Consejos para lograr que tu equipo de marketing y ventas trabajen de la mano

Publicado por Ana Siu el 24 de enero de 2019 11:00:00 AM CST
Ana Siu
Sigueme en:

2 MINUTOS DE LECTURA 

Consejos para lograr que tu equipo de marketing y ventas trabajen

Toda empresa tiene áreas, las cuales son igual de importantes para lograr cumplir con tiempos y calidad. Sin embargo, los dos equipos claves para cumplir metas comerciales son ventas y marketing. Ambos departamentos tienen la labor de alcanzar metas comerciales y captar nuevos clientes, pero es muy raro verlos colaborar entre sí. Al contrario, la mayoría compiten y se aíslan.

Por lo que es un verdadero reto para tu empresa hacer que ambos equipos colaboren y alcancen metas en conjunto, pero es totalmente posible. Existen diversas formas de lograrlo, aquí te dejamos una lista de consejos que pueden ayudarte a integrar el área de ventas con la de marketing.

 

  • Maneja un equipo “Smarketing”

Te estarás preguntando ¿qué significa smarketing? Es una metodología de trabajo planteada por HubSpot, la cual busca alinear al equipo de marketing y el de ventas, siempre respetando sus espacios.

El Smarketing es posible si se construyen metas en conjunto, se evalúan como un solo equipo de forma periódica y se identifican oportunidades para ambas áreas. Así mismo, esta metodología incluye quedar en un acuerdo sobre cuántos contactos cualificados debe entregar marketing y un compromiso de ventas a darle seguimiento a esos contactos.

 

  • Utiliza un CRM

El Customer Relationship Manager CRM es una herramienta tecnológica que permite ejecutar estrategias de marketing y ventas. Este es un software en el que la información se guarda en un solo lugar, lo que evita la pérdida de datos en programas como Excel.

Además es una forma excelente de unir a tus dos áreas, ya que ambas podrán observar el trabajo que están realizando. También hace que el flujo de trabajo sea mucho más eficiente y puedas nutrir a tus clientes de la forma correcta.

 

  • Organiza juntas entre los dos equipos                 

Si el plan estratégico es colaborativo desde el principio tendrás mayor oportunidad de hacer funcionar esta alianza entre ambas áreas. Pero una sola junta no es suficiente, debes hacerlas cada cierto tiempo para dar seguimiento a sus avances y monitorear que estén trabajando como un solo equipo.

 

  • Establece metas en común

Aunque cada área realice distintas funciones, marketing y ventas pueden compartir algunas metas, que dependerán del cumplimiento de tareas individuales, pero en busca de un solo objetivo.

De esta forma, todos los colaboradores se sentirán unidos para lograr un mismo propósito y su rendimiento mejorará al esforzarse en conjunto. Esto no quiere decir que vas a dividir la comisión de ventas con marketing, ya que son dos áreas que funcionan de forma distinta y no debes hacerlos competir.

 

  • Respeta la individualidad de cada área

Parte de lograr hacer que ambas áreas trabajen de la mano es respetarlas como oficinas y grupos independientes. No creas que lograrás unirlos si los ubicas en el mismo espacio, esto más bien puede causar menos fluidez de comunicación o incluso hacerlos sentir irrespetados, cada equipo crea su propia dinámica de trabajo.

 

  • Utiliza la metodología inbound

Esta metodología de marketing busca generar clientes a través de un servicio personalizado y la entrega de contenido de valor para sus clientes. También, parte de la estrategia es lograr que el Smarketing sea posible, ya que para tener éxito cerrando clientes necesitas el trabajo de ambas áreas.

Toda la metodología está basada en la colaboración continua de la agencia (equipo de marketing) y el de ventas (equipo comercial), donde marketing necesita producir el contenido y generar los leads cualificados para que ventas haga el proceso de exploración y finalmente de realizar el cierre.

No esperes que este proceso de integración se de naturalmente, ya que será necesario ejecutar distintas acciones para que el trabajo conjunto sea exitoso.

 

Ebook como generar leads desde redes sociales

Etiquetas: Marketing, Inbound, Ventas

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones recientes

CTA-Banner-BuyerPersona