¿Cuánto nos suma la comunicación efectiva en el trabajo?

Publicado por Eliana Rendon el 5 de diciembre de 2019 03:00:29 PM CST
Eliana Rendon

3 MINUTOS DE LECTURA

Paragraph-Comunicacion-Efectiva

 

Día a día estamos expuestos a recibir y compartir información, a dar o recibir instrucciones y a coordinar con nuestro equipo de trabajo, todas estas tareas incitan a la comunicación con nuestro entorno. Si bien nadie puede negar la importancia de la comunicación, muchas veces como empresas, nos enfocamos más en la comunicación con el cliente que en nuestro núcleo laboral, perdiendo de vista las múltiples ventajas de las que seríamos partícipes.

Sabemos lo difícil que llega a ser en ocasiones dirigir a un equipo a un solo objetivo, ahora imagina que nuestra comunicación no haya sido clara para todos. Por ello, debemos evaluar si nuestros canales son adecuados y están abiertos para sus integrantes, si le hemos comunicado al equipo ¿a dónde queremos llegar y de qué manera lo queremos lograr?

La efectividad en la comunicación interna nos ayudará a alcanzar objetivos comunes, ya que todos contamos con la misma información y sabemos hacia dónde tenemos que dirigirnos en conjunto.

La comunicación abierta con nuestros aliados nos hace sentir parte de cada proceso, las barreras interpersonales entre los integrantes desaparecen, lo que nos permite generar un buen ambiente laboral, donde no hay espacio para malentendidos o confusión, llevando a cabo actividades sin complicaciones

Con ello la motivación del equipo incrementa sabiendo que cada uno de sus esfuerzos suma y beneficia al resto. 

 

Es importante trabajar en pequeñas estrategias que nos faciliten la mejora de nuestra comunicación en el área laboral, aquí algunos ejemplos:

-Escuchar con atención y empatía.

-Romper barreras, fomentando actividades fuera de la oficina.

-Conocer las necesidades e inquietudes de tu equipo.

-Apertura a la retroalimentación bilateral.

 

Muchas veces tenemos la creencia de que comunicarse es algo tan natural y simple como respirar, pero la realidad es que la comunicación efectiva no es cosa sencilla, representa un reto para poder dominarla de manera eficiente, por lo que una vez que somos conscientes de sus ventajas nos será más fácil trabajar en ella.

 

Programa una Asesoria Gratuita

Etiquetas: Marketing, cultura interna

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones recientes

Banner Asesoría Gratuita