Consejos para crear mejores buyer personas

Publicado por Ana Siu el 16 de julio de 2019 01:00:00 PM CDT
Ana Siu
Sigueme en:

4 MINUTOS DE LECTURA 

Consejos para crear mejores buyer personas

 

Como hemos aprendido en nuestro blog anterior, los buyer personas son personajes semi-ficticios que representan a tu consumidor, ya sea al que deseas alcanzar, o del que prefieres mantener alejado de tu empresa. Definir a estas personas te ayudará a crear estrategias de contenido más aterrizadas a las necesidades de tu segmento, y como consecuencia, generar más negocio.

Entender qué son los buyer personas y para qué sirven, a veces resulta complejo, pero existen herramientas que te pueden ayudar. Sin embargo, no sólo necesitas el formato adecuado para crearlos, hay muchos aspectos más que pueden ayudarte a tener buyer personas más completos y útiles. 

 

  • Escucha a tus clientes reales

Los clientes perfectos tal vez no existen, pero los que ya compran tu producto o servicio, son lo más cercano que encontrarás al cliente ideal. Por ello, primero necesitas hablar con estas personas y explorar sus verdaderos retos y metas, para luego definir qué necesitan los clientes potenciales. 

Si basas tus buyer personas en ellos, seguramente obtendrás insights muy interesantes, que tal vez ni te esperabas y le darán una mirada honesta a tu equipo de marketing y ventas, sobre lo que espera el cliente. Uno de los principios del marketing con retorno de inversión, es la investigación de mercado, y es justo lo que harás.

 

  • Define qué clientes no quieres tener

El dinero puede significar mucho, pero si no buscas tener a un cliente que no sé adapte a tu metodología de trabajo, o uno que no sepa valorar tu trabajo, será mejor que ni los busques. Saber lo que no deseas tener cerca es más útil que saber lo que quieres, porque así no pierdes tiempo en algo que finalmente no tendrá resultados positivos para la empresa.

¿Cómo hacerlo? Puedes basarte en los valores y costo de tu producto o servicio, para saber cuál persona no es un buen fit  para tu marca. También ayuda basarte en potenciales clientes que nunca cerraste, ya sea porque no tenían el presupuesto para invertir o porque no concordaban en elementos básicos para trabajar. ¡Recuerda! Es mejor tener calidad, que cantidad.

 

Consejos para crear Buyer Persona

 

  • Involucra a todas las áreas, especialmente marketing y ventas

A pesar que se puede percibir como un trabajo sólo de marketing, este tema tiene mucho más que ver con ventas. Esta área es la que está en constante contacto con los clientes actuales y potenciales, son quienes conocen a la perfección el segmento que desean alcanzar.

Marketing puede ser el guía para construir los buyer personas, pero ventas será el área que aporte la información que se necesita. Si logras que estos dos departamentos trabajen de la mano, tus buyer personas quedarán mucho más completos, que si sólo se lo dejas a un grupo.

 

  • Profundiza, no hagas una revisión superficial

Nadie tiene prisa para terminar los buyer personas, porque si lo haces de forma rápida y sin profundidad, no obtendrás los datos que necesitas para desarrollar tu estrategia. Es importante que este proyecto sea tomado con la seriedad que cualquier otro, lo que implica compromiso y un estándar de calidad.

Este proyecto beneficiará a toda la compañía, si se hace bien, pero de lo contrario no servirá para nada. Por eso, si lo harás ponle la atención y esfuerzo que merece, así será una inversión y no pérdida.

 

Como crear tus Buyer Personas

Etiquetas: Marketing, Inbound, Ventas

Suscríbete a nuestro Blog

Publicaciones recientes

CTA-Banner-BuyerPersona