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Creatividad

Conoce los formatos de contenido para redes sociales


4 MINUTOS DE LECTURA 

Formatos de contenido cuáles son y como funcionan

 

Las redes sociales no serían nada sin las personas que crean contenido, ya sean medios de comunicación, marcas o usuarios. Lo que hace a un canal exitoso es la posibilidad de difundir y consumir contenido. Sin embargo, como marcas, a veces nos limitamos a los formatos de contenido para redes sociales que la competencia está usando. Por eso los especialistas de marketing digital terminamos siguiendo tendencias, cuando deberíamos empezarlas. 

¿Cuántas veces has visto una marca imitar el contenido de un usuario? Seguro muchas veces. Esto sucede porque nos enfocamos en comunicar el mensaje final, pero sin pensar el cómo; o sea, el formato. Cuando hablamos de formato, no es el concepto del contenido a crear, sino cómo lo presentamos para que sea distinto, interactivo y atraiga a los usuarios deseados.

El escenario perfecto sería vernos a nosotros, los marketeros, innovando en formatos que los usuarios quieran replicar, con sus propios insights. Así como sucede con los memes o las tendencias digitales. Entonces, nuestra referencia no deberían ser otras marcas, sino websites como Reddit, de donde salen muchos de los memes más populares en internet.

 

Diferencia entre formato e idea

Como mencionamos en la introducción de este artículo, el formato es la manera en que presentamos el mensaje, mientras que la idea es lo que irá dentro de dicho formato. No podemos pensar únicamente en el formato, sin antes pensar en la idea, pero también es importante que nuestro formato sea el ideal para nuestro contenido y el objetivo definido..

Este enredo se puede explicar en esta fórmula:

IDEA + FORMATO / OBJETIVO = CONTENIDO

 

Pero, ¿a qué formatos nos referimos?

Como ya sabemos Facebook acepta distintos formatos, igual que LinkedIn, Twitter e Instagram. También tenemos redes más específicas, como lo es YouTube o alguna vez lo fue Vine. Estos formatos van desde fotografías, GIFs, videos, canvas; hasta las ahora populares stories o los muy recientes TikToks.

Cada red tiene sus formatos favoritos, pero en esta categoría también entran los memes, los carruseles de Instagram, el stop motion y cualquier otra forma de presentar tu idea. La diferencia entre cada formato va a depender de tu creatividad y lo que cada plataforma te permita hacer. No publicarás entradas de blog en YouTube, pero puedes adaptar el mismo contenido a un video y así hacerlo ideal para esta red.

Los formatos se transforman por diversas razones; algunos pasan de moda y otros simplemente se vuelven obsoletos. Si bien es verdad que algunos son establecidos por las mismas plataformas de redes sociales, también podemos observar cómo un formato como el de “Tres doritos después” se vuelve popular gracias a la creatividad de los usuarios.

Un ejemplo perfecto del uso de formatos creativos, desde una cuenta de usuario, es el de Pablo Rochat. Él es un director de arte, que ha hecho su camino como freelance, al prácticamente armar su portafolio en Instagra, y que ahora trabaja con medios como El New York Times o empresas como AT&T.

Rochat ha logrado ir más allá de los formatos establecidos en Instagram y convertirlos en algo fresco, distinto y bastante interactivo. Es a eso a lo que las marcas deben apuntar, a cómo utilizar los formatos existentes y llevarlos a otro nivel donde una idea brille y cumpla su objetivo.

 

 

Formatos de pauta

Tus ideas y contenidos pueden ser alojados por distintos formatos, pero existen unos cuantos hechos para generar leads; es decir, con un objetivo más comercial. Los podemos ver en anuncios de Google, como los banners web y las pautas de búsqueda.

Cada canal digital tiene formatos de pauta distintos. Algunos como Facebook ya tienen integrados anuncios de lead generation, donde puedes colocar formularios que luego podrás descargar en una tabla de Excel. Así mismo, una story de Instagram  puede convertirse en un anuncio de lead si así lo deseas, sólo debes dirigir a la persona hacia una landing page si le da deslizar hacia arriba.

 

 

Pero recuerda, lo más importante es…

Si no tienes definido tu público, ni una buena idea, el formato simplemente no sirve para nada. Eso sí, ten en mente que lo importante es lo que desees decir a través de los formatos y no el formato en sí, pues éste sólo será una ventana para tu creatividad.

 

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