Cómo presentar tus resultados de marketing fácilmente.

Publicado por Ana Siu el 11 de junio de 2019 12:00:00 PM CDT
Ana Siu
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Como presentar tus resultados de Marketing

 

¿Alguna vez has hecho una presentación de marketing y, al terminar, lo único que ves son caras de confusión? Los que trabajamos en este medio luchamos constantemente contra el desconocimiento de nuestros términos, el escepticismo respecto a la creatividad y lo difícil que es demostrar el valor de nuestro trabajo para las empresas. Así que el día de hoy te enseñaremos a presentar de una manera efectiva y sencilla tus resultados de marketing.

Si eres gerente de marketing, no puedes sólo seguir presentando resultados que no tienen ningún significado para las otras personas en la junta. Al contrario, necesitas empezar a crear presentaciones en su idioma; utilizando números y piezas visuales que traduzcan todo ese lenguaje técnico a información digerible para la gerencia o, incluso, el área de contabilidad.

 

Te damos algunos tips para que logres hacer una presentación sencilla y efectiva.

  • Usa un lenguaje coloquial

Cuando hablamos de “coloquial” queremos decir que no uses todas esas palabras en inglés que amamos usar en marketing. Puedes reemplazar la palabra target por público meta o el engagement por nivel de conexión con los usuarios en redes sociales. Aunque consideres cansado hacerlo, esto hará que todos en la sala se sientan cómodos y borres esas caras confusas de una vez.

Así mismo, no olvides decir qué significa cada sigla extraña que utilices. Háblale a estas personas como si nunca han escuchado de una estrategia de marketing; no porque pienses que no cuentan con la capacidad de entender, sino para facilitar la comunicación y crear una relación sin malentendidos o complicaciones. Por ejemplo, si llegas a una junta y presentas tu porcentaje de rebote en el blog de la empresa, algunos podrían quedarse callados y al final saldrán de esa reunión sin saber qué significaba.

Muchos evitamos preguntar por miedo a lucir tontos, entonces debes ser empático y darle al equipo más contexto y explicaciones, que aunque parezcan obvias, son necesarias. Recuerda que tus esfuerzos también tendrán resultados para ti, ya que todos entenderán de lo que hablas y nadie estará viendo su celular sin prestar mayor atención.

 

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  • Olvídate de tantas palabras, habla en el idioma universal: números

Seguramente debes estar pensando, ¿pero qué pasó con el storytelling? Bueno, eso funciona con las audiencias y para presentar una nueva idea, pero para dar resultados a un gerente que tiene el tiempo limitado, necesitas más que eso. Los números son el lenguaje universal de los negocios y, como buen marketero, debes saber diferenciar el público al que le hablas.

Tu gerente o área comercial necesita que le digas cómo el presupuesto asignado generó ganancias para la empresa. Incluso si lo que querías era incrementar tu visibilidad de marca, debes explicar esto con la representación de números, no sólo diciendo que tuvieron más alcance en redes sociales.

Crea una presentación atractiva, pero que realmente tenga resultados medibles y que no solo sea visualmente increíble.

 

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  • Incluye pruebas de lo que hiciste: las piezas visuales

No basta con presentar miles de gráficos, si no llevas la forma en que lograste todos esos resultados. Por eso, es importante que incluyas fotografías de intervenciones en centros de compra, los anuncios digitales que se diseñaron o, incluso, comentarios de usuarios sobre la campaña (dependiendo del caso).

Hacerlo reforzará tus números y le darás un descanso a todos, al ver lo lindo que trabajó tu equipo en cada pieza. No se trata de llenar toda la presentación con cualquier pequeño detalle creado, pero sí de dar una muestra del esfuerzo y la fuente de todos los resultados.

 

¡Extra tip!

Entrega un glosario de palabras  para la junta, así si algo no es completamente entendido en tu presentación, podrán recurrir al documento y tener una mejor explicación de cada término.

 

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Etiquetas: Publicidad, Marketing, Ventas

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