¿Cuánto tardan las estrategias de marketing digital en dar resultados?

Publicado por Jade Navarrete el 6 de octubre de 2021 04:00:00 PM CDT
Jade Navarrete

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Dentro del mundo del marketing digital y de la publicidad en general, una de las principales preocupaciones es sobre el tiempo y el dinero que tomará para que las estrategias de marketing digital den los resultados esperados. 

Para ayudarte a saber cuánto tiempo puede tomar la implementación de las estrategias de marketing digital, te hablaré sobre los factores y las circunstancias que deben de tenerse en cuenta desde el momento en que se comienza a planificarlas.

 

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¿Qué es el marketing digital?

Recordemos que el marketing digital es el conjunto de acciones y estrategias comerciales o publicitarias que se realizan en medios de Internet. Es la herramienta ideal para que las empresas tengan contacto con sus clientes de manera más cercana, inmediata y personalizada. 

Dentro de los recursos que se usan en una estrategia de marketing digital podemos encontrar la implementación de blogs, sitios web, redes sociales, motores de búsqueda y demás canales digitales que tienen su propia forma de funcionar y, por lo tanto, determinados tiempos de acción.

¿Por qué es importante diseñar estrategias de marketing digital?

Desde hace algunos años, mayor cantidad de personas han tenido la posibilidad de acceder a Internet y el tiempo que pasan navegando en él se ha extendido. Ahora, esto no sólo comprende su entretenimiento o educación; en línea se pueden hacer trámites oficiales y compras, además de consultas sobre cuestiones relacionadas al hogar, realizar arreglos sobre un viaje, hacer una actividad o buscar recomendaciones de lugares para ir a comer, etc.

 

De acuerdo con el 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021 de la Asociación de Internet MX, en el 2020 se contó la existencia de 84.1 millones de internautas en el país, lo que representa 72 por ciento de la población de 6 años o más. 

Dentro de este enorme grupo poblacional, tendrás la oportunidad de encontrar clientes potenciales interesados en tus servicios. Para ello es necesario reconocerlos, saber cómo hablarles y el momento oportuno para ello. De ahí la importancia de conocer cómo diseñar una estrategia de marketing digital, la construcción del buyer persona, el buyer journey y otros aspectos. 

Nueva llamada a la acción

 

Entonces, ¿cuánto tiempo tarda una estrategia de marketing digital dar resultados?

Desde ya te digo que los resultados reales, que de verdad aporten aspectos relevantes y de valor para tu negocio pueden apreciarse después de un lapso considerable que involucra mucho trabajo y esfuerzo. 

Estamos tan acostumbrados a la inmediatez del Internet que, a la hora de implementar una estrategia digital, es fácil caer en el error de querer ver resultados igual de inmediatos. Si bien es cierto que con ciertas acciones puedes obtener resultados en un tiempo relativamente corto, éstos normalmente son temporales y se convierten en esfuerzos aislados que no nos llevan a nada. 

Lo que realmente queremos para tener conversiones verdaderas y constantes es una estrategia de marketing digital, pensada en obtener resultados a largo plazo, basándonos en las necesidades de nuestro negocio. 

Una estrategia de marketing digital abarca muchas tareas y aspectos que no pueden construirse de la noche a la mañana. Por eso se debe de tener en cuenta lo siguiente:



  • El marketing digital está diseñado para alcanzar objetivos a largo plazo

Para poder evaluar resultados se deben obtener métricas y datos. En el marketing digital existen un sin fin de herramientas que pueden cuantificar los diferentes recursos y acciones que se realizan en un tiempo determinado, como el SEO para el mejoramiento de la visibilidad en motores de búsqueda o el PPC (pago por clic) donde se paga, y se puede medir, cada vez que un usuario da clic en un anuncio. 

La mejor y óptima apreciación de éstas mediciones se obtiene a partir de los 6 a 12 meses después de la implementación de la estrategia, dependiendo de los objetivos que se buscan alcanzar.

 

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  • Generar valor es lo más importante y toma tiempo

Si bien es esencial el diseño de objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo, por sus siglas en inglés) en toda estrategia de marketing digital, ellos buscan alcanzar una meta mucho más grande: crear lazos significativos con los clientes y ganar su confianza. Para ello, se le deben ofrecer materiales, servicios y soluciones que le interesen y sean de utilidad; en pocas palabras, generar valor.

Como todas las relaciones humanas, establecer una relación con la audiencia toma tiempo. Los clientes potenciales no darán su voto de confianza a una marca que acaban de conocer; es necesario la creación de material de calidad, que responda sus inquietudes, les brinde recursos y alternativas que puedan encontrar en el momento más apropiado.

 

  • Los resultados inmediatos no son seguros ni confiables

Como te mencioné, los resultados significativos toman tiempo. Si se opta por acciones que supuestamente brindan resultados inmediatos, se tratará de soluciones momentáneas que no construirán un proyecto a través de tus acciones como empresa y podrían no generar confianza entre tus clientes potenciales.

 

 

Factores que intervienen en el tiempo de espera

Para poder obtener resultados significativos de las estrategias de marketing, debemos de considerar lo siguiente:

 

  • Dónde se encuentra tu marca

Debes saber exactamente cómo se encuentra tu marca; con qué recursos cuenta, los clientes que ya tienes y los que planeas obtener. A partir de aquí, podrás determinar qué cambios puedes realizar para mejorar tu situación y el tiempo necesario para ello.

Por ejemplo, no se empleará la misma cantidad de tiempo en una marca que busca incrementar las interacciones en su perfil de Facebook que en aquella que planea acercarse al mundo digital por primera vez.

 

  • La industria y tus competidores

Conocer qué hacen tus competidores y las innovaciones de tu industria es esencial. Esta información te ayudará a ubicar qué aspectos puedes mejorar de tus servicios y estrategias de marketing digital para que los clientes potenciales te elijan a ti. 

Una ardua investigación lleva tiempo y esfuerzo; la posterior implementación de las mejoras que hayas podido detectar, también.

 

  • Presupuesto

La mayoría de clientes piensa que un mayor presupuesto destinado a estrategias de marketing digital brindará resultados rápidamente. Están totalmente equivocados.  

Un mayor presupuesto da la oportunidad de contar con más tiempo de acción para el alcance de los objetivos ya planteados. Es decir, entre más dinero, se puede invertir más tiempo y, con ello, habrá mayor oportunidad de obtener resultados relevantes.

 

  • Áreas de enfoque

El marketing digital tiene a su disposición una gran cantidad de canales donde puedes tener presencia para alcanzar a tu audiencia. Cada uno de ellos tiene sus propios tiempos de creación, interacción y actualización. 

Debes conocer perfectamente en cuáles de ellos los clientes potenciales podrán encontrarte e interactuar contigo. Una vez ubicados los canales, debes de crear material de calidad de acuerdo al formato que cada uno de ellos maneja y publicarlo en momentos oportunos. 

En todo esto, se invierten distintas cantidades de tiempo. Depende, por ejemplo, si se trata de una renovación en el canal digital, de su creación, o de su mantenimiento.

 

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Como podrás ver, para que las estrategias de marketing digital arrojen resultados significativos que te permitan mejorar, se requiere de esfuerzo, dedicación y, sobre todo, tiempo, desde su planeación hasta la evaluación de su rendimiento. Por lo tanto, la paciencia juega un papel primordial para todos los involucrados.

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Etiquetas: Marketing, Ventas, Inbound Marketing, Marketing Digital

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