia de productividad.

En el mismo artículo, la COPARMEX calcula que la productividad de las empresas aumenta entre un 28 y 30% cuando sus empleados tienen la posibilidad de trabajar vía remota. ¿A qué se debe esto? El home office en México tiene diversos efectos positivos, pero dentro de los más notables está el ahorro del tiempo. Tan solo en la Ciudad de México se estima una pérdida de 3.3 millones de horas al día, derivada del tiempo de traslado que una persona invierte para desplazarse de su hogar al lugar de trabajo. ¿Te imaginas lo que podrían hacer esas empresas con todo ese tiempo si lo invirtieran en productividad?

 

Una empresa productiva ayuda al medio ambiente.

Adicionalmente, otro efecto positivo del home office, es el impacto ambiental y la falta de movilidad. Que los trabajadores laboren remotamente representa una importante acción para combatir la contaminación, ya que al reducir el uso de automóvil o transporte público, disminuye la producción del dióxido de carbono. Así que, por ende, el home office es también un gran apoyo para combatir el cambio climático y las contingencias ambientales.

Según un estudio realizado por Regus –proveedores especialistas de espacios de trabajo– donde analizaron el impacto socioeconómico en 16 países, llegaron a la conclusión de que las empresas que implementan el home office o un horario flexible, de aquí al 2030, estarían reduciendo 214 millones de toneladas de CO2 al año. Esto es la cantidad de carbono que absorberían 5.5 mil millones de árboles en un lapso de 10 años.

“Con un medio ambiente en crisis, ofrecer una forma de trabajo flexible o la opción de hacer home office, no solo es algo urgente a nivel personal y empresarial; sino algo que también beneficiaría al planeta”, confirma Mónica Sansores, Vicepresidenta de Regus México.

 

El home office reduce los costos de tu empresa.

¿Aún no te convence la idea del home office? ¿Qué te parece la idea de que tus costos de operación se reduzcan considerablemente?

Una consultora en Costa Rica (firma EY) realizó un estudio importante sobre los resultados de implementar el trabajo remoto; los resultados que arrojaron fueron sorprendentes. Además de presentar un impacto en el ambiente y mejorar la calidad de vida de las personas, se detectó un ahorro valioso de recursos como el tiempo y el dinero. Cada persona tendría un ahorro anual cercano a los $1,125 USD, y para la empresa, el ahorro mensual (los suministros de oficina, la electricidad, el espacio, etc.) sería de un 40%. Nada mal, ¿cierto?

 

Repasemos entonces los beneficios de implementar el home office:

  • Incremento en la productividad y el desempeño.

  • Mejora de la calidad de vida de las personas.

  • Hay menos estrés laboral y se crea un mejor ambiente de pertenencia e inclusión en la empresa.

  • Combate la contaminación con la reducción de las emisiones de CO2.

  • Ahorros para la empresa (energía eléctrica, agua, luz, mobiliario, renta de espacio físico, etc.)

  • Ahorros para el empleado (transporte, combustible, comida, vestimenta, etc.)

  • Se adopta un modelo de trabajo enfocado en resultados.

 

Lo cierto es que, a pesar de que los resultados son tangibles y no mienten, todavía existe el escepticismo. Debemos dejar el miedo atrás, y entender que las empresas con mayor éxito son las que adoptan nuevos esquemas organizacionales que gestionan correctamente tres variables: entorno, tecnología y social.

Los trabajadores tienen una mayor productividad y desempeño cuando ven que sus labores tienen sentido y significado; cuando su manera de pensar, vivir, aprender y comunicarse, no solamente coexiste con su trabajo, sino que también influye en él.

¡Hagamos nuestras las nuevas tecnologías para mejorar, y de paso, hacer un cambio en el mundo!

 

Programa tu Asesoría Gratuita

Etiquetas: Marketing

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones recientes

Programa tu Asesoría Gratuita